#A sangre fría

Aumentaron 51% los secuestros durante enero

Los estados con mayor incidencia son: Veracruz, con 51; Estado de México, 26; Ciudad de México, 23; Puebla, 14, y Tamaulipas, con 11.

Por Redacción, 2019-02-20 11:43

México.- Las víctimas de secuestro en el país aumentaron 51.6% en enero pasado, al sumar 229, contra las 151 contabilizadas en diciembre pasado.

Según el informe mensual de la organización Alto al Secuestro, se cometieron en promedio cinco plagios diarios y 35 semanales en los primeros dos meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que suman un total de 317.

Los estados con mayor incidencia de este delito de alto impacto, en enero, son: Veracruz, con 51; Estado de México, 26; Ciudad de México, 23; Puebla, 14, y Tamaulipas, con 11.

En esas entidades se cometieron 63% de los 190 secuestros ocurridos en enero y en los que fueron privadas de la libertad una o más personas.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, calificó de “alarmante el incremento”.

“Es alarmante el incremento de cifras en este delito. Si bien había manipulación de la estadística, lo cierto es que esta es una cifra escandalosa”, lamentó la activista.

Hizo un llamado al gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, ya que el estado ocupa el primer lugar nacional en secuestros, tanto en números absolutos como en tasa por cada 100 mil habitantes.

“Hacemos un atento y firme llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que cumpla su palabra empeñada en campaña de devolver la seguridad a los veracruzanos y erradique este delito, ya que actualmente ocurre por lo menos un secuestro al día en la entidad”, indicó.

Ante el aumento de las cifras, Miranda de Wallace urgió a la creación de un plan nacional contra el delito de secuestro, ya que actualmente no se cuenta con ninguna estrategia, pues la que se tenía venció el 31 de diciembre de 2018, recordó.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa registran cero secuestros.

Isabel Miranda informó que presentó en el Consejo Nacional de Seguridad una serie de indicadores para medir la eficacia de cada una de las Unidades Antisecuestro, así como una propuesta de Programa Nacional para la Prevención, Persecución y Sanción del Delito de Secuestro en el que se incluye, entre otras muchas acciones, que cada gobierno estatal, municipal y la propia Federación se haga responsable en sus competencias para afrontar este delito.

Celebró la transparencia con la que Jalisco y la Ciudad de México están reportando inconsistencias en sus cifras de incidencia delictiva.

“Con una investigación que iniciamos aproximadamente hace seis meses para conocer las bases de datos de delitos que alimentan a los recientes sistema informáticos implementados en diversas fiscalías o procuradurías hemos logrado confirmar que existe todo un sistema para ocultar o diseminar la información real de secuestros en cada entidad federativa, por medio de diversos registros y subregistros, que no todos llegan a ser reportados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dificultando aun más el trabajo de tener un registro confiable y medible”, puntualizó.

Resaltó que en próximas fechas enviarán a los gobernadores de México una serie de reformas indispensables para eliminar todos aquellos nichos legales que promueven una cultura de impunidad y ocultamiento de cifras, así como también demandarán a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acciones de inconstitucionalidad en contra de los Códigos Penales de los estados que siguen manteniendo delitos que favorecen a los delincuentes y al mismo tiempo niegan los derechos a las víctimas de secuestro.

#A sangre fría

Federales decomisan crías de lagarto en central camionera de Morelia

Las crías venían escondidas en una caja de plástico color azul con agujeros para que los ejemplares en peligro de extinción,

Por Redacción, 2019-05-26 14:29

México, Notimex.-Oficiales de la Policía Federal descubrieron cinco ejemplares de lagarto varano que eran traficados hacia nuestro país. Los animales fueron encontrados durante una revisión a una empresa de paquetería en la Central de Autobuses de Morelia, Michoacán.

Las crías venían escondidas en una caja de plástico color azul con agujeros para que los ejemplares en peligro de extinción y protegidos por las autoridades mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pudieran respirar.

Los largartos varanos son una especie originaria del sureste asiático, que viven manglares, pantanos y humedales de países como Bangladés, Camboya, China, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, entre otros.

En su cuenta en Twitter @PoliciaFedMx, la Policía Federal informó este mediodía: “#Michoacán En una empresa de paquetería en la Central de Autobuses de Morelia detectamos una caja de plástico con 5 ejemplares de lagarto varano, especie en peligro de extinción y protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

#A sangre fría

Cae integrante de «Los Zetas» en Veracruz

Personal naval encontró al detenido en poder de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, municiones y un vehículo.

Por Redacción, 2019-05-26 13:03

México.-Personal de la Secretaría de Marina capturaron en el puerto de Coatzacoalcos a un presunto integrante del cártel de Los Zetas, quien operaba en las ciudades de las Choapas y Agua Dulce.

Al momento de la detención del supuesto delincuente, el personal naval le encontró en poder de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, municiones y un vehículo.

De acuerdo con los primeros informes, elementos de la Marina en Coatzacoalcos se percataron de un vehículo conducido por un hombre, a exceso de velocidad y de manera sospechosa.

Al notar la presencia de personal naval, el presunto narcotraficante intentó escapar, iniciándose una persecución que terminó cuadras mas adelante, procediendo a efectuar una inspección como parte del procedimiento.

Durante la inspección se encontró dentro de sus pertenencias aproximadamente 42 dosis de presunta droga con característica similares al cristal, así como un arma larga de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cartuchos útiles, por lo que se procedió a la detención de la persona y al aseguramiento del vehículo.

Al momento de buscar información de la persona detenida se descubrió que contaba con antecedentes que lo figuraban como presunto integrante de Los Zetas, a quien se le vincula con diferentes actividades ilícitas en esa región.

El detenido, junto con el armamento, municiones y vehículo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica.

#A sangre fría

Niña de 11 años salva a su mamá de asalto; frustra robo a golpes

El insólito acontecimiento ocurrió en un edificio en Argentina, cuando un delincuente intentaba robarle a la madre de la menor.

Por Redacción, 2019-05-26 12:27

México.-Una niña frustró un asalto al defender a su madre de un ladrón en las calles de Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con un video de la cámara de vigilancia del lugar, se observa a la menor de 11 años de edad, que está en unas escaleras con un casco puesto, mientras que su mamá se encuentra encima de una motocicleta.

Luego de unos minutos, se puede ver a un hombre que se acerca a la mujer con la intención de robarle sus pertenencias.

Sin embargo, de manera inmediata, la pequeña reacciona y se acerca al hombre para soltarle un golpe en la cara.

En las imágenes se puede ver que ambas logran que el hombre huya del lugar. Posteriormente, madre e hija regresaron a la zona donde dejaron la motocicleta.