#Orbis

Aumento del nivel del mar se acelera: ONU

Los océanos también aumentan con el creciente flujo de agua debido al hielo que se derrite rápidamente en los polos.

Por Redacción, 2018-02-13 10:10

México, AFP.-El aumento del nivel del mar se está acelerando y podría llegar a 66 centímetros a finales del siglo, en línea con las estimaciones de Naciones Unidas y lo suficiente como para causar problemas significativos a las ciudades costeras, según un estudio publicado el lunes.

La tasa anual previa de aumento del nivel del mar -alrededor de 3 milímetros (0,1 pulgadas)- puede triplicarse y llegar a 10 milímetros anuales para el 2100, de acuerdo con el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una publicación científica estadounidense revisada por pares.

Los hallazgos están “más o menos acordes con las proyecciones del 5° Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”, dijo el informe basado en 25 años de datos satelitales.

“Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30”, dijo el autor del estudio Steve Nerem.

“Y es casi con seguridad una estimación conservadora”, agregó Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado.

Los coautores del estudio proceden de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

El cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras. Por un lado, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua y el agua tibia se expande.

Esta llamada “expansión térmica” de los océanos ya ha contribuido a la mitad de los 7 centímetros de aumento promedio del nivel del mar en el último cuarto de siglo, dijo Nerem.

Los océanos también aumentan con el creciente flujo de agua debido al hielo que se derrite rápidamente en los polos.

“Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático”, dijo el coautor John Fasullo, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

#Orbis

Caen 24 personas en operativo contra la mafia en Italia

Entre los arrestados estuvieron también integrantes del clan mafioso Iannazzo-Da Ponte-Canizzaro, además del exasesor municipal de la ciudad de Lamezia, Luigi Muraca y varios funcionarios públicos.

Por Redacción, 2018-11-12 09:10

Roma, (Notimex).- Un total de 24 personas, entre ellas un exdiputado, fueron arrestadas hoy en el sur de Italia en un operativo contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, en el que también fueron confiscados bienes por 10 millones de euros, informó la Guardia de Finanzas, la policía militar y tributaria.

En un comunicado explicó que el exdiputado del derechista partido Forza Italia, Giuseppe Galati, fue detenido en el marco de la operación denominada “Quinta bolgia”, en la que 12 personas terminaron tras las rejas y otras 12, entre ellas el exparlamentario, fueron puestas bajo arresto domiciliario.

Dijo que las órdenes de captura fueron emitidas por el juez de indagaciones preliminares de Catanzaro, Calabria, bajo pedido del fiscal Nicola Gratteri.

Entre los arrestados estuvieron también integrantes del clan mafioso Iannazzo-Da Ponte-Canizzaro, además del exasesor municipal de la ciudad de Lamezia, Luigi Muraca y varios funcionarios públicos.

Según la acusación, Galati y Muraca eran el vínculo entre la mafia y la sanidad pública que permitió a la Ndrangheta el control total del servicio de ambulancias, carros fúnebres, venta de material sanitario y transporte de sangre en la zona.

En particular, de acuerdo con los investigadores, el grupo Putrino del clan mafioso desmantelado administraba esos negocios y fue luego sustituido por el grupo Rocca, gracias a licitaciones ganadas ilegalmente con la complicidad del exparlamentario.

Ambas agrupaciones criminales impusieron el régimen del terror en los hospitales de la zona, con médicos y enfermeros obligados a mantener el silencio.

En el operativo de este lunes también fueron conficados bienes por 10 millones de euros pertenecientes a la agrupación criminal.

#Orbis

Escocia primer país en integrar derechos de comunidad LGBTI en educación

Esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGBTI+ de que son valorados en Escocia, dijo el representante de TIE, grupo de expertos y activistas que trabajaron en coordinación con el gobierno.

Por Redacción, 2018-11-11 13:28

México.-Escocia se convertirá en el primer país del mundo en integrar la enseñanza de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en el currículo escolar, en lo que los activistas han calificado como un momento histórico.

De acuerdo con The Guardian, las escuelas estatales enseñarán a sus estudiantes temas sobre la historia de los movimientos LGBTI, la homofobia y la transfobia. Asimismo, impartirán temas sobre la identidad de LGBTI.

Esta decisión es el resultado de las recomendaciones emitidas por especialistas y activistas agrupados en Time for Inclusive Education (TIE) que trabaja en colaboración con el gobierno escocés.

En esta nueva disposición oficial no habrá exenciones ni cláusulas de exclusión. Por el contrario, incorporará la educación inclusiva LGBTI en todo el currículo y en todas las materias, por lo que Escocia se considera pionero a nivel mundial.

Jordan Daly, co-fundador de TIE, dijo que el “legado destructivo” de la Sección 28 había llegado a su fin. Esta legislación, introducida en 1988, prohibió a las autoridades locales en el Reino Unido “promover” la homosexualidad, hasta que finalmente fue derogada en Escocia en 2001 y en el resto del Reino Unido dos años después.

Daly agregó: “Esta es una victoria monumental para nuestra campaña y un momento histórico para nuestro país. La implementación de la educación inclusiva LGBTI en todas las escuelas estatales es una primicia mundial. En un momento de incertidumbre global, esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGBTI de que son valorados aquí en Escocia”.

Un estudio elaborado por la propia TIE encontró que nueve de cada 10 personas escocesas LGBTI experimentaban homofobia en la escuela, y el 27 por ciento informó que había intentado suicidarse después de haber sido intimidado. La investigación también encontró que había poca comprensión en las escuelas sobre los prejuicios contra las personas con variaciones en sus características sexuales y en los cuerpos intersexuales.

El viceprimer ministro, John Swinney, dijo: “Escocia ya se considera uno de los países más progresistas de Europa para la igualdad LGBTI. Me complace anunciar que seremos el primer país del mundo en tener una educación inclusiva LGBTI incluida en el currículo.

“Nuestro sistema educativo debe apoyar a todos para alcanzar su máximo potencial. Por eso es vital que el plan de estudios sea tan diverso como son los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas”.

#Orbis

Asesinos de periodista lo disolvieron en ácido para arrojarlo al drenaje

El examen de muestras extraídas de las tuberías de la residencia del cónsul saudita en Estambul permitió detectar restos de ácido.

Por Redacción, 2018-11-11 10:28

México.-Los asesinos del periodista Jamal Khashoggi, ultimado el mes pasado en el consulado saudí en Estambul, se deshicieron de su cuerpo echándolo por el desagüe después de haberlo disuelto en ácido, indicó ayer el diario turco Sabah.

El examen de muestras extraídas de las tuberías de la residencia del cónsul saudita en Estambul permitió detectar restos de ácido, según el diario oficialista, que no cita la fuente de sus informaciones. Según indicó el lunes pasado un alto funcionario turco, Arabia Saudita envió a “limpiadores” a Turquía para “borrar” las pruebas del asesinato de Khashoggi.

Dos hombres, un químico y un especialista en toxicología llegaron a Estambul el 11 de octubre, nueve días después del asesinato. La policía turca no fue autorizada a registrar el consulado hasta el 15 de octubre.

“Creemos que estos dos individuos vinieron a Turquía con el único objetivo de borrar las pruebas del asesinato de Jamal Khashoggi antes de que la policía turca fuera autorizada a registrar las instalaciones”, indicó el funcionario turco que pidió mantener el anonimato.

Tras negar inicialmente el asesinato, las autoridades saudíes hablaron primero de una “pelea” que acabó mal, antes de afirmar que el periodista murió durante una operación no autorizada y sobre la que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán no había sido informado.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que compartió con varios países algunas grabaciones sobre el asesinato de Khashoggi. “Hemos dado los registros a Arabia Saudí, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, a Reino Unido, se las dimos a todos.

Ellos han escuchado las conversaciones, ellos saben”, dijo Erdogan. El presidente recordó que las investigaciones turcas demuestran la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul, el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre pasado.