México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aprobado por diputados durante la madrugada de este viernes perfila un recorte de mil 71 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), al pasar de 17.73 a 16.66 millones de pesos entre 2019 y 2020; sin embargo, esto no afectará la bolsa de cinco mil 239 millones de pesos para los partidos políticos.

Así lo señalaron los consejeros del INE, quienes aseguraron que la decisión de los legisladores es irresponsable, en el año en el que se comienza a preparar el proceso electoral de 2021, en el que votarán seis millones de personas más que en 2018.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, aseguró ayer que el recorte de seis por ciento a los recursos del instituto, el más grande que ha tenido en su historia, amenaza con poner en riesgo su operatividad.

“El recorte para este año va a ser el más grande de la historia, justo cuando empieza a organizarse la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de seis millones más que votarán en 2021, respecto de 2018 –estamos estimando que serán 96 millones de ciudadanos–, cuando se van a elegir casi 100 cargos más que los que se eligieron en 2018, alrededor de tres mil 200”, indicó en conferencia de prensa.

A esa situación, advirtió, se agrega el hecho de que hay varias iniciativas que abiertamente buscan “capturar políticamente” al INE.

“Si a eso le sumas las malas señales que vienen desde varias instancias, como las iniciativas que se han presentado de reforma electoral, que tienen un claro y abierto propósito de capturar políticamente al órgano electoral, si haces una lectura panorámica de lo que está ocurriendo, no son buenos tiempos para la democracia”, aseveró.

Sin embargo, el funcionario garantizó que el costo del recorte no va a trasladarse a la ciudadanía, a la cual se le ofrecerán elecciones ciertas, transparentes y confiables.