#Suave Patria

Austeridad republicana hará pagar ISR a trabajadores de la Ssa federal

Obligando a todas las dependencia a cobrar el impuesto, el gobierno se allegará recursos por alrededor de mil 414 mdp al año.

Por Redacción, 2019-02-10 13:52

México.- Sin mediar negociación contractual de por medio, los más de 180 mil trabajadores de la Secretaría de Salud perdieron una de sus principales prestaciones laborales: la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 11 rubros.

La recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones obligó a todas las dependencias del gobierno federal a cobrar ese impuesto a los trabajadores, gravamen que anteriormente era absorbido por la Secretaría de Salud.

Con ello, el gobierno se allegará recursos por alrededor de mil 413 millones 853 mil pesos al año, derivado del traslado del ISR en al menos seis prestaciones que reciben los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre, el decreto de la mencionada ley establece en su artículo cuarto que “se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.

Y en su artículo sexto, precisa que “las contribuciones causadas por concepto de las remuneraciones a cargo de los servidores públicos se retienen y enteran a las autoridades fiscales respectivas, de conformidad con la legislación aplicable y no son pagadas por los órganos públicos en calidad de prestación, percepción extraordinaria u otro concepto”.

En una circular del 18 de enero, los trabajadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez, fueron informados que, derivado de dicha ley, deberán pagar el ISR en las prestaciones de Día de reyes, Día de las Madres, Ayuda de tesis, Ayuda de lentes, Día del empleado, Estímulo de asistencia perfecta, Estímulo de asistencia y permanencia en el trabajo, Estímulo de puntualidad y asistencia, Estímulo de antigüedad, Aguinaldo, prima vacacional y Estímulo y recompensas civiles.

De inmediato surgieron muestras de inconformidad hacia las autoridades del nosocomio, que derivaron en el cierre de calles. Algunos trabajadores han acudido a Palacio Nacional a manifestarse.

Ni el dirigente de la sección sindical 84, Óscar Cuauhtémoc Ruiz Osorno, supo explicar esos descuentos ni el director de Administración, Carlos Rogelio Plascencia Pacheco, con quien se reunieron los trabajadores el 21 de diciembre, de acuerdo con empleados que fueron entrevistados pero se negaron a proporcionar sus nombres.

Refieren que Plascencia sólo se limitó a decir que los descuentos eran derivados de la citada ley.

En esa coyuntura, el 21 de enero integrantes de la sección 84 del sindicato colocaron mantas en la entrada del hospital alertando a los usuarios del nosocomio sobre deficiencias “que existen en la atención de nuestros pacientes, derivado del recorte de personal e insumos dentro de nuestro instituto”.

Trabajadores que aceptaron dar su versión de los hechos indican que, efectivamente, fue suspendido el pago de tiempo extra y que los recortes de personal fueron en una empresa outsourcing que maneja el sindicato y le da servicio al hospital, por ello la colocación de las mantas, pero ninguna respuesta a la cancelación de las prestaciones.

Señalan también que esas mantas han sido motivo de enfrentamientos entre los trabajadores y exigen su retiro, pues lo que ahí se dice es inexacto.

En el caso del Hospital General de México y del Instituto Nacional de Rehabilitación, ambos también de la Secretaría de Salud, las secciones sindicales gestionaron la devolución del ISR, pero no han obtenido resultados.

En oficios dirigidos a las autoridades, denuncian la violación a las Condiciones Generales de Trabajo contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Este diario solicitó una entrevista con el dirigente nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, para conocer su postura, pero en su oficina respondieron que estaba fuera de la ciudad y no podía ser localizable sino hasta el lunes.

#Suave Patria

Buscan al niño Antonio Narciso Pineda; desapareció en Chilpancingo

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino.

Por Redacción, 2019-08-23 20:30

Chilpancingo, Guerrero.- A través de redes sociales, familiares y amigos iniciaron la búsqueda del niño Antonio Narciso Pineda, desaparecido la mañana de este viernes.

El niño de 12 años de edad fue visto entre las 7 y 8 horas de hoy, en la colonia Rosario Ibarra, ubicada al poniente de Chilpancingo.

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino, previo a ser visto por última vez.

#Suave Patria

AMLO presenta los primeros spots de su informe de gobierno

“No es por presumir pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales», así inicia el spot.

Por Redacción, 2019-08-23 20:22

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dice “un hombre de palabra” dentro del primer spot con motivo del mensaje por su Primer Informe de Gobierno, del próximo 1 de septiembre.

Expansión Política difundió el primer video de AMLO, en donde afirma que, ya ha cumplido con muchos de sus compromisos como el recorte a los altos sueldos de los funcionarios o la cancelación a las pensiones para expresidentes.

“No es por presumir pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales, ya no hay pensión millonaria para los expresidentes, ya no me cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor presidencial, ya no hay avión presidencial, ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos, que se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. Los compromisos se cumplen”, expresa el presidente.

El Informe de AMLO será entregado por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la Cámara de Diputados el próximo domingo 1 de septiembre. Previo a ello, el presidente dará un mensaje en Palacio Nacional.

https://twitter.com/ExpPolitica/status/1164984075523899392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1164984075523899392&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Famlo-en-spot-del-1er-informe-de-gobierno-soy-un-hombre-de-palabra%2F

#Suave Patria

Fantasma de epidemia de sarampión cada vez más cerca: van nueve casos

El caso fue notificado por los Servicios de Salud de Quintana Roo, quien confirmó que se trata de un caso asociado a importación.

Por Redacción, 2019-08-23 19:53

México.- El estado de Quintana Roo sumó otro caso de sarampión, ahora en el municipio de Benito Juárez (Cancún). Se trata del cuarto paciente afectado por el virus en las últimas semanas en la entidad y del noveno en el territorio nacional.

En un comunicado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, precisó que se trata de un caso asociado a importación, detectado en un hombre de 51 años de nacionalidad canadiense, quien actualmente se encuentra en aislamiento pues aún se encuentra en periodo de transmisibilidad.

El pasado 17 de agosto, abundo, el paciente residente del municipio de Solidaridad inició con fiebre y dos días después presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares.

Al momento de recibir atención médica en un hospital privado de Playa del Carmen, el hombre dijo desconocer sus antecedentes de vacunas contra el sarampión, pero fue hasta el 20 de agosto cuando los resultados de laboratorio dieron positivo.

El caso fue notificado por los Servicios de Salud de Quintana Roo, quien confirmó que se trata de un caso asociado a importación debido a la actividad profesional del paciente, quien se dedica al turismo, por lo que tiene contacto directo con los viajeros internacionales constantemente.

La SSA aseguró que el Sinave, en coordinación con autoridades sanitarias locales, mantiene acciones de vigilancia, prevención y control de sarampión en la región.

Con este suman nueve los casos de Sarampión registrados en lo que va del 2019, reportados en el país, -uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, uno en Chihuahua, uno en San Luis Potosí y cuatro en Quintana Roo, dos de ellos en Cancún y dos en Playa del Carmen.