México.- En los últimos días se han dado a conocer las diversas consecuencias acerca de los recortes de presupuesto en el sector salud. La más crítica es el desabasto de medicamentos y el corte de personal médico, pues mantiene al borde de una crisis a 24 estados de la república.

El proyecto de nación de la Cuarta Transformación tiene como objetivo redistribuir el presupuesto de manera responsable y adecuada. Asimismo, precisa de austeridad para cumplir con todos los compromisos prometidos. Sin embargo, es ingenuo pensar que estos recortes, sumados a la corrupción y falseo de bienes no afecten al sistema de salud, tal como lo denunciara en su carta de renuncia Germán Martínez.

Hace un mes un grupo de médicos residentes marchó hacia el Palacio Nacional: portaban un pliego petitorio en el que pedían la resolución de problemas como el desabasto de medicamentos, retraso del pago de salarios y la falta de claridad en algunos contratos.

Estas demandas no se ven tan alejadas de los problemas que estados como Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y otros 20 estados presentan en estos últimos meses:

Desabasto de medicamentos

Reducción del personal médico

Falta de apoyos a pasantes

Cancelación del aire acondicionado

Falta de personal administrativo

Negativa a vacaciones o incapacidad

Falta de pagos

Retraso en la entrega de medicamentos

En Yucatán, por ejemplo, la política de austeridad impidió que se utilizará el aire acondicionado dentro de las instalaciones.

En Quintana Roo, al menos 45% de los trabajadores de la Secretaría de Salud no serán recontratados, mientras que 246 trabajadores del programa Prospera trabajarán hasta diciembre del 2019.

En Veracruz  se tiene un 50% de desabasto en retrovirales y medicamentos para el área de oncología. Mientras, el personal administrativo no ha podido solicitar vacaciones o días de incapacidad.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que enfrenta el sector salud, el delegado de Morena en Jalisco esta relacionado con casos de fraude y mal uso de programas sociales. En este sentido, se le relaciona con nueve empresas farmacéuticas que generan ingresos millonarios.

Aunque el presidente ha sido cuestionado por estos hechos, ha dicho que sólo de trata de ‘grillería’ y ‘politiquería’, pero de ser necesario, se suspendería al funcionario durante las investigaciones.