El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez anunció el despliegue de 400 integrantes de la Gendarmería y la Marina Nacional para salvaguardar el turismo y a la población a lo largo de la franja turística de Acapulco, tanto en las playas como sobre la Costera Miguel Alemán.

Cuestionado sobre el tema de la seguridad y de los recientes asesinatos en varias zonas de las playas de Acapulco, zonas visitadas por los turistas, Ortega Martínez afirmó que si un grupo delincuencial llega a esos lugares es porque tiene la certeza que puede tener protección o porque encuentra una fragilidad.

Reconoció que han tenido dos incidentes en la franja de playa, uno en las proximidades del Asta Bandera y el otro en playa Hornos.

“Si ustedes ven, estamos en la misma área y por supuesto que tienen presencia delincuencial en la playa Papagayo, por eso se va a poner especial atención en esos focos rojos”, explicó, abordado tras la boda multitudinaria en la que contrajeron matrimonio 20 parejas homosexuales.

Sobre otros asesinatos en playa la Condesa, el gobernador los calificó como hechos lamentables, y dijo que se deben a la “penetración de la delincuencia que se disputa el mercado de la venta de drogas en el puerto”.

Ortega Martínez, sostuvo que la presencia del crimen organizado en Guerrero es de mayor calado, que viene desde el gobierno de Zeferino Torreblanca, cuando fue que aparecieron los primero decapitados en la colonia Garita.

“Recordemos cuando aparecieron los primeros decapitados en la Garita, hasta nuestros días, es el drama, la tragedia, el flagelo que azota a Guerrero. Pero no con esto el gobierno está rebasado por estos actos delictivos, aun que es responsable en la materia de seguridad”, señaló.

No obstante, después dijo que “si se mira hacia atrás”, se trata de un problema que rebasa a los gobiernos y a las instituciones, “porque ha penetrado a todo el tejido social, porque recluta de la pobreza a los jóvenes”.

“Si no, ¿entonces quiénes son esos jovencitos vendedores de drogas, que cobran la extorsión, la cuota de cobro de piso y la trata de personas? Es por eso que ante eso se necesitan  políticas públicas de mayor calado”, señaló.

Recordó que cada ocho días mantiene reuniones con el Grupo de Coordinación Guerrero para poder resolver los problemas de inseguridad que se han estado registrando en el puerto de Acapulco.