Acapulco, Guerrero.- Los intentos de suicidio han aumentado en la entidad un 45 por ciento entre 2015 y lo que va de 2016, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos.

Expuso que de enero a julio del 2016, la dependencia ha registrado 48 casos de intento de suicidio, frente a los 33 casos registrados en 2015 y los 27 en el año 2014.

Asimismo, explicó que de cada cuatro intentos, uno resulta en la muerte de la víctima.

“Las mujeres representan un alto índice de intento suicida, de cuatro que lo intenta solo una, lo logra; y en el caso de los hombres es menor.

“Las edades promedio en los hombres (que intentan suicidarse) son de 15 a 34 años, mientras que en las mujeres la edad promedio es de los 15 a los 24 años”, detalló.

Dijo que la proporción de personas que mueren tras intentar suicidarse ha sido similar en los años 2014 y 2015.

Detalló que entre las principales causas que llevan a las personas a quitarse la vida son las enfermedades mentales y físicas, los conflictos familiares y personales, así como el abuso de sustancias nocivas y acontecimientos de estrés.

Indicó que los potenciales suicidas suelen hablar con frecuencia del tema, y manifiestan poca esperanza.

También se despiden de sus seres más queridos, manifiestan odiarse a sí mismos, discuten con frecuencia, realizan cambios de alimentación y se preocupan más por la muerte.

Por ello, De la Peña Pintos recomendó crear hábitos saludables de alimentación, dormir las horas adecuadas para descansar, realizar ejercicio, buscar metas y proyectos, y rodearse de personas agradables.

Asimismo, dijo que es bueno sonreír y abrazar a familiares y amigos.