México.- Con la “austeridad republicana” del gobierno federal se ocultan subejercicios destinados a la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CFE), para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Veracruz, señaló la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD).

En un comunicado sostuvo que el petróleo ya no es una fuente viable de ingresos, sino “una visión atrasada, debemos apostar por la aplicación de otro tipo de energía, como las renovables que contribuirían a disminuir los impactos medio ambientales”.

Por otro lado, Esparza Márquez reprobó que al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le apliquen la austeridad republicana con un recorte en su presupuesto y que “la directora de dicha dependencia (María Elena Álvarez-Buylla) se dé el lujo de contratar un comedor gourmet de más de 15 millones de pesos para ofrecer desayunos y comidas a los trabajadores de la oficina central”.

Consideró que esas acciones no pueden ser ejemplo de una administración federal que se jacta de ir en contra del neoliberalismo y los privilegios en su gobierno, cuando “sus subalternos se dan el lujo de gastar en sus comidas más de 15 millones de pesos, pasando a segundo plano el apoyo a la ciencia, la tecnología y la investigación, poniendo en riesgo el desarrollo del país”.

“Es una vergüenza que la directora del Conacyt haya declarado que es un derecho de los trabajadores comer alimentos orgánicos, agroecológicos sin tóxicos, de alta calidad y supervisados por un nutriólogo, después de que solicitó a las sedes en el interior de la República la austeridad, hasta el punto de recortar presupuesto en las funciones básicas como la energía eléctrica y papelería”, expresó.

Esparza Márquez hizo un llamado al Gobierno Federal para que demuestre si realmente quiere acabar con los privilegios y termine con el comedor gourmet de la dirección del Conacyt.

“La directora de la dependencia (María Elena Álvarez-Buylla) si no puede desarrollar la encomienda que le asignaron que es difundir y apoyar la ciencia y tecnología en nuestro país que renuncie”, añadió.

Esparza Márquez comentó que su partido está a favor de combatir la corrupción y eficientizar los recursos. “Se debe de planear y contar con una estrategia adecuada y responsable para identificar en qué dependencias y áreas se pueden aplicar recortes, sin poner en riesgo los servicios y afectar a los usuarios, beneficiarios”.

La legisladora por el estado de zacatecas señaló que la estrategia de recortar presupuesto a dependencias claves para el desarrollo del país “puede traer a corto, mediano y largo plazo severos problemas”.

“Nos estamos rezagando y un país sin salud, sin educación y sin cultura, es un país que no tiene desarrollo, ni prosperidad por más que se ahorre”, finalizó.