Guerrero.- El pleno del Congreso rechazó exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que promueva el inicio del proceso correspondiente para la designación del recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, en el marco de la conmemoración del 207 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

En la sesión de este jueves la Mesa Directiva notificó al pleno el oficio de la bancada de Morena por el que se propone al subsecretario de Salud y responsable de la estrategia contra la pandemia del Covid-19, Hugo López Gatell.

El diputado morenista Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar a la Jucopo para que se inicie el proceso de designación del recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, que se otorga el 13 de septiembre de cada año, como parte de la conmemoración del aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Reyes Sandoval sostuvo que no es “un desmesurado capricho” parlamentario la entrega de las preseas, sino una responsabilidad éticamente comprometida con la sociedad, su desarrollo, bienestar y su propia historia.

La propuesta no alcanzó los votos requeridos. La bancada de Morena voto a favor, PRI y PRD en contra, y la representación del PT se abstuvo.

Hasta el momento la Jucopo no ha definido si realizarán la ceremonia y entregarán la presea Sentimientos de la Nación.