#Creativos

Ausencia de premios Nobel no demerita a la FIL: Schulz

La feria les extendió invitación a varios Nobel pero sus agendas no permitieron su visita al país, dice la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por Redacción, 2017-11-13 18:55

México. Notimex.- La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut, rechazó hoy que el encuentro, a realizarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre, se vea demeritado por la ausencia de autores ganadores de Premios Nobel.

La promotora cultural descartó que esa situación pudiera mermar el encuentro en materia de actividades o de afluencia, cuando se tiene un programa con más de 700 autores de 41 países.

Luego de dejar claro que la feria les extendió invitación a varios Nobel pero sus agendas no permitieron su visita al país, acotó que Guadalajara ni cualquier otra feria se pueden medir por la presencia de estos personajes, porque, “si nos apuramos, Paul Auster es una de las grandes figuras internacionales que ha estado siempre en la lista para recibir el premio y por diversos motivos no lo ha tenido.

“Si se fuera a medir el éxito de un festival literario sólo por (la presencia) premios nobel, cualquier festival al que hubiera ido Auster o Cortázar estaría mal; además, no son figuras fáciles de conseguir por sus agendas. Se les invita, pero sus agendas les impiden estar, son complicadas”, subrayó.

En su 31 edición, al encuentro literario se darán cita más de 700 escritores de 41 países, además de figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

De acuerdo con la responsable de la FIL de Guadalajara, se espera la afluencia de más de 800 mil visitantes durante los nueve días de actividades, 20 mil profesionales del libro, 34 mil metros cuadros de exhibición, 400 mil títulos, así como la presentación de alrededor de 620 novedades literarias.

“Serán nueve días para ofrecer un programa intenso en el que tenemos a Madrid como Invitado de Honor, mucho de lo que es el festejo literario lo aporta el invitado de honor y Madrid trae un programa interesante y diverso.

“Tenemos muchos géneros literarios que no sólo tendrán lugar en el pabellón de Madrid, que además es una idea original del arquitecto Alberto Campo Baezas, sino de los diferente salones de presentación de la FIL”, dijo la titular de la feria, para quien el encuentro literario se extenderá además al conjunto de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Cabañas y la Universidad de Guadalajara.

La novedad de esta edición es que “cada año la FIL se renueva, por ejemplo, FIL niños la llamamos de manera diferente, se vuelve a decorar temáticamente toda la parte de ambientación, FIL Joven también cambia año tras año, es una feria que se renueva año tras año”.

Por el evento, desfilarán plumas como Emmanuel Carrère, quien arranca las actividades de la 31 edición con la entrega del Premio FIL Lenguas Romances; además destaca la presencia de Paul Auster (Estados Unidos), Fernando Savater (España) y Alberto Manguel (Argentina).

También, Marina Colasanti (Italia), José Luis Peixoto (Portugal), Rosa Montero (España), Elena Poniatowska (México), Arturo Pérez Reverte (España), Fernando del Paso (México), Sergio Ramírez (Nicaragüa) y Claudia Piñeiro (Argentina), por mencionar algunos.

Entre los premios y homenajes previstos destacan al Bibliotecario, que este año será para Micaela Alicia Chávez Villa y el Homenaje al Bibliófilo para Alberto Ruy Sánchez.

La escritora italo-brasileña Marina Colasanti recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, el poeta Hubert Martínez Calleja el V Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América y la artista mexicana Amanda Mijangos Quiles el primer lugar del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

Fernando Savater también será homenajeado y tendrá un encuentro con jóvenes. A ellos se sumarán el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje La Catrina y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

También, se recordará al periodista Sergio González Rodríguez, quien fue Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2015 y falleció este 2017; al escritor Antonio Sarabia y al intelectual español Juan Goytisolo; mientras que Eduardo del Río “Rius” será homenajeado en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y se proyectará al aire libre el documental “Rius para principiantes”, dirigido por Armando Casas.

Por otra parte, sobre si considera que el encuentro se vaya a ver afectado en materia de ventas, luego de que diversas comunidades de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México se encuentran en reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, dijo estar convencida que no será así.

Añadió que aunque Jalisco no es un estado de alta sismicidad, este año, “lo que haremos es redoblar esos simulacros, e informarán al público qué hacer en caso de un sismo, porque debemos estar prevenidos”.

#Creativos

Sergio Ramírez recibirá Honoris Causa 2018 por la UALN

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Por Redacción, 2018-09-20 16:20

México.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, anunció hoy que recibirá el doctorado Honoris Causa 2018, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), en Monterrey, México.

“Nuevamente tengo el placer y honor de visitar México, en esta ocasión por la investidura del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, que celebra su 85 aniversario”, informó Ramírez, en sus redes sociales.

El autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, adelantó que recibirá el reconocimiento junto con la leyenda vivienda del cine mexicano Ignacio López Tarso, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez.

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Ramírez, también autor de Ya nadie llora por mí, tiene el doctorado Honoris Causa de cinco universidades de América y Europa.

El escritor de Mil y una muertes ha ganado al menos nueve importantes premios internacionales de literatura, ha sido traducido a 17 idiomas, y siete países lo han condecorado.

El novelista, de 76 años, es uno de los escritores vivos más prestigiosos de Latinoamérica.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, tras lo cual abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

#Creativos

Otrorgan a Isabel Allende con Premio Nacional del Libro estadounidense

La Fundación Nacional del Libro anunció el jueves que Allende recibirá una medalla por su “distinguida contribución a las letras estadounidenses”.

Por Redacción, 2018-09-20 15:07

México.-Isabel Allende, galardonada con un Premio Nacional del Libro estadounidense, no encuentra motivos para hablar de su legado.

“Creo que legado es una palabra muy masculina”, dijo la autora chilena de La casa de los espíritus y otras novelas a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente. “No creo que las mujeres piensen mucho en términos de legado. Somos más prácticas y sabemos que las tendencias no duran mucho. La gente y las cosas se olvidan. Simplemente estoy muy contenta de tener tantos lectores ahora”.

La Fundación Nacional del Libro anunció el jueves que Allende recibirá una medalla por su “distinguida contribución a las letras estadounidenses”. La escritora nacida en Perú es la primera de lengua española que reciba el reconocimiento y la primera nacida fuera de Estados Unidos desde Saul Bellow (quien lo recibió en 1990). En años anteriores el honor ha sido otorgado a autores como Toni Morrison, Arthur Miller y Joan Didion.

“A través de narraciones poderosas creadas con destreza, Allende eleva las historias y las vidas de las mujeres. Nunca es condescendiente con sus lectores ni simplifica las experiencias de los personajes”, dijo en un comunicado Lisa Lucas, directora ejecutiva de la fundación. “La obra de Allende es una prueba de que la excelencia artística y la viabilidad económica no son conceptos excluyentes, y que las historias sobre mujeres escritas por mujeres no son solo un buen negocio, sino que representan contribuciones esenciales para el paisaje literario”.

El autor mexicano-estadounidense Luis Alberto Urrea, conocido por el libro de investigación sobre la frontera The Devil’s Highway, le entregará a Allende la medalla en la gala benéfica del Premio Nacional del Libro en Manhattan. La ceremonia del 14 de noviembre también incluirá a Doron Weber de la Fundación Alfred P. Sloan, quien recibirá un premio por el largo historial de la fundación como una organización que apoya a escritores.

Allende, de 76 años, es una de las autoras de lengua española más populares del mundo, con ventas que superan los 60 millones de ejemplares. Conocida por sus narrativas multigeneracionales y su estilo con realismo mágico, ve su vida definida por “el amor y la violencia”. Entreteje temas personales y políticos en sus historias, las cuales se desarrollan por todas partes, de Chile a la zona de la Bahía de San Francisco, donde ha vivido desde la década de 1980.

Sus obras han sido traducida a más de 30 idiomas y muchas de ellas se han adaptado a óperas, obras de teatro y otros medios, incluyendo una versión en cine de La casa de los espíritus con Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons. Entre otros honores, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2014, y dos años más tarde un premio a la trayectoria del PEN Center Estados Unidos.

Allende ha visto por años su obra de ficción como una forma de preservar la historia y actualmente está trabajando en una novela inspirada en un acto de heroísmo del poeta chileno Pablo Neruda durante la Guerra Civil española en la década de 1930. Miles escapaban de España y Neruda organizó que un barco se llevara algunos a Sudamérica. Uno de los sobrevivientes, que hoy tiene más de 100 años, es amigo de la escritora.

“Siento que soy capaz de tener el color, el sentido y el sentimiento de la época”, dijo al comparar la historia con la narración de “La isla bajo el mar”, que se desarrolla en parte a finales del siglo XVIII.

“La isla bajo el mar requirió años de investigación. No podía hablar con nadie que hubiera vivido la experiencia. Tuve que depender de libros y cartas. … Para mí esta (novela) es historia reciente, porque conozco a alguien que sigue vivo. Puedo hacerme una idea y tocarla de maneras que no puedo con el pasado remoto”.

#Creativos

Fallece a los 88 años editora italo-alemana Inge Feltrinelli

Feltrinelli se había hecho famoso por haber publicado novelas como “El doctor Zhivago”, de Boris Pasternak o “El Gattopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Por Redacción, 2018-09-20 14:55

Roma, (Notimex).- La editora y fotógrafa italo-alemana, Inge Feltrinelli, murió hoy en su casa de Milán a los casi 88 años de edad, informó la casa editorial que lleva su apellido.

“Los libros son todo, los libros son la vida, y ha sido una vida rodeada de libros, libreros, editores, escritores y lectores la de Inge Schonthal Feltrinelli, presidenta de la casa editorial Giangiacomo Feltrinelli e ícono de la cultura del siglo XX, que nos ha dejado hoy a la edad de 87 años”, dijo una nota de la editorial.

Resaltó que “fue la guía más exigente y la mirada más innovadora, la promotora entusiasta de nuevas actividades, así como el muro más infranqueable en defensa de la independencia y de la autonomía de la cultura y de todas las manifestaciones del pensamiento libre”.

Calificada como “la reina” del mundo editorial, Feltrinelli nació el 24 de noviembre de 1930 en Essen, Alemania, en el seno de una familia judía que sufrió la persecución del nazismo.

En los años 1950 inició su carrera como fotoperiodista para la revista “Film&Frau” y en 1958 conoció a Giangiacomo Feltrinelli, un editor italiano millonario y revolucionario, con quien se casó al año siguiente en México.

Feltrinelli se había hecho famoso por haber publicado novelas como “El doctor Zhivago”, de Boris Pasternak o “El Gattopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

En 1964 la pareja se trasladó a Cuba para escribir con Fidel Castro la autobiografía del líder revolucionario.

En 1967, sin embargo, Giangiacomo pasó a la clandestinidad y murió 7 años después en circunstancias misteriosas, dejando a Inge el manejo de la casa editorial.

Bajo la dirección de ella, la casa editorial publicó libros de autores de fama mundial, como Marguerite Duras, Isabel Allende, Nadine Gordimer, Doris Lessing, Manuel Vázquez Montalbán, Daniel Pennac, Mahoko Yoshimoto, Antonio Tabucchi, Gianni Celati o Alessandro Baricco, entre muchos otros.

En los últimos años la editora había dejado el manejo de la Feltrinelli a su hijo Carlo, fruto de su matrimonio con Giangiacomo.