México.- Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que hasta el momento hay tres denuncias presentadas ante la Unidad de Género por acoso y hostigamiento dentro del Palacio de San Lázaro a las que, afirmó, se les dará puntual seguimiento.

Sin dar detalles, por respeto al debido proceso, la diputada presidenta dijo que las acusaciones formales se presentaron ayer, justo después de que la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Olga Patricia Sosa, desde su curul, dio a conocer que en la Cámara de Diputados hay 11 denuncias en total por acoso y hostigamiento en las áreas médicas y administrativas.

La panista destacó que el 24 de febrero se publicaron en la Gaceta Parlamentaria los lineamientos de la Unidad de Género del órgano legislativo, que será la instancia interna que reciba y atienda las denuncias por violencia contra las mujeres.

"Es importante decirlo porque la Cámara de Diputados no tenía lineamientos para poder abordar de manera adecuada las denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral, ya los tenemos y a partir de la denuncia de ayer se recibieron el día de ayer en la Unidad de Género que es la responsable de recibir las denuncias, tres, hasta el momento tenemos tres denuncias presentadas", detalló.

Respecto a los ocho casos más que señaló la diputada del PES, insistió en que al momento hay tres denuncias formales, subrayó que será decisión de las víctimas si denuncian o no.

"Insisto, no puedo dar detalles porque va en contra del debido proceso, también tenemos que proteger a las víctimas no dando información que pueda entorpecer el resultado final. Eso depende de las víctimas, esa es una decisión de las víctimas, si ellas quieren presentar las denuncias, es su derecho, ellas deben tener la decisión de si presentan o no presentan la queja", recalcó.