#Suave Patria

Austeridad pone en aprietos al Seminario de Cultura Mexicana

Los encargados buscarán hacer una edición masiva con la SEP o con el Fondo de Cultura Económica para que pueda llegar a un amplio público.

Por Redacción, 2019-06-11 13:10

México.- La actividad cultural, científica y artística del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) está en riesgo ante el posible recorte presupuestal de 60 por ciento, afirmó en entrevista con Notimex el presidente de la institución, el arquitecto Felipe Leal.

Dijo que es inadmisible limitar de recursos a los organismos que se encargan de promover la cultura, todo derivado de la política de austeridad del gobierno federal se pretende hacer un recorte a su presupuesto actual de 28 millones de pesos y dejarlo en 11 millones.

“Nos han dicho que hay posiblemente una reducción del 60 por ciento, cosa que sería inadmisible y no podemos aceptarlo; entendemos la circunstancia actual del país y estamos dispuestos a ajustarnos. Haciendo un análisis profundo de lo que podemos reducir, es un 25 por ciento”, comentó.

Explicó que de ser más el porcentaje, “haríamos pocas actividades, tendríamos que despedir personas, va en contrasentido porque esta institución ha crecido y existe una esperanza y atracción en el interior del país por todo lo hemos hecho en el Seminario”.

Leal, quien apenas cumplirá un mes en el cargo, dijo estar en negociaciones con las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, a fin de llegar a un acuerdo para que la institución que acoge personajes de la talla del chelista Carlos Prieto, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma o el pintor Arnaldo Cohen, por mencionar algunos, “no se dedique a pagar sólo salarios”.

Reconoció que “son tiempos difíciles” y que informará a diferentes autoridades de la propia SEP sobre la importancia de lo que realiza el Seminario para que el recorte no sea «fatal”.

Afirmó que se incorporarán a una racionalización del gasto, pero que reducir el 60 por ciento es inadmisible. “Lo que se está planteando para este año es darnos 11 millones de pesos, pero no podemos operar con menos de 21 millones de pesos y es lo mínimo para operar”, detalló.

Calificó de “inesperado el recorte y como un balde de agua fría”, toda vez que, afirmó, “es quedarse prácticamente congelados, haremos la lucha para que la reducción no tenga esa dimensión”.

A punto de cumplir un mes en el cargo y de comenzar una nueva etapa al frente de esta institución, el arquitecto subrayó que la labor fundamental del SCM es mantener y organizar de mejor manera sus actividades, además de crear un mayor vínculo con las corresponsalías y los distintos interlocutores de las localidades: universidades, tecnológicos y escuelas normales.

“(Queremos) cubrir el territorio nacional y lograr que no haya estado de la República Mexicana que no cuente con una corresponsalía de la Sociedad, además de estrechar las relaciones con el gobierno federal y, en especial, con la Secretaría de Educación Pública y su titular, para sensibilizar y destacar la labor del SCM”, enfatizó.

Otros de los proyectos que el presidente del Seminario de Cultura Mexicana busca es la difusión de la colección titulada Los Básicos del Seminario, con el que pretenden tener una presencia en las ferias editoriales. “Son libros claros y de divulgación y que nos servirán para ampliar la cultura en ciertos horizontes, donde la gente no sabe lo que es el teatro o literatura.

Felipe Leal informó que buscarán hacer una edición masiva con la SEP o con el Fondo de Cultura Económica para que pueda llegar a un amplio público; son 24 títulos”, concluyó.

#Suave Patria

«AMLO alentó migración y ahora repatria centroamericanos»: Cortés

El líder del PAN pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una explicación sobre los alcances de la nueva política migratoria.

Por Redacción, 2019-06-25 13:54

México.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una explicación sobre los alcances de la nueva política migratoria.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente panista publicó un mensaje donde criticó que primero se alentó el ingreso de centroamericanos a México y ahora son detenidos y deportados por instrucciones del gobierno de Estados Unidos.

La cancillería debe una explicación al Congreso y a los mexicanos sobre la nueva política migratoria que está en marcha, concluyó el mensaje del líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la cuenta @MarkoCortes.

Ante las presiones de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, autoridades de ambos países lograron un acuerdo mediante el cual México se comprometió a frenar la migración irregular de ciudadanos centroamericanos en la frontera sur con apoyo de la nueva Guardia Nacional, quienes legalmente tienen facultad para detener a los migrantes.

Entre las negociaciones con Estados Unidos, a principios de mes, el canciller Marcelo Ebrard destacó el plazo de 45 días que se otorgó a México para demostrar que la estrategia mexicana, de registrar el ingreso y dar oportunidades de empleo, salud y educación a los migrantes, reducirá la migración hacia a la Unión Americana y se evitarán los aranceles.

#Suave Patria

«Neoliberales transeaban con facturas falsas»: AMLO

El presidente afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal.

Por Redacción, 2019-06-25 13:44

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico en el que no se prevé aumentar ni crear más impuestos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que el tráfico de facturas era “un negocio transa” permitido por el gobierno federal pasado, “se permitió el ‘huachicoleo’ en las facturas”, lo que causa evasión fiscal de millones de pesos.

Al señalar que este martes la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informará sobre el tráfico de facturas falsas, recordó que en breve no alcanzarán fianza quienes cometan esos actos ilícitos.

El titular del Ejecutivo federal indicó que el objetivo es prevenir y dar información a quienes “de buena fe caen en el error de adquirir esas facturas falsas”.

Dijo que la obtención de facturas falsas pronto será clasificado como delito grave, para lo cual se cuenta con una iniciativa en ese sentido, “es decir no van alcanzar fianza quienes cometan esos ilícitos” que cobraron auge en el periodo neoliberal.

En cuanto al tema de las denuncias por corrupción, indicó que esta semana se informará sobre cuántos funcionarios han sido denunciados en lo que va de su gobierno, por secretaria y por presuntos delitos; se dará a conocer todo lo que se ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto al caso de Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco, indicó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, “está trabajando en ese informe y aquí (en Palacio Nacional) se va a dar a conocer, porque es un compromiso”.

Lomelí Bolaños es señalado de tejer una red de empresas que en los últimos 13 años le ha permitido obtener contratos por hasta siete mil millones de pesos con 17 gobiernos estatales y con el federal.

Sobre los casos del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y del ex titular de Energía, Emilio Lozoya, actualmente prófugos de la justicia, reiteró que en su gobierno no se permitirá la corrupción ni la impunidad.

“Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie (…) Si están prófugos van las autoridades competentes a procurar detenerlos, esa es una función de la Fiscalía General, se le tiene que aclarar a la gente”, subrayó.

Entonces, “yo no tengo problema de conciencia ni en este ni en otros casos, porque no protejo a nadie, cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger; ya lo he dicho, no tengo compromisos, al contrario”, sentenció.

Más aún, dijo, “lo que no se puede decir es que no los detienen porque nosotros los protegemos. Eso no, eso es una mentira, si se llegara a pensar sobre el que existe la misma impunidad de siempre. No, son otros asuntos y no vamos a permitir la impunidad en ninguno de los casos”.

En otro tenor y a casi un año de su triunfo en las urnas, el presidente López Obrador adelantó que presentará “un informe amplio y al mismo tiempo resumido», por lo que invitó a la ciudadanía a acudir al Zócalo capitalino el lunes 1 de julio a las 17:00 horas.

Adelantó que desde el medio día habrá música de mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la orquesta de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

“Se está haciendo la invitación para que vengan a participar todos, no es el gran costo, no hay derroche, es austero completamente (…) va a haber hasta ‘bailongo’. Y vamos a celebrar porque no es poca cosa, es un año del triunfo de muchos mexicanos que lucharon para vivir estos momentos”.

Sobre la religión que profesa, en alusión al cuestionamiento que le hizo la víspera una reportera: detalló: “soy seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres y estaba contra los oprimidos”.

“Y en esa religión -le decía- tenemos prohibido permitir la corrupción y en esa religión me prohiben los lujos y la fantochería. Y esto lo digo porque dicen que por esa religión no canto el Himno Nacional”.

#Suave Patria

Infonavit se vuelve más humano tras órdenes de AMLO

El Infonavit desistirá de los juicios masivos “que puedan derivar en desalojos”.

Por Redacción, 2019-06-25 13:20

México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó en días pasados medidas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a deudores a conservar su patrimonio, las cuales podrían comenzar a aplicarse a partir del mes de julio.

El propio mandatario señaló que el pasado 13 de junio que había enviado una carta al organismo para poner a consideración tres propuestas.

Cuatro días después, el Infonavit discutió y aprobó en sesión extraordinaria las medidas, por lo que ahora se están adecuando procesos y reglamentos internos a fin de garantizar que ningún trabajador pierda su patrimonio por deudas.

En entrevista, el director general del Infonavit señaló que el organismo debe siempre ponerse en el lugar de la población y entender sus circunstancias particulares, así como mostrar mayor flexibilidad para evitar que los trabajadores dejen de pagar sus créditos.

El funcionario federal agregó que el Infonavit desistirá de los juicios masivos “que puedan derivar en desalojos”.

La idea, detalló, es “dar todas las facilidades de pago para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio, premiar el pago puntual de los acreditados, ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto”.