Francisca Meza Carranza

Zihuatanejo, Guerrero.- Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se incrementaron en un 30 por ciento entre jóvenes del municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande del estado, mientras que el consumo de drogas se elevó 40 por ciento más, a comparación con las cifras del 2015.

La Secretaría de Salud estatal alertó que ese incremento de enfermedades sexuales provocó que en la Semana Nacional del Adolescente se priorizarán temas de prevención, a niños y jóvenes de entre los 10 a los 19 años de edad.

Luego del acto oficial de la Semana de parte de la Jurisdicción 05, el coordinador de los Servicios Municipales de Salud, Onasis Pinzón Oregón reveló que los casos más recientes se registraron en dos estudiantes de secundaria con virus de papiloma humano.

Sin detallar, informó que en comparación con 2015 las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes se han incrementado 30 por ciento, por lo que en el transcurso de la semana se darán talleres de prevención y promoción a la salud a estudiantes de sexto de primaria y hasta el nivel superior.

Otro de los rubros que requieren atención, dijo, es el consumo de drogas pues también se mostró un repunte de hasta 40 por ciento en las atenciones por adicción en comparación con el año pasado.

La Semana se desarrolla en el puerto del 19 al 23 de septiembre y aunque el acto se ofició hoy las actividades se llevan a cabo desde el lunes en distintas escuelas del puerto bajo el lema Ser adolescente es bueno pero ser adolescente y sano es mejor.

Entre los temas a atender también está la obesidad, prevención de accidentes, violencia en el noviazgo y el Bullying.