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Aumento de precios pone a “temblar” a inmobiliarias de la CDMX

Se debe al incremento de los precios, la construcción de vivienda destinada a los sectores con más poder adquisitivo y una mayor demanda en la oferta

Por Redacción, 2018-01-09 13:43

Ciudad de México, (Notimex).- La compra y renta de un departamento en la Ciudad de México atraviesa dificultades por el incremento de los precios, la construcción de vivienda destinada a los sectores con más poder adquisitivo y una mayor demanda en la oferta, destacó Lamudi.com.mx.

El portal inmobiliario apuntó que el precio promedio de renta en la delegación Miguel Hidalgo al cierre de 2017 fue de 44 mil pesos, aunque hay colonias que registraron el alquiler hasta en 10 mil 800 pesos.

En cuando a los departamentos en venta en la colonia Anáhuac es posible hacerlo por menos de dos millones de pesos, en Legaria en 780 mil 800 pesos promedio y en Lomas de Sotelo un millón de pesos.

En un comunicado, dijo que la delegación Cuauhtémoc es favorita de muchos jóvenes, después del incremento en los precios de algunas de las colonias más trendy’s (Roma, Condesa, Juárez, Tabacalera).

En 2017 esta delegación alcanzó el precio promedio de 26 mil pesos en departamentos en renta, mientras que a la venta, el precio fue de dos millones 600 mil pesos.

Los precios más accesibles para rentar en la Cuauhtémoc se registraron en la colonia Centro, Guerrero, Nonoalco Tlatelolco y Tránsito en 15 mil pesos, ocho mil 500 pesos y 10 mil pesos, respectivamente.

Agregó que para comprar en las colonias Algarín y Centro, se manejan precios apenas por encima del millón de pesos, en la Doctores, Obrera y Guerrero es posible comprar un departamento por menos de esa cantidad pues el precio promedio es de 800 mil pesos.

Refirió que al igual que Miguel Hidalgo, la delegación Cuajimalpa es una de las más caras para comprar o alquilar. En estas demarcaciones la venta alcanzó los 11 millones y la renta 43 mil pesos promedio el año pasado.

Por lo que se refiere a la Benito Juárez una de las delegaciones más populares y con mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, en 2017 los departamentos en venta alcanzaron un precio promedio de tres millones 700 mil pesos, mientras que las rentas llegaron a los 20 mil 800 pesos.

Detalló que en la delegación Coyoacán, el precio promedio de un departamento en venta es de dos millones de pesos y en renta 16 mil pesos.

Finalmente, en Azcapotzalco es posible encontrar rentas en siete mil 500 pesos y comprar con una inversión de 900 mil pesos.

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Parar construcción de nuevo aeropuerto costaría 100 mil mdp

Sesenta mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú.

Por Redacción, 2018-08-17 12:50

México.- Detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 100 mil millones de pesos al gobierno: 60 mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al presentar el dictamen técnico sobre el NAIM, Jiménez Espriú señaló que estos costos tendrían un impacto considerable en el Presupuesto federal de 2019, por la aceleración de los gastos financieros adquiridos, y tendría un posible impacto negativo en los mercados financieros.

El dictamen realizado por el próximo gobierno acotó las opciones para la nueva terminal aérea a dos: frenar su construcción o no.

Jiménez Espriú explicó que la primera implicaría que se mantengan las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

La posibilidad de que el NAIM siga en marcha mediante una concesión a un privado no fue mencionada.

La puesta en marcha de la terminal, dijo, representaría una mayor capacidad para operaciones aéreas y ya tiene un avance del 31 por ciento.

Especialistas del próximo gobierno han recomendado que otra empresa realice un nuevo estudio para determinar si es así, expuso.

Hacer ese nuevo estudio tomaría alrededor de 5 meses y costaría entre 150 y 200 millones de pesos, detalló.

Jiménez Espriú reconoció que cancelar el NAIM implicaría negociar con acreedores.

Por otra parte, detalló que el dictamen técnico ya está disponible en Internet para que todos puedan consultarlo.

El 8 de septiembre se darán a conocer los dictámenes y se presentarán las bases para iniciar las mesas de consulta para que la ciudadanía tome la decisión definitiva, añadió el presidente electo, López Obrador.

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Tribunal Electoral revisa 91 quejas por resultados federales

Hay asuntos presentados en lo individual, pues algunos candidatos federales impugnaron decisiones de las salas regionales del Tribunal.

Por Redacción, 2018-08-17 12:36

México. Notimex.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este viernes un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales.

Conforme a la cuenta pública, dada a conocer previo a la sesión de hoy, la mayoría de los partidos políticos interpuso juicios contra decisiones de las salas regionales, relativas a la conformación de las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país.

Destaca el caso del Partido Nueva Alianza, que presenta un total de 12 juicios contra sendas decisiones tomadas por la Sala Regional Monterrey, del TEPJF, en relación con la Segunda Circunscripción Plurinominal.

También hay asuntos presentados en lo individual, entre ellos algunos candidatos a las Cámaras del Congreso de la Unión, contra decisiones de las salas regionales del Tribunal.

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Nuevo aeropuerto cuesta casi lo doble del precio original

El costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha.

Por Redacción, 2018-08-17 12:08

México.- El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que hay dos opciones: la primera es continuar con la construcción en Texcoco; la segunda, levantar dos pistas en Santa Lucía, las cuales operarían a la par con el actual Aeropuerto.

Jiménez Espriú detalló los pros y los contras de ambas opciones.

Indicó como puntos a favor de seguir con la obra del NAIM: su cercanía con la Ciudad de México; un gran centro de operaciones internacionales; que el Gobierno ya cuenta con el terreno; que existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión; que tendrá mayor capacidad en el lejano plazo, y que ya hay un avance del 32 por ciento.

Los puntos en contra de esta opción son: que el costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha; el retraso de al menos cuatro años en la construcción; y un mayor riesgo al inicio de las operaciones, pues el Aeropuerto Benito Juárez tendría que cerrar inmediatamente.

También detalló los puntos a favor de la construcción de dos pistas en Santa Lucía: que se conservarían los dos aeropuertos; que habría un menor tiempo para el arranque de las operaciones; un menor costo de mantenimiento y de inversión, la cual sería de 70 mil millones de pesos; y fortalecería el sistema aeroportuario.

Los puntos en contra de esta segunda opción son: en su dictamen el MITRE indicó que la operación de dos aeropuertos no es viable, sin embargo se debe hacer un estudio profundo que podría llevar cinco meses. Detalló que los técnicos chilenos y mexicanos sostienen que sí es posible. Así como que las operaciones separadas generaría mayores costos para aerolineas y molestias a pasajeros; así como los costos de cancelación de la obra actual impactaría al presupuesto. El costo de la cancelación de la obra de Texcoco es de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por la firma de contratos de las obras no realizadas.

Jiménez Spriú anunció que se entregará la información recabada a todas las asociaciones de ingenieros y asociaciones civiles. Además de que La Comisión Dictaminadora pedirá la difusión de la información a los medios.

Dijo que a partir del lunes se informará con más detalle sobre las dos opciones; que la opinión de los ingenieros estará lista el 5 de septiembre; el 8 de septiembre se presentarán las bases para la consulta, y que será en la última semana de octubre cuando se realice la consulta con carácter vinculatorio.