Chilpancingo, Guerrero.- Pese a las protestas que mantienen docentes en Guerrero en rechazo a la reforma educativa, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega,  aseguró que el 99.5 por ciento de las escuelas se encuentran en clases.

Además presumió en entrevista que hasta quienes están en contra de la reforma decidieron regresar a las aulas.

Sin embargo, González de la Vega evitó dar cifras de los docentes que continúan  con movilizaciones, y dijo es “por respeto”, porque Guerrero no representa un problema mayor como en los estados de Oaxaca o Chiapas.

“Hay un grupo en Chilpancingo que mantiene la movilización. Hemos estado muy atentos platicando con su líder Ramos Reyes Guerrero para mantener la armonía y así tener clases en las escuelas”, indicó de la Vega Otero.

Sobre la protesta que este día llevaron a cabo padres de familia de escuelas de La Montaña, el funcionario aceptó que se tienen algunos retrasos, y adelantó que este martes se entregarán plazas a maestros bilingües, por lo que los espacios serán llenados prontamente.

Entre otros temas, aceptó que diariamente tienen el reporte de maestros que piden su cambio por estar asentados en ciudades violentas, aunque no precisó datos.

“La inseguridad es un tema complejo en las 8 regiones del sector educativo. Estamos en coordinación con la novena Región Militar que ha otorgado seguridad en las ciudades más complicadas. Día a día nos piden cambios por la inseguridad, no tenemos la cifra pero sí existen”, afirmó.

Finalmente informó que de las 24 escuelas que iniciaron cerradas el ciclo escolar, varias de ellas se debe precisamente al tema de violencia en algunas zonas, especialmente de la Tierra Caliente.