#Suave Patria

Aumento al salario mínimo podría presionar inflación: Carstens

Carstens indicó que incremento salarial provocará que empresas experimenten aumentos en sus costos, lo cual se reflejaría en alzas a precios de productos

Por Redacción, 2017-11-22 17:56

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Guillermo Carstens Carstens, afirmó que el anuncio del incremento de 8.32 pesos al Salario Mínimo General (SMG), podría presionar el nivel de inflación, sin embargo, señaló que se espera que el impacto no sea tan fuerte como para no implementar la medida desde el primer día del próximo año.

Durante la presentación del informe del Banxico del segundo trimestre, el gobernador del banco central mexicano, indicó que el incremento salarial provocará que algunas empresas experimenten aumentos importantes en sus costos, lo cual se reflejaría en alzas a los precios de los productos.

Carstens Carstens explicó que, ante el rezago que presenta el salario mínimo en el país, el incremento es necesario, aunque lo que realmente hará posible mejores niveles salariales sostenibles será el impulso a la inversión y la productividad.

«Mayor crecimiento de la productividad es, en última instancia, el único modo de obtener una mayor expansión de la economía de manera sostenible, y por lo tanto, de incrementar las remuneraciones laborales y el bienestar de la población», expuso el gobernador del Banxico.

Lo anterior permitiría el incremento salarial no sólo de los trabajadores que reciben el mínimo, sino un alza general de manera sostenible, sin presiones inflacionarias, desempleo o incrementos en la informalidad, aseguró Carstens.

En la presentación, que fue la última que Carstens dará al frente de Banxico, se dio a conocer una revisión a la baja del crecimiento económico del país, de entre 1.8 y 2.3 por ciento, desde el rango anterior de 2.0 a 2.5 por ciento, esto debido al impacto que recibió la economía por los desastres naturales, tanto sismos como huracanes que afectaron la producción petrolera.

Entre los principales riesgos que enfrentará el país, Carstens Carstens destacó el resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la volatilidad que podrán presentar los mercados frente al proceso electoral del 2018.

Además, el titular del Banxico indicó que el plan fiscal de Estados Unidos podría afectar las inversiones en México, así como los niveles de tasas de interés, situación que se deberá incorporar en el proceso de política monetaria tanto en México, como en otras economías.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mostró su preocupación ante el bajo aumento al salario mínimo que ayer otorgó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, debido a que todavía no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.