México.- Solo a partir de una nueva ética y competencia de los servidores públicos el gobierno puede responder mejor a la población, restablecer el tejido social y recuperar la confianza en la relación Estado-sociedad, aseveró la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Al inaugurar junto con Anne Grillo, embajadora de Francia en México, el Primer Seminario Franco-Mexicano “Deontología y Transparencia al Servicio del Interés General”, la funcionaria destacó la importancia de reducir el conflicto de interés y fortalecer el acceso a la información pública y la participación ciudadana.

Igualmente, de promover un uso más eficiente de los recursos públicos a través de la responsabilidad y la profesionalización de los funcionarios mexicanos.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó por ello la importancia del seminario organizado por ambos países y por la organización “México Evalúa”, que busca estrechar su relación en materia de fortalecimiento del estado de Derecho.

Sandoval Ballesteros refirió que el encuentro expresa el interés del actual gobierno de México por la ética y la deontología disciplinas que, dijo, son esferas de reflexión íntimamente unidas con el ser social de los servidores públicos.

“Hoy tenemos un concepto fresco que es la austeridad republicana, que además de ser semilla deontológica es también herramienta importantísima para impulsar una nueva ética pública”.

Aseguró que la austeridad republicana honra los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez inscritos ya, en forma indeleble, en el Artículo 134 constitucional.

“Eso nos motiva a pensar y hacer propia la ética, aplicándola, evaluando las exigencias de cada situación que enfrentamos como sectores públicos”.

Sandoval Ballesteros afirmó que, por ello, uno de los cinco ejes estratégicos de la Función Pública es relanzar el Servicio Profesional de Carrera, pues el objetivo es contar con mecanismos profesionalizantes que permitan eliminar la simulación y agilizar el servicio a los ciudadanos.

También se busca privilegiar capacidades y experiencias a través de una gestión por competencias, y promover e integrar un enfoque de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos.

En su oportunidad la embajadora Anne Grillo señaló que la lucha contra los conflictos de interés y el paso no regulado del sector público al sector privado, abatir la corrupción o incluso creación de la figura del “activador de alerta” deben ser ejemplo de los funcionarios públicos.

Confió en que los intercambios entre ambas naciones permitirán identificar nuevas posibilidades de cooperaciones conjuntas, ya sea en la formación de funcionarios públicos, en la gestión de sus carreras o en las herramientas propuestas para prevenir y sancionar.