México.- El incendio de la zona protegida Sian Ka'an en Quintana Roo y que ha consumido aproximadamente 2.500 hectáreas no se ha podido controlar, a pesar de que comenzó el 9 de julio, lo que provoca que peligre la existencia de cada vez más especies de flora y fauna.

Pero uno de los motivos por los que no se ha logrado apagar el fuego es la falta de personal, declaró Adrían Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

El funcionario dijo que la carencia de personal especializado en los incendios de esta zona se debe a que tuvieron que prescindir de ellos debido al recorte presupuestal que sufrió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a inicios del actual sexenio.

La dependencia resultó afectada por la Ley de Austeridad, impulsada por el presidenteAndrés Manuel López Obrador. En el caso particular del estado de Quintana Roo, según Martínez Ortega, la dependencia tuvo reducción del 50% del dinero que se le destinó, en comparación con el año pasado.

Por lo que al menos una decena de personas que controlaban incendios tuvieron que dejar de trabajar en el organismo, dijo el servidor público en entrevista con la Jornada Maya.

Martínez quiso hablar de caso específico de Javier May Chan, quien era suplente legal de la Conafor y que fue despedido a pesar de haber sido elemento importante en el control de los siniestros en la región.