#Suave Patria

Aún quedan damnificados del sismo de 1985

“Muchos han muerto con la ilusión de tener una casa”, recordó Janette, que habita el campamento de Colector 13, en las afueras del metro Lindavista.

Por Redacción, 2018-09-18 12:19

México. Notimex.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda y apoyos para recuperar sus patrimonios inmobiliarios tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, aún existe un puñado de damnificados del terremoto de 1985 que llevan esperando una respuesta desde hace más de 30 años.

“Muchos han muerto con la ilusión de tener una casa”, recordó Janette, que habita en el campamento de Colector 13, en las afueras del metro Lindavista en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, desde hace poco más de tres décadas cuando “de manera provisional” se acondicionaron módulos de lámina para atender las necesidades de vivienda de los entonces damnificados de 1985.

En el predio, en el que viven al menos unas 250 familias, existen unas 30 que son damnificadas del terremoto del 85 y a quienes aún cuando existió la entrega de acciones de vivienda en 2008, “los dejaron con las llaves en la mano” debido a manejos irregulares de los dirigentes que antes coordinaban la entrega de hogares a las familias y quienes en opinión de Janette, beneficiaron a personas que nada tenían que ver con el sismo.

La organización de la vida cotidiana es casi la misma que desde hace más de 30 años, con seis baños comunales por cada módulo que alberga a al menos unas diez familias; para lavar los trastes también existen turnos bien establecidos, aunque antes era peor porque solo había seis hornillas por módulo para preparar la comida, lo que derivaba en peleas que eran el pan de cada día.

Janette recuerda que debían cuidar muy bien los alimentos que preparaban debido a que a veces los vecinos echaban cosas a las comidas de los demás solo ante el enojo de que alguien hubiera ganado la hornilla, ahora las viviendas tienen pequeñas estufas en sus viviendas; incluso hay quienes lograron ganar unos metros y pusieron sanitarios en el interior de sus espacios, aunque no todos pudieron hacerlo.

Ella, llegó al campamento aún siendo una niña pequeña y de tener una vivienda digna con paredes de cemento pasó a ocupar una construida con láminas y a compartir su vida con un montón de niños que en ese tiempo desconocían que eran damnificados; ahí nacieron sus hijos, ahí mismo ha tenido que cuidar a sus nietos.

Verónica M es también una de las personas afectadas por el terremoto del 85 que llegó al campamento con la idea de que aquello sería temporal, proveniente del barrio de Tepito llegó al lugar de alrededor de una hectárea de extensión con la esperanza de contar con suelo firme para ella y sus hijos, ya ha visto nacer ahí a sus nietos y continúa viviendo a la espera de una solución.

Hace pocos años, el Instituto Nacional de Vivienda entregó acciones de casas a los habitantes del campamento y ella era una de las beneficiarias, incluso pagó el enganche de su departamento “pero me dejaron con las llaves en la mano”.

Ello, expuso, ante los malos manejos de las organizaciones de líderes que antes gestionaban los apoyos para los damnificados; quienes con malos manejos entregaron las viviendas a personas que nada tenían que ver con el sismo, “les entregaron a quienes ellos quisieron, no a los que nos tocaba”, dijo.

Erik D tiene 30 años deedad, sus padres llegaron al campamento después del terremoto del 85, él no conoce otra realidad que la de la vida entre los vericuetos del lugar, “como niño no te dabas cuenta de las carencias porque era tu realidad de siempre, fue hasta cuando vas creciendo que te das cuenta que no es normal vivir así, nos tuvimos que adaptar”.

Su infancia la recuerda entre eternos juegos con otros niños que vivían ahí, jugaban con agua para refrescarse del calor que encerraban las láminas o al fútbol con lo poco que tenían, con el paso de los años las condiciones de vida continúan siendo las mismas que él vivió, solo que ahora se trasladan a su hija, quien al igual que él ha pasado su infancia en el campamento.

Alfredo Villegas también llegó tras el terremoto del 85 siendo aún niño, sus padres pagaban un crédito de vivienda que se quedó entre los escombros de aquel sismo, “al principio era fácil porque éramos niños, en tu mente no viene el olvido que el gobierno empezaba a segregar a las familias de estos campamentos”, con el tiempo, comenzó a darse cuenta de su realidad; incluso llegó a ser discriminado por vivir en un campamento.

#Suave Patria

México ya olvidó crisis de gasolina, pero AMLO sigue hablando de ella

Al recordar la situación, el presidente explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, «no en barcos», para 20 días.

Por Redacción, 2019-05-22 12:38

México. Notimex.- Durante el momento más crítico de la lucha contra el «huachicol», las reservas de combustible en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, «no en barcos», para 20 días, y admitió que si no lo dijo en su momento, fue por razones estratégicas, porque «a los conservadores nada les importa», aseguró.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que «los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa».

El presidente López Obrador también aclaró que esa es otra de las razones por las que no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, no se confrontará ni caerá en provocaciones.

“Nosotros reiteramos que queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que son buenas las relaciones, muy buenas. Tan es así que hace poco nuestros negociadores, particularmente Jesús Seade -subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- logró que se quitaran los aranceles al acero y al aluminio que se produce en México”, detalló.

Dijo que ya se trabaja en relación al arancel de 17.5 por ciento interpuesto a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos.

Entonces, “no vamos a pelearnos (con Estados Unidos). Para que haya pleitos, se necesitan dos. Nosotros no queremos pleito. Queremos cooperación para el desarrollo y estamos manteniendo una comunicación permanente”, comentó.

“¿Qué pasaría si las empresas de Estados Unidos no quieren vender gasolina a México? De ahí la necesidad de construir las refinerías, es un asunto de seguridad nacional, de soberanía”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Al precisar que conoce puntualmente el contenido de los tuis que el mandatario del vecino país del norte ha publicado, reiteró que con el gobierno de Trump habrá “amor y paz”.

Sobre su participación en la Cumbre del G-20, a realizarse el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, insistió que analiza esa posibilidad, aunque dejó claro que estaría bien representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Lo estoy analizando, todavía no lo resuelvo, pero está la opción que pueda representarnos el secretario de Relaciones Exteriores, que le tengo toda la confianza y es un político y diplomático de primer orden, que nos representa muy bien, pero todavía no decidimos”, remarcó.

Por otra parte, reiteró que en cuatro meses creció la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores en 27 por ciento y recordó que ayer fue al campo Ixach1, en Veracruz; “es un campo petrolero que nos va permitir extraer en dos, tres años, hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero”.

Dijo que actualmente funcionan dos pozos petroleros, pero que se van a perforar 50, mientras que ahora se trabaja en 21 campos más, “al grado que ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 2021, como una prioridad, con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recurso e inversión”.

#Suave Patria

Yeidckol castiga a sus diputados por avalar alza a tenencia en Edomex

La sanción les impide por los próximos seis meses ser candidatos o integrantes de los órganos internos de dirección.

Por Redacción, 2019-05-22 12:09

México.– La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México fue sancionada con la suspensión de sus derechos partidarios por avalar el refrendo vehicular e incumplir una promesa de campaña. Penalización que buscarán impugnar pues consideran que surge de un error de interpretación.

De los 36 diputados locales en el congreso local, 32 fueron sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por violentar los estatutos del partido al avalar el incremento de 17 por ciento a la tenencia vehicular el pasado 20 de diciembre de 2018.

La sanción les impide por los próximos seis meses ser candidatos o integrantes de los órganos internos de dirección. Sin embargo para el diputado Nazario Gutiérrez la pena asciende al doble, es decir 12 meses, toda vez que se había comprometido en campaña a desaparecer el impuesto, pero luego se retractó y avaló el incremento.

Los legisladores a los que se les aplicará la sanción son Maurilio Hernández, Valentín González, Gabriel Gutiérrez Cureño, Gerardo Ulloa, Tanech Sánchez, Faustino de la Cruz, Max Correa, Mariana Uribe, Azucena Cisneros, Karina Labastida, Liliana Gollás, Mónica Álvarez Nemer, Montserrat Ruíz, Benigno Martínez, Rosario Elizalde, Rosa María Zetina, Bryan Tinoco, Alfredo González, María de Jesús Galicia, Juan Pablo Villagómez, Julio Hernández, Anais Burgos, Emiliano Aguirre, Margarito González, Adrián Galicia, Nancy Nápoles, Violeta Nova, Berenice Medrano, Camilo Murillo, Jorge García y Xóchitl Flores.

La penalización también se aprobó para Claudia González Cerón y Crista Amanda Spohn Gotzel, pero ambas ya no pertenecen a las filas de Morena toda vez que migraron a las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente.

Las diputadas Elba Aldana, Alicia Mercado, María Elizabeth Millán y Beatriz García Villegas fueron las únicas legisladoras de Morena que no votaron a favor del dictamen en la sesión del pasado 20 de diciembre.

Los legisladores sancionados buscarán impugnar la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia ante el Tribunal Electoral apelando un problema de interpretación.

El diputado y líder de bancada Maurilio Hernández sostiene que el Paquete Fiscal del Estado de México 2019 no incluye nuevos impuestos, tal como considera la CNHJ.

Hernández explicó que lo avalado el pasado 20 de diciembre exenta a los propietarios de automóviles y camionetas con valor de factura de hasta 400 mil pesos más IVA, es decir, un mayor número de mexiquenses reciben el estímulo fiscal y se amplia el padrón de contribuyentes.

Mientras no exista un fallo definitivo de las instancias ante las que recurrirán, la sentencia de la Comisión de Honestidad carece de efectos y los legisladores o reducirán su ritmo de trabajo ni se darán de baja en los cargos que ocupan en el Congreso mexiquense.

#Suave Patria

Desalojan Cámara de Diputados por amenaza de bomba

Protección Civil evacuó a los trabajadores en lo que personal especializado revisa las instalaciones.

Por Redacción, 2019-05-22 12:02

México. Notimex.- Trabajadores administrativos y judiciales fueron desalojados esta mañana del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro debido a una presunta amenaza de bomba.

Los empleados fueron evacuados de inmediato por personal de Protección Civil del Palacio de Justicia Federal, ubicado en el cruce de las avenidas Ingeniero Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa.

Las personas desalojadas sólo comentaron en el lugar y en redes sociales que sus superiores les indicaron que debían salir del inmueble porque al parecer se recibió una amenaza de que había un artefacto explosivo en el interior del Palacio de Justicia Federal.

Al lugar fueron enviadas autoridades policíacas del área especializada en explosivos y bomberos para revisar las oficinas y áreas comunes, y garantizar que no existen riesgos.