#Suave Patria

Aumento de créditos, por mayor solidez del sistema bancario: Peña

Por Redacción, 2016-03-10 21:42

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la estabilidad macroeconómica, la integración económica con Estados Unidos y la reforma financiera, posicionan a México como una de las economías más atractivas del mundo para invertir y crecer en los siguientes años.

En su mensaje con motivo de la inauguración de la 79 Convención Bancaria, sostuvo que la preservación de la estabilidad macroeconómica es una prioridad de su administración, que continuará generando condiciones de certidumbre ante la volatilidad económica internacional, mediante la implementación de las medidas necesarias.

En este contexto, sostuvo que la reforma financiera está dando resultados, por lo que ahora se debe avanzar en temas como la bancarización y la inclusión financiera, así como en la expansión del crédito, para que en 2018 alcance la meta de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Uno de los indicadores de que la economía mexicana está en crecimiento es el aumento de los créditos, que son resultado de una mayor solidez del sistema bancario, indicó el titular del Ejecutivo federal, acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

“Tenemos una banca capitalizada y con una cartera crediticia sana”, lo que también es prueba del impacto positivo que tiene la reforma financiera, sostuvo el presidente en el acto en el que también participó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Asimismo, el presidente convocó a los banqueros de México a que “juntos hagamos del financiamiento una herramienta para impulsar el crecimiento económico”.

El mandatario indicó que el crédito debe ser el “vehículo que permita a los mexicanos hacer realidad sus proyectos y sus aspiraciones”, por lo que en este rubro, el gobierno y las instituciones financieras tienen una meta compartida.

En la reunión en la que el tema fue “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico mundial”, dijo que a dos años de la promulgación de la reforma financiera, hay más créditos, más baratos, y en mejores condiciones, lo que fue uno de los objetivos desde su creación.

Entre los avances de estas medidas está que el ahorro financiero interno pasó de representar 55.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a 69.3 por ciento en 2015, lo que significa un crecimiento de 13.5 puntos porcentuales.

Por otra parte, el financiamiento al sector privado pasó de 25.5 por ciento del PIB en 2012, a 30.9 por ciento en 2015, por lo que confió en que se alcanzará la meta de 40 por ciento para 2018.

Detalló que de diciembre de 2014 al mismo mes del siguiente año, el crédito a empresas creció 15.6 por ciento, entre el que destaca el otorgado a las microempresas, que fue de 17.6 por ciento; los créditos personales se incrementaron 19.4 por ciento, y los hipotecarios aumentaron 9.0 por ciento.

Notimex

#Suave Patria

José Narro renuncia al PRI; acusa mano negra de Peña y AMLO

El exrector de la UNAM se salió de la contienda por la dirigencia del tricolor, pues, considera, es una farsa.

Por Redacción, 2019-06-19 15:34

México.- José Narro Robles renunció a más de 40 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusó que el proceso de renovación de la dirigencia del tricolor es una simulación en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto estarían involucrados.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el otrora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que renuncia para no ser «parte de la comedia» y acusa que existe un candidato favorito para hacerse de la dirigencia del partido. Sin nombrarlo, acusa que Alejandro Moreno -gobernador de Campeche con licencia-, es favorecido por gobernadores y el propio Enrique Peña Nieto.

Por otro lado acusa que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador también se ha involucrado en la elección interna del tricolor.

José Narro explica que antes de que inicie la contienda, esta «ya tiene resultado», toda vez que el PRI reconoció la necesidad de empezar este proceso con un padrón de militantes «abultado». Además subraya que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tuvo miedo de reconocer que el padrón de militantes «es tramposo».

En ese sentido, señala que trató de manera infructuosa «rescatar al partido de las garras de la simulación» por lo que, anuncia, nunca se va a prestar a ella.

El pasado 1 de marzo Narro Robles anunció el fin de su relación con la UNAM, institución de la que fue rector en los periodos 2007-2011 y 2011-2015, para buscar la dirigencia del PRI.

#Suave Patria

Ruiz Massieu defiende a su compadre Peña ante acusaciones

La dirigente partidista expresó: “lo voy a decir con toda claridad, en este y en todos los temas: el PRI siempre, siempre promoverá la rendición de cuentas”.

Por Redacción, 2019-06-19 15:27

México. Notimex.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció a favor de la rendición de cuentas, aunque calificó de “acusaciones falsas, sin fundamento”, los señalamientos en contra del expresidente Enrique Peña Nieto sobre supuestos sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la dirigente partidista expresó: “lo voy a decir con toda claridad, en este y en todos los temas: el PRI (Partido Revolucionario Institucional) siempre, siempre promoverá la rendición de cuentas”.

Mencionó que en el caso de la supuesta investigación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos en contra del exmandatario federal mexicano por presuntos sobornos en Pemex, el propio Peña Nieto ha dicho que se trata de acusaciones falsas.

“El gobierno de Estados Unidos ha señalado también que es una falsedad que se esté investigando al expresidente, por lo que expresó: «Rendición de cuentas sí, cacería de brujas y uso político de filtraciones y de las instituciones de justicia, nunca”.

En opinión de Ruiz Massieu, la rendición de cuentas que tiene que ver con que las instituciones hagan su trabajo de manera objetiva y sin tintes políticos; mientras que los servidores públicos con toda transparencia puedan acreditar los resultados de su gestión.

“Y con la misma firmeza, siempre, siempre vamos a denunciar cuando se utilicen filtraciones, dichos de testigos protegidos que negocian favores procesales, a cambio de levantar acusaciones falsas y que generen cortinas de humo en el entorno político nacional, lo vamos a rechazar”, subrayó.

#Suave Patria

Lomelí se lanza contra Claudio X. González por campaña difamatoria

Ante los embates de la organización Méxicanos Unidos contra la Corrupción, el funcionario advirtió que se reservará el uso de herramientas legales para defender su honor y a su familia.

Por Redacción, 2019-06-19 14:54

México.- Carlos Lomelí, delegado del Programa para el Desarrollo en Jalisco, hizo un llamado a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Salvador Camarena, director y Alberto Samuel Adam, reportero, para frenar la «campaña difamatoria» sobre su presunto interés en participar en una licitación de medicamentos.

Lomelí advirtió que se reservará el uso de herramientas legales para defender su honor y a su familia, luego de darse a conocer una investigación de esa organización, en la que se muestra la intención de Laboratorios Solfran S.A., de la que es dueño el funcionario, de participar en una licitación en la compra de medicamentos, convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de sus redes sociales, el funcionario pidió el derecho de réplica para aclarar la situación y citó a los medios de comunicación para que transmitan el documento que publicó en su cuenta de Twitter.

«Con fundamento en el Artículo 6°, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, solicito que se publique de manera íntegra la siguiente aclaratoria», dijo.

«Manifiesto que un servidor refrenda su palabra y compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los ciudadanos de Jalisco y del país, de que mis empresas no venderán ningún medicamento al gobierno federal», agregó.

«Ningún representante de la empresa presentó ninguna carta de interés para participar en la compra consolidada de medicamentos del gobierno federal, es totalmente falsa su afirmación», expuso.

«La Secretaría de Hacienda convocó a toda la industria farmacéutica para dar a conocer la demanda del Sector Salud para lo que resta del año», añadió.

«La invitación fue abierta a todos los laboratorios del país, un representante de la empresa en la que tengo participación asistió a la reunión informativa, lo cual no implica interés en participar en el proceso de licitación», expuso.

«Es importante precisar que ninguna empresa en la que tenga participación, un servidor intervendrá en la compra consolidada del año 2019», enfatizó.