#Suave Patria

Aún se obstaculiza participación política femenina en Chihuahua

Por Redacción, 2016-05-09 16:38

Por: Laura Carrasco Gutiérrez, corresponsal


El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que las mexicanas pudieron emitir su sufragio en elecciones federales, y con ello también lograron la posibilidad de ser votadas para ocupar cargos públicos.

Casi 61 años después es doloroso, pero necesario admitir y visibilizar que, a pesar de todo el aparato jurídico destinado a velar por ese derecho, la participación política femenina aún es obstaculizada y frecuentemente violentada en todo el país, sin que el estado de Chihuahua sea una excepción.

A pesar de tener una participación más activa en votaciones nacionales, ser un poco más de la mitad de la población y de la lista nominal electoral en México, las mujeres representan un porcentaje mínimo en puestos de poder y toma de decisiones políticas a nivel estatal y federal.

Chihuahua no escapa al panorama nacional, ya que la participación equilibrada de mujeres y hombres en espacios públicos y políticos no se ha logrado del todo.

En el Congreso estatal hay 14 diputadas (44 por ciento del total). Destaca la legisladora por el PRI María Elvira González Anchondo, quien apenas hace unos meses asumió la presidencia de la Cámara baja local.

Sin embargo, la presencia de las mujeres no asegura que se siga una agenda de género, como lo demuestran las iniciativas de María Elvira González (diputada titular de la Unidad de Enlace de Género).

Elvira González realizó el pasado 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) la campaña “Ponte guapa”, con la que ofreció cortes de cabello, manicure y cursos de maquillaje, sin ninguna reflexión política sobre la efeméride.

VIOLENCIA POLÍTICA, USUAL EN EL ESTADO

Al respecto, Francisca Jiménez Barrientos, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua y la Red por la Participación Ciudadana, observó que el aparente equilibrio en el Congreso local se debe a la cuota de género, ya que en otros espacios donde no es obligatoria no existen puestos políticos ocupados por mujeres, y puso como ejemplo al gobierno del estado, donde todos los puestos directivos del Ejecutivo están ocupados por varones.

Jiménez Barrientos también comentó que la violencia política hacia las mujeres es usual en Chihuahua, y ejemplo de ello es nominar a las candidatas en distritos que de antemano se saben perdedores, asegurando así su exclusión y cumpliendo al mismo tiempo la cuota de género.

La violencia política de género se entrecruza con el poderío del narcotráfico en la entidad, como en el caso de la candidata suplente para el Distrito 22 por el PAN, Adela Varela, quien renunció a la fórmula debido a amenazas de grupos delictivos.

Otro caso es la postulación de mujeres que tienen nexos familiares con miembros del crimen organizado en zonas rurales, según han publicado diversos medios.

Un ejemplo más es el de la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña Lobera, quien denunció violencia institucional por parte del secretario de Desarrollo Social estatal, José Luis García Rodríguez.

Al respecto, la politóloga y analista política Mariela Castro dijo que si ese funcionario es capaz de ejercer violencia contra una mujer con un cargo público para erradicar la desigualdad (y a la que se le puede considerar incluso “privilegiada”), es la persona menos indicada para implementar políticas públicas con perspectiva de género en la entidad.

SIN CANDIDATAS A LA GUBERNATURA

En el proceso electoral 2016 apenas emprendido no existe aspirante a ser gobernadora de Chihuahua, pero en varias de las campañas y medios de comunicación se resalta el papel de las esposas de los candidatos, haciendo énfasis en su labor de acompañamiento y “valores familiares”, a partir de estereotipos de género.

Hasta ahora de los seis postulantes, sólo Javier Corral Jurado (del PAN) ha declarado que en caso de ser electo habrá paridad de género en su gabinete.

En contraste, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PT, Enrique Serrano Escobar, fue criticado por más de 24 organizaciones defensoras de Derechos Humanos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), debido a que durante su campaña “ofreció” a mujeres de Ciudad Juárez como “novias” para jóvenes de la comunidad rural de Carichí.

Su discurso fue “sexista, misógino y discriminador que lastima profundamente a las mujeres en general, y en especial a las de  Ciudad Juárez, al ofertarlas como mercancía”, acusaron las organizaciones demandantes.

La contienda por la alcaldía municipal de Juárez tiene a tres candidatas, de un total de cinco.

Lucía Chavira, del PRI, fue consejera de Fátima IBP (organización que atiende a personas con VIH/Sida) y del Ichmujer. También ha anunciado paridad de género en el gabinete municipal en caso de ser electa, y ha cuestionado la ausencia de mujeres en puestos de primer nivel en la actual administración municipal.

La candidata por Movimiento Ciudadano es Abril Padilla y su campaña, además de abogar por la transparencia, enfatiza en los roles maternos asociados a las mujeres, al exclamar que su trabajo será “por el Chihuahua que queremos dejar a nuestros hijos”.

María Eugenia Campos Galván (PAN) fue diputada federal, desempeñándose como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se le ha recriminado su postura homofóbica como diputada, al declararse en contra de la legislación del matrimonio de personas del mismo sexo y de adopción por parte de parejas homosexuales. Campos Galván las consideró “personas sin condiciones aptas para el desarrollo integral del niño”.

#Suave Patria

Gobierno de AMLO ha detenido a 500 mil migrantes durante 2019

Tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos.

Por Redacción, 2019-06-25 18:01

México.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes, quienes han ingresado a México de manera ilegal. Cantidad que es tres veces mayor a la detectada en 2018, donde fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.

En ese sentido, el titular del INM informó que en lo que respecta al número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó, las cuales son “nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’, y no es posible».

Garduño apuntó que tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos, por lo que consideró que de seguir así a finales de 2019 se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur.

De acuerdo con El Financiero, el funcionario destacó que se encuentran rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero que su “voluntad” es tener la infraestructura necesaria para habilitar albergues.

#Suave Patria

Lucha por derechos de la mujer, obstruida por violencia en el hogar

Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer, explicó investigadora.

Por Redacción, 2019-06-25 17:43

México.- El principal reto en el tema de los derechos humanos de las mujeres en México se encuentra en los mismos hogares, pues es ahí donde se cometen la mayoría de los abusos, consideró la investigadora de la Universidad Panamericana, María Emilia Montejano Hilton

Entrevistada antes de impartir una ponencia en la sede del Poder Judicial de Yucatán, la promotora de los derechos humanos de las mujeres y de los sectores vulnerables de la población, expuso que en lugar donde mayor violencia se ejerce contra las mujeres es dentro del llamado núcleo familiar.

“Eso es una constante en todo el país y eso ha hecho que el respeto a los derechos humanos de las mujeres vaya bastante lento, pues faltan programas y acciones que atiendan la violencia desde su verdadero origen.

“Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer y algunos mecanismos de defensa de sus derechos pero existe una cuestión de fondo en la violencia hacia las mujeres que no se ha atacado de la manera adecuada principalmente en las casas”, dijo.

Precisó que en el caso específico de Yucatán, reporta los índices de violencia física o feminicida más bajos en relación con los demás estados del país, pero presenta una importante cantidad de casos de violencia emocional y económica hacia las mujeres.

“Quienes ejercen ese tipo de violencia por lo general son personas que tienen un vínculo familiar con la afectada, no necesariamente la pareja, pues también se dan abusos de padres a hijos y entre hermanos e incluso de hijos a sus madres”, subrayó Montejano Hilton.

La plática impartida por la especialista se denominó “Derechos humanos y violencia contra la mujer”, en donde también destacó que si bien en México en la mayoría de los asesinatos, las víctimas son hombres, en el caso de los delitos sexuales, la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

“Esa es una realidad que también refleja el rezago en cuanto al tema de los derechos humanos de las mujeres mexicanas”, finalizó la también integrante de la organismo sin fines de lucro Centro de Ética Judicial.

#Suave Patria

Digo lo que pienso, porque no soy política: Jesus Rodríguez

“Pienso que cuando la izquierda pierde se sale a las calles en multitudes y cuando la derecha pierde utiliza a los medios», mencionó la senadora.

Por Redacción, 2019-06-25 17:29

México.- La senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, afirmó que incursionó en la política con la intención de trabajar y aportar a la transformación del país.

En entrevista con el periodista Gabriel Bauducco para Notimex, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó que le gusten los escándalos, luego de verse involucrada en varias polémicas, y consideró que esta situación ha tenido que ver más con que éste ha sido el país de la simulación.

“Lo importante para ser político era no decir nada. Yo no soy política; ahora he venido a trabajar en esto porque realmente quiero ver si puedo aportar algo en esta transformación del país, en este cambio”, expresó.

La reconocida actriz y directora de teatro se refirió a las ocasiones en que ha expresado su opinión, lo que ha derivado en controversia, sobre todo en las redes sociales, aunque también lo atribuyó a lo que denomina “armas de confusión masiva”.

“Seguramente cometo muchos errores, pero al hablar, el problema es que digo lo que pienso; a lo mejor lo digo mal, y eso causa confusión, pero no sé si también la confusión está hecha a propósito».

“Pienso que cuando la izquierda pierde se sale a las calles en multitudes y cuando la derecha pierde utiliza a los medios; lo que los chilenos llamarían los medios patronales están funcionando a toda velocidad y yo les llamo armas de confusión masiva, es decir, confundir para dividir. Incluso gente que se quiere y que de repente empieza a discutir como si fueran enemigos por cosas que los medios distorsionaron”, explicó.

Aseguró que estos medios están hechos para eso, “en lugar de hacer un debate auténtico, en un momento en el que tenemos la oportunidad de poder replantearnos todo, ¿qué hicimos mal?, ¿qué hicimos bien?, ¿dónde estuvo el problema? ¿por qué el país llegó a estar en un estado de desastre?”.