México.- Fueron cerradas 30 de las 34 oficinas de Turissste, la cuales estaban dedicadas a la promoción turística entre trabajadores del instituto, a tareas a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de febrero, fue el pasado 15 de mayo cuando se cerraron las oficinas por órdenes del subdirector de Contraloría del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Pacheco Vázquez.

La dirección es la responsable de “planear, normar, dirigir y prestar los servicios turísticos que establece la Ley para beneficio de los derechohabientes, y cuidar la viabilidad financiera de la prestación”, se indica en el acuerdo ordenado a través de 3 oficios-

Se indicó que en dichos documentos, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señala a Pacheco Vázquez que debe dar a conocer sobre la baja de equipos, por lo que sólo quedan en funcionamiento las cuatro oficinas de la Ciudad de México.

También se informó sobre la solicitud del aseguramiento de equipo tecnológico y se ordenó el despido del personal de las 30 agencias estatales, como parte del proceso de liquidación de trabajadores del ISSSTE.

Pese al anuncio de cierre de oficinas, Turissste no desaparecerá si no que se transformará en un organismo desconcentrado.

En este sentido, el organismo informó que se incorporará a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en las revisiones de las cuentas públicas 2009 y 2010, que Turissste llevó a cabo contratos ajenos a sus responsabilidades, incluido uno a nombre de la Fundación Bicentenario, por 198 millones de pesos y sin mediar licitación pública.

De acuerdo con el ISSSTE, los beneficios de Turissste se mantienen como parte de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus trabajadores y familias.

Sostuvo que en esta nueva etapa de Turissste están a disposición de los beneficiados 11 rutas con el programa "México para ti con ISSSTE tienes Derecho".

Actualmente, Turissste ofrece 20 paquetes turísticos que van desde los 252 hasta los 5 mil 714 pesos.