#Suave Patria

Aureoles acusa a Ricardo Peralta de dar dinero a delincuentes

“Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, expresó el gobernador.

Por Redacción, 2019-08-21 18:24

México.- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, denunció que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, presuntamente ofreció dinero a delincuentes y a grupos criminales. Esto, después de que la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, dialogara con autodefensas para deponer armas.

“Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México los premien. Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, acusó.

Con la misma tónica, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de seguridad en la entidad michoacana, calificando como “error” el acercamiento entre autoridades federales y agrupaciones de autodefensa.

“No hay grupos de autodefensas armados, sino criminales que se hacen llamar autodefensas”, alegó.

#Suave Patria

Relaciones Exteriores prepara pasaportes electrónicos

La Secretaría se encuentra realizando una investigación de mercado para posteriormente lanzar una licitación y seleccionar a la empresa que se encargará de fabricar los nuevos pasaportes.

Por Redacción, 2019-09-14 10:15

México.- El pasaporte es uno de los documentos oficiales más importantes hoy en día en México y otros países del mundo, pues básicamente hablamos del único “papel” que nos permite salir del país para entrar a otro.

En el caso de México, los pasaportes siguen siendo tradicionales, mientras que en otros países del mundo como Estados Unidos o varios de Europa ya se utiliza el famoso pasaporte electrónico, que no quiere decir que se utilice en el celular, pues incluso es un documento oficial que se entrega físico, pero que contiene nueva tecnología e información sobre los usuarios.

Por esta razón la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrecerá pasaportes electrónicos en México a partir del próximo año.

Según indica el medio Reforma, por ahora la Secretaría se encuentra realizando una investigación de mercado para posteriormente lanzar una licitación y seleccionar a la empresa que se encargará de fabricar los nuevos pasaportes.

Aunque no hay imágenes de cómo lucirán estos pasaportes electrónicos, sí se ha mencionado que actualmente se están analizando dos posibles diseños; uno donde los datos de la persona serán plasmados mediante grabado láser en un chip que irá en una hoja de policarbonato, y otro donde la hoja de datos estará en una lámina de seguridad pegada en papel, con el chip oculto en el forro de la libreta.

Por ende, la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV) que actualmente se encarga de fabricar los pasaportes dejará de hacerlos el próximo año, cuando esté lista la licitación, ya que la empresa ganadora será la responsable de fabricarlos o buscar un proveedor que fabrique dichos pasaportes.

#Suave Patria

Fiestas Patrias, resguardadas por cinco mil policías en la CDMX

La Guardia Nacional va estar apoyando en la zona cero, que son los alrededores de la plancha del Zócalo.

Por Redacción, 2019-09-14 10:02

México.- Cinco mil uniformados resguardarán mañana y pasado mañana las fiestas patrias en la capital, anunció hoy el gobierno de la ciudad.

Con motivo de la celebración del Grito de Independencia y el Desfile Militar, la Secretaría de Seguridad desplegará esa cantidad de militares en el primer cuadrante de la capital que abarca la amplia zona del casco histórico y sus cercanías.

La Guardia Nacional va estar apoyando en esa zona, lo que llamamos zona cero’, que son los alrededores de la plancha del zócalo, dijo el secretario Jesús Orta.

El funcionario indicó que está encargada de resguardar la pirotecnia que se podría autorizar posterior al grito, y la ruta del presidente del Palacio Nacional hacia el templete el día del desfile.

La Guardia actuará conjuntamente con personal Metropolitano que va estar haciendo también esa valla, y en el primer cinturón vamos a tener 500 elementos mientras que los demás se van a distribuir en otras zonas clave, explicó Orta.

Además, la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en las vías de acceso e inmediaciones del Zócalo capitalino.

Se asignarán policías a numerosas estaciones del Metro, en particular de la línea que llega al Zócalo para resguardar la integridad de los asistentes al evento.

En lo que respecta a las actividades festivas de las alcaldías, la supervisión se hará a través de las cámaras de vídeo vigilancia y a pie, y los uniformados llevarán a cabo acciones preventivas y reactivas.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía salir a tiempo de sus hogares para evitar contratiempos, sobre todo para los que hacen uso del Metro y el transporte público y ponen a disposición de la ciudadanía sus cuentas de redes sociales para conocer alternativas viales al momento y para atender denuncias.

#Suave Patria

Ambientalistas exigen penas más duras contra ecocidas

El tener un mayor número de árboles no sólo ayuda a mejorar la calidad del aire, sino también la producción de agua en el subsuelo, la disminución de temperatura, entre otros.

Por Redacción, 2019-09-14 09:53

México.- Para exigir que se agilice la aprobación del Reglamento de Protección, Conservación y Fomento del Árbol los representantes de quince agrupaciones ambientales entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales.

Luis Ortiz González, activista ambiental, señaló que con esta petición se busca que las sanciones por tala de árboles y poda excesiva aumente a 12 mil pesos, ya que el monto actual es de poco más de 800 pesos.

«Estamos pidiendo de manera respetuosa pero firme, que se apruebe la propuesta al reglamento en la que hemos trabajado con ellos hace un año para que se tenga un aumento en las multas, ya que la sanción actual no desmotiva a las personas o empresas a talar los árboles por el motivo que sea», comentó.

El activista destacó que el tener un mayor número de árboles no sólo ayuda a mejorar la calidad del aire, sino también la producción de agua en el subsuelo, la disminución de temperatura, entre otros.

El representante de la agrupación Gente Buena, Noé Medina García, manifestó que con ello se busca que la tala de árboles y poda no quede impune.

«Ya estamos a más de un año en donde un conocido hotel taló árboles y la multa desde entonces ha sido de 840 pesos y hace días escuchamos una situación similar, por eso la urgencia de la aprobación de este documento», indicó.

Los activistas puntualizaron que el imponer medidas punitivas fomentará la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad, los cuales son necesarios, así como obligar a las constructoras a tener áreas más grandes en los nuevos fraccionamientos.