México.- El precio de la gasolina en el país registró un ligero aumento este jueves para las gasolinas de tipo magna y una depreciación para las del tipo Premium con respecto al miércoles, después de que, más temprano, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunciara una investigación por posibles prácticas monopólicas en la venta de gasolinas y diésel.

El costo promedio de la gasolina regular, o Magna, es de 19.31 pesos por litro, mientras que el precio de la Premium es de 20.78 pesos, de acuerdo con el reporte del sitio especializado PetroIntelligence. Es decir, para llenar un tanque regular de un automóvil compacto (de 40 litros) requiere de 772.5 pesos con Magna o 831.2 pesos con Premium.

En cambio, el miércoles se había registrado un costo promedio de 19.32 pesos por litros para la Magna, un centavo más, y de 20.87 para la Premium, nueve centavos menos, de acuerdo con el mismo portal. Ayer, por lo tanto, llenar un tanque de 40 litros costaba 773 pesos usando Magna y 835 pesos con la Premium.

Y es que este jueves, la autoridad investigadora de la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación tres avisos de investigaciones en diversos mercados de petrolíferos, debido a "indicios que hacen suponer la probable realización de prácticas o condiciones violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Las indagatorias que se hicieron públicas se refieren, en primer lugar, a la probable realización de “prácticas monopólicas absolutas en el mercado del expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en el territorio nacional, investigación por denuncia iniciada el 10 de junio de 2019”.

La segunda es por la probable “realización de una concentración ilícita en el mercado de la comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de estos en estaciones de servicio en el territorio nacional", investigación de oficio que inició el 25 de septiembre pasado.

Por último, la Cofece investiga la “probable existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, el cual incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, su expendio y servicio relacionado”. Esta indagatoria es la más reciente, ya que comenzó este mismo jueves.

Las autoridades federales investigan posibles conductas y condiciones de mercado relacionadas, en el caso de las posibles prácticas monopólicas absolutas, con contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir o segmentar un mercado, coordinar posturas en licitaciones, así como intercambiar información para realizar alguna de las conductas anteriores.

“En caso de probarse su realización, los agentes económicos involucrados pueden ser multados hasta con el 10% de sus ingresos, entre otras sanciones”, dijeron.