#Creativos

Ausencia de premios Nobel no demerita a la FIL: Schulz

La feria les extendió invitación a varios Nobel pero sus agendas no permitieron su visita al país, dice la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por Redacción, 2017-11-13 18:55

México. Notimex.- La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut, rechazó hoy que el encuentro, a realizarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre, se vea demeritado por la ausencia de autores ganadores de Premios Nobel.

La promotora cultural descartó que esa situación pudiera mermar el encuentro en materia de actividades o de afluencia, cuando se tiene un programa con más de 700 autores de 41 países.

Luego de dejar claro que la feria les extendió invitación a varios Nobel pero sus agendas no permitieron su visita al país, acotó que Guadalajara ni cualquier otra feria se pueden medir por la presencia de estos personajes, porque, “si nos apuramos, Paul Auster es una de las grandes figuras internacionales que ha estado siempre en la lista para recibir el premio y por diversos motivos no lo ha tenido.

“Si se fuera a medir el éxito de un festival literario sólo por (la presencia) premios nobel, cualquier festival al que hubiera ido Auster o Cortázar estaría mal; además, no son figuras fáciles de conseguir por sus agendas. Se les invita, pero sus agendas les impiden estar, son complicadas”, subrayó.

En su 31 edición, al encuentro literario se darán cita más de 700 escritores de 41 países, además de figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

De acuerdo con la responsable de la FIL de Guadalajara, se espera la afluencia de más de 800 mil visitantes durante los nueve días de actividades, 20 mil profesionales del libro, 34 mil metros cuadros de exhibición, 400 mil títulos, así como la presentación de alrededor de 620 novedades literarias.

“Serán nueve días para ofrecer un programa intenso en el que tenemos a Madrid como Invitado de Honor, mucho de lo que es el festejo literario lo aporta el invitado de honor y Madrid trae un programa interesante y diverso.

“Tenemos muchos géneros literarios que no sólo tendrán lugar en el pabellón de Madrid, que además es una idea original del arquitecto Alberto Campo Baezas, sino de los diferente salones de presentación de la FIL”, dijo la titular de la feria, para quien el encuentro literario se extenderá además al conjunto de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Cabañas y la Universidad de Guadalajara.

La novedad de esta edición es que “cada año la FIL se renueva, por ejemplo, FIL niños la llamamos de manera diferente, se vuelve a decorar temáticamente toda la parte de ambientación, FIL Joven también cambia año tras año, es una feria que se renueva año tras año”.

Por el evento, desfilarán plumas como Emmanuel Carrère, quien arranca las actividades de la 31 edición con la entrega del Premio FIL Lenguas Romances; además destaca la presencia de Paul Auster (Estados Unidos), Fernando Savater (España) y Alberto Manguel (Argentina).

También, Marina Colasanti (Italia), José Luis Peixoto (Portugal), Rosa Montero (España), Elena Poniatowska (México), Arturo Pérez Reverte (España), Fernando del Paso (México), Sergio Ramírez (Nicaragüa) y Claudia Piñeiro (Argentina), por mencionar algunos.

Entre los premios y homenajes previstos destacan al Bibliotecario, que este año será para Micaela Alicia Chávez Villa y el Homenaje al Bibliófilo para Alberto Ruy Sánchez.

La escritora italo-brasileña Marina Colasanti recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, el poeta Hubert Martínez Calleja el V Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América y la artista mexicana Amanda Mijangos Quiles el primer lugar del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

Fernando Savater también será homenajeado y tendrá un encuentro con jóvenes. A ellos se sumarán el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje La Catrina y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

También, se recordará al periodista Sergio González Rodríguez, quien fue Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2015 y falleció este 2017; al escritor Antonio Sarabia y al intelectual español Juan Goytisolo; mientras que Eduardo del Río “Rius” será homenajeado en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y se proyectará al aire libre el documental “Rius para principiantes”, dirigido por Armando Casas.

Por otra parte, sobre si considera que el encuentro se vaya a ver afectado en materia de ventas, luego de que diversas comunidades de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México se encuentran en reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, dijo estar convencida que no será así.

Añadió que aunque Jalisco no es un estado de alta sismicidad, este año, “lo que haremos es redoblar esos simulacros, e informarán al público qué hacer en caso de un sismo, porque debemos estar prevenidos”.

#Creativos

Recibe Alex M. Fourzan el Premio de Novela Corta “Rosa Ma. Porrúa” 2018

Al término de la ceremonia de premiación, las ganadoras intercambiaron experiencias y firmaron libros al público asistente.

Por Redacción, 2018-12-12 12:16

México, (Notimex).- La obra “Soldado sin cruzada”, de la escritora, tallerista y bloguera mexicana Alex M. Fourzan recibió la noche de este martes el Premio de Novela Corta “Rosa Ma. Porrúa” 2018, consistente en la publicación del texto, una estatua de reconocido autor y 10 mil pesos en efectivo.

Con 96 páginas que resumen una historia verdadera, “Soldado sin cruzada” se impuso a cientos de manuscritos que fueron enviados por sus autores al concurso literario que año tras año, a partir de éste, aumentará el monto económico para el ganador del primer lugar, se anunció durante la velada literaria.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE) de esta ciudad.

En el acto, las escritoras Araceli Naranjo Reyes y Miriam Elizabeth Villanueva conquistaron, respectivamente, el segundo y tercer lugar del certamen nacido en 2015.

Ese año el número de participantes fue mínimo y las obras de muy bajo perfil, por lo que el premio se declaró desierto. En 2016 el concurso convocó a un número importante de escritores cuyos trabajos ostentaron una calidad aceptable; en 2017 el certamen creció en cantidad y calidad de participantes.

La también poeta, abogada y narradora mexicana Alex M. Fourzan, radicada en Estados Unidos, voló hasta la capital mexicana expresamente para recibir el premio de manos de la actriz y promotora cultural Arlette Pacheco, amiga de Editorial Rosa Ma. Porrúa, a quien correspondió realizar la lectura de honor.

Mario Núñez Mariel, escritor, sociólogo, internacionalista, coordinador de asesores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y maestro de ceremonias para la ocasión, presentó el volumen ganador que ya está en las mesas de novedades de librerías del país, y ofreció una semblanza de la ganadora.

Durante la celebración se otorgaron reconocimientos a Araceli Naranjo Reyes y a Miriam Elizabeth Villanueva, por el segundo y tercer lugar del certamen, y a Soluna Cariño le fue otorgada una presea especial por “Tiempo al café”.

Alex M. Fourzan, se informó en el acto, ha colaborado con las revistas de cultura “Las Dos Castillas” (España) y “Pluma Roja” (Chile). En 1995 publicó el poemario “La torre blanca”, y en el 2016, Ediciones Crisol publicó, en España, sus relatos reunidos en “El principio de nuestra historia”.

Su obra ha sido difundida en diferentes países y en sus talleres de creación literaria han participado más de 50 escritores de distintas nacionalidades. Fundadora del taller Inspirational Creative Writing, se ha destacado en el mundo de las letras tanto por sus textos como por la formación de nuevos autores.

Finalmente, cabe señalar que a través de la reproducción facsimilar, Rosa Ma. Porrúa Ediciones se ha hecho de una importante colección de documentos históricos de México, así como mapas de este país y el mundo. Estas colecciones abarcan los períodos más importantes de la historia y son el centro del negocio de Rosa Ma. Porrúa Ediciones.

Desde el año 2005 incursiona en la edición comercial de libros, como respuesta a solicitudes de autores que, en su búsqueda de una casa editorial, encontraron ahí las puertas abiertas.

Al término de la ceremonia de premiación, las ganadoras intercambiaron experiencias y firmaron libros al público asistente.

#Creativos

Museo Tamayo exhibirá 350 piezas del artista poblano Germán Venegas

Las 15 series reunidas abarcan las tres vertientes preponderantes en su obra: temas y representaciones de la Historia del arte, el Budismo Zen y la mitología prehispánica.

Por Redacción, 2018-12-11 11:14

México, (Notimex).– La muestra “Todo el otro” del artista poblano Germán Venegas, que presenta unas 350 piezas entre dibujos, talla en madera, esculturas, temples y óleos, se inaugurará este martes en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el 31 de marzo de 2019.

Esa exposición es la más exhaustiva que se ha realizado en un museo en México de la obra de Venegas, pues su trabajo abarca su práctica desde 1995 hasta la fecha, en el que se refleja la diversidad de su técnica.

Las 15 series reunidas abarcan las tres vertientes preponderantes en su obra: temas y representaciones de la Historia del arte, el Budismo Zen y la mitología prehispánica.

Las tres muestras más importantes son “Encuentro en el bosque” de 1996, “Decapacitación y Lección de 1995” y “Dogmáticos” de 1996, en las que aborda el paso a lo espiritual y divino por medio de la sabiduría, la meditación y el ascetismo. En esas salas principales se puede visualizar un buda policromado de más de cinco metros de altura que las atraviesa.

En la sala tres se observan 54 obras de las series “El Violin y la flauta” (2004-2008), mientras que la sala cuatro muestra la serie “Autorretratos” de 2006, en la que Venegas se representa a sí mismo pintando para explorar su relación con la muerte y despojarse del ego que caracteriza a los artistas.

En la Serie “Desnudos eróticos” del 2005, el artista habla sobre la historia del arte refiriéndose a Velázquez, mientras en las series “Tlatoanis” de 2018 y “Monos” de 2016-2015 explora dos estados de conciencia, el ego exacerbado, con los reyes del imperio mexica y la exaltación, a través de un mono, se informó en un comunicado.

Germán Venegas es un artista poblano que tuvo un amplio periodo dedicado a la escultura, después regresó a la pintura. La búsqueda de algo nuevo lo llevó al universo filosófico-religioso del budismo donde encontró un vínculo entre su existencia y el arte, por lo que enriqueció su obra con una nueva percepción de la vida y la muerte.

#Creativos

Fallece el poeta y editor Martí Soler a los 84 años

Entre sus libros más destacados están “Tiempo de espera” y “Antología poética”.

Por Redacción, 2018-12-10 11:20

México, (Notimex).– El poeta y editor español Martí Vilanova Soler Vinyes falleció este domingo a los 84 años de edad, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE).

También reconocido por su trabajo como traductor, Martí Soler nació el 30 de julio de 1934, en Gavá, España, y construyó una amplia trayectoria profesional en el FCE.

“Lamentamos el fallecimiento de una de las figuras clave en la historia del Fondo de Cultura Económica, el querido editor Martí Soler. Enviamos un abrazo fuerte a toda su familia”, indicó el grupo editorial en su cuenta de Twitter @FCEMexico.

En 1947, Martí, quien pertenecía a la cuarta generación de escritores exiliados de origen catalán que escriben en su lengua natal y en castellano, llegó a México con su familia provenientes de España por la Guerra Civil.

De acuerdo con la Enciclopedia de Literatura en México, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde 1979 se desempeñó como profesor de tipografía en la Universidad Iberoamericana, además fungió como capacitador en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, asimismo laboró en las editoriales Siglo XXI y en el FCE.

Trabajó como editor en publicaciones como la revista “Pont Blau”, colaboró para el “Boletín del Instituto Mexicano del Libro”, “Cuadernos del Viento”, “Diálogos”, “Plural”, “Gaceta del Fondo de Cultura Económica”, y los suplementos “El Gallo Ilustrado” y “Sábado”, entre otros.

Entre sus libros más destacados están “Tiempo de espera” y “Antología poética”, en los que prevalece una poesía social impregnada de esperanza y rebeldía, cuya voz lírica se expresa de manera vigorosa y original.

Entre las ediciones del FCE de este personaje de la cultura, destacan “Variaciones de voz y cuerpo”, una obra de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó “profundamente el fallecimiento del poeta y editor Martí Vilanova Soler Vinyes quien falleció hoy en su casa en la madrugada”.