El aumento salarial del 13 por ciento para los 168 trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo no fue contemplado en el presupuesto de este año, precisó la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, pues dijo que ese logro sindical “no se puede catalogar como que cada año se va a otorgar”.

Entrevistada al término de la sesión de la sesión de la Comisión Permanente que se realizó este miércoles, la diputada priista precisó que si bien es cierto que el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto cada año, no podían “quedarse con todas las canicas”.

“En primer lugar, porque el 13 por ciento no puede ser algo establecido, es un logro sindical que han venido teniendo, pero no se puede catalogar como que cada año se va a otorgar, a las cuenta de 10 años que vienen recibiéndolo, los sueldos serían inmensurables”, dijo.

Precisó que no  consideró conveniente plasmar en el presupuesto de este año  el aumento salarial a los 168 trabajadores sindicalizados, ya que Guerrero requiere de inversión en programas sociales, educación, y salud.

Por lo que a pesar de reconocer que la burocracia es importante para la operación del Poder Legislativo, calificó de prioritario el tema social.

Añorve Ocampo comentó que para el 2016, el Poder Legislativo tuvo un aumento de presupuesto de  aproximadamente nueve millones de pesos, lo que dividido en 12 meses equivale a alrededor de 700 mil pesos.

Sin embargo, en realidad el aumento que se plasma en el presupuesto de egresos para este año es de 12 millones, 968 mil pesos, pues en 2015 el Poder Legislativo ejerció 513 millones 413 mil pesos, y este año se asignó 526 millones 381 mil pesos.

La falta de aumento salarial para los trabajadores sindicalizados provocó un paro de labores en el  Congreso local, que hasta hoy lleva siete días; y de acuerdo con la diputada Flor Añorve, será la federación la que  otorgue un presupuesto extraordinario para cubrir la demanda de los paristas.

“(La propuesta) es de un tres por ciento de amento, que presenta la Comisión de Gobierno, pero ya veremos hoy cuál es el apoyo que nos puede brindar la federación para poder incrementar un poco más”.

A las ocho de la noche de este miércoles se tiene prevista una reunión entre líderes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve Ocampo, y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en la que tratarán de poner fin al conflicto laboral que enfrenta el Congreso local.