México. Notimex.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, instruyó a los integrantes del Consejo Estatal de Salud, a realizar un análisis profundo de la propuesta del Gobierno Federal para la universalización de los Servicios de Salud.

“Los convoco a tener pronto un análisis para resolver las dudas que surgen cuando se habla de universalizar al acceso a la salud y medicamentos gratuitos para todos; será importante contar con un análisis de un grupo de expertos para tomar la mejor decisión”, puntualizó.

En Casa de Gobierno, el mandatario estatal dijo que se debe de poner énfasis en enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal y cáncer, a fin de conocer el número de pacientes y los gastos que representan para el sector, para dotarlos de atención y medicamentos.

Asimismo, les pidió un análisis a profundidad sobre la situación que impera en el estado y los motivos que han llevado a que los suicidios se hayan disparado y que sumen en morelia casi una veintena.

En este punto, llamó a investigar si los retos que se extienden a través de las redes sociales han tenido que ver con el fenómeno, y recalcó la importancia de que la evaluación se acompañe de una propuesta para dar solución a la problemática.

Este miércoles, y tras más de un año sin sesionar, el Consejo Estatal de Salud volvió a funcionar y en este marco se anunció la instalación de seis mesas, en donde se abordarán temas prioritarios como Insuficiencia Renal, Violencia Intrafamiliar y de Género, Muerte Materna, Salud Mental, Unificación del Sistema de Salud y de Análisis de la Legislación vigente.

Sobre el tema la Secretaría de Salud en el estado, la titular de la dependencia, Diana Carpio, destacó que, con la reinstalación de este organismo, se reitera el compromiso del Gobierno de Michoacán con la salud pública, y propuso a los integrantes la creación de seis mesas de trabajo que atiendan los temas más urgentes.

En la misma sesión, el gobernador destacó los avances logrados en materia de salud en Michoacán, entre los que se encuentran la dignificación de 430 Centros de Salud en los 113 municipios del estado, el abasto de medicamentos superior al 90 por ciento, así como terminar con los adeudos en pago de nómina y a terceros institucionales.