#Guerrero

Ausencia de Estado de Derecho se refleja en la Sierra: diputado

Perfecto Rosas pidió a las autoridades que no minimicen la situación de esa región y exigió resultados al nuevo fiscal.

Por Luis Jijón León, 2018-06-14 18:58

Chilpancingo, Guerrero.- Los enfrentamientos ocurridos en los últimos días en la Sierra de Guerrero son consecuencia de la ausencia del Estado de derecho en las comunidades de esa zona, donde los grupos delictivos mandan, advirtió el diputado Perfecto Rosas Martínez, quien le pidió al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila demostrar que dará resultados.

A través de un comunicado, el legislador perredista condenó la crisis de violencia que hay en la región donde, aseguró, son los grupos delictivos “quienes mandan”, provocando una situación de ingobernabilidad y terror que afecta directamente a personas inocentes, que son ajenas a la disputa que mantienen los diferentes cárteles.

“Lo que está ocurriendo en la sierra es consecuencia de la ausencia del Estado de derecho. Pareciera que en esa zona del estado no hay ley, y los grupos criminales se desplazan sin mayor preocupación de una comunidad a otra, llevando miedo a la población, llevando muerte, llevando desesperación porque no hay quien los frene”, señala.

El fin de semana y el lunes se registraron enfrentamientos en la sierra de Guerrero que dejó cuatro personas asesinadas en dos hechos, casas baleadas y vehículos calcinados, lo que originó el cierre de escuelas y el centro de salud en la comunidad de Filo de Caballos.

Rosas Martínez advirtió que mientras el gobierno del estado y la federación no presten atención a las necesidades de las comunidades de la sierra, y no modifiquen su estrategia de seguridad, serán los grupos de la delincuencia los que mantengan el control de los pueblos de Leonardo Bravo.

Si las autoridades locales y federales no emprendan acciones efectivas para localizar y detener a quienes generan la violencia, la situación en la sierra y otras regiones del estado no cambiará, por el contrario, dijo, los índices delictivos podrían dispararse.

“La impunidad es uno de nuestros principales problemas, de nada sirve mandar más policías y militares si no llevamos a los responsables ante un juez para que se le aplique todo el peso de la ley. Ninguna estrategia va a funcionar si los delincuentes siguen en las calles, seguros de que no son investigados y mucho menos perseguidos. Se necesita garantizar a la población que se aplicará la ley y que habrá acceso a la justicia”.

Dijo que es momento de que el nuevo fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, demuestre que ofrecerá mejores resultados que su antecesor, Xavier Olea Peláez, con investigaciones rápidas y labores de verdadera persecución del delito.

Hizo un llamado al gobierno del estado a que no minimice la situación que enfrentan los habitantes de esa región y emprenda las acciones necesarias para evitar una muerte más y frenar el éxodo que algunas familias han iniciado en un intento por sobrevivir.

#Acapulco

Captan pelea entre turistas y taqueros en plena Costera de Acapulco

En el video se advierte cómo turistas y taqueros se lanzan sillas y platos casi sobre las cinta asfáltica de la la avenida Costera.

Por Redacción, 2018-11-18 13:41

Acapulco, Guerrero.- El enfrentamiento se realizo a las afueras de una taquería llamada Los Tarascos, en el fraccionamiento Magallanes. Al lugar llegaron policías quienes controlaron la situación y los turistas aceptaron pagar los daños.

Para prevenir la comisión de delitos y proteger al turismo en este fin de semana largo, fuerzas federales y estatales desplegaron dispositivos de vigilancia en carreteras, avenidas y playas de los centros turísticos del estado de Guerrero.

El Grupo Coordinación Guerrero con la Armada de México, el Ejército Nacional, Protección Civil del Gobierno del Estado con guardavidas para estos protocolos de seguridad y sobre todo cuidar a los bañistas”, indicó Noé Peralta Herrera, subsecretario de Turismo de Acapulco.

Acapulco, el destino turístico más importante de Guerrero, está blindado con presencia policiaca desde la Autopista del Sol hasta las carreteras federales y avenidas que conducen a los sitios turísticos de la ciudad.

#Guerrero

Disparos al aire y no ataque, lo que detuvo marcha de desplazados: CGC

Mientras transitaba la caravana escoltada “se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire” de los cerros aledaños a la comunidad de Los Morro.

Por Redacción, 2018-11-18 12:30

Guerrero.- El Grupo de Coordinación Guerrero (CGC) informó que fueron disparos al aire y no un ataque contra los desplazados de la Sierra, las detonaciones de arma de fuego desde los cerros.

En un comunicado, explicó que mientras transitaba la caravana escoltada por policías y militares “se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire” de los cerros aledaños a la comunidad de Los Morros.

Posteriormente, los uniformados subieron al lugar, “realizaron un amplio reconocimiento en la zona y no encontraron a ninguna persona”, por lo cual continuaron la ruta y se encuentran en Filo de Caballos.

Asimismo, indicó que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral, dialoga con comunitarios para que respeten lo acordado en las negociaciones y permitan el regreso de las familias desplazadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que a las 16:10 horas la caravana de las familias desplazadas de las comunidades del Carrizal, Filo de Caballos, Los Morros y Campo de Aviación, detuvo su marcha en la localidad de Los Morros al escuchar detonaciones de arma de fuego en los cerros aledaños a Los Morros.

Acto inmediato, el subsecretario de Desarrollo Político se trasladó a la comunidad Filo de Caballos, “puesto que ya se había dialogado con los civiles armados autodenominados comunitarios de Heliodoro Castillo” para permitir el retorno de los desplazados a sus localidades.

#Guerrero

TEE resolverá este martes impugnación de Sergio Montes

Montes señaló que el TEE retardó la impugnación que presentó los primeros días de octubre para frenar sus aspiraciones de dirigir Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-18 11:06

Chilpancingo, Guerrero.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolverá este martes 20 de noviembre el medio de impugnación presentado por el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de su partido, lo inhabilitara de sus derechos políticos por un año.

Al órgano jurisdiccional le llevó 48 días en resolver la inconformidad presentada por el representante de Morena, y este lunes, desahogará el asunto.

El expediente estuvo a cargo del magistrado René Patrón Muñoz, uno de los cinco jueces que fueron señalados por Montes Carrillo por percibir salarios fuera de la ley y por claras omisiones e ineptitudes en el desempeño de sus funciones.

Ramón Ramos Piedra, magistrado presidente del TEE, criticó que el militante de Morena haya interpuesto una solicitud de juicio político contra los jueces electorales para efecto de ejercer presión y conservar sus derechos políticos.

Montes Carrillo, quien además es uno de lo militantes que ha sonado para ser el próximo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Guerrero, ha señalado que el TEE ha retardado el medio de impugnación que presentó los primeros días de octubre para frenar sus aspiraciones de dirigir al partido.

En su defensa, el magistrado presidente comentó que el retraso en la resolución, se debió a que la CNHJ no atendió los requerimientos de información que solicitó el TEE, aduciendo a un robo de documentos.

Este martes, el tribunal local desahogará los juicios presentados por el ex candidato a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Julio Alberto Galarza Castro, quien se inconformó de los actos de la Comisión Estatal Organizadora, la cual se encargó del proceso para renovar la dirigencia del partido.

El proceso interno del PAN, arrojó como vencedor al ex alcalde de Tlacoachistlahuaca y secretario general del partido, Eloy Salmerón Díaz.