#Suave Patria

Austeridad y descentralización golpean dinámica económica: Canacintra

El organismo empresarial criticó de nueva cuenta las políticas económica de López Obrador.

Por Redacción, 2019-08-18 09:34

México.- El cierre de las oficinas de la Secretaría de Economía (SE) en los diversos estados del país provocó aumentos de tiempo y costos en trámites de comercio exterior para empresas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

Por ejemplo, en Tamaulipas, de las cinco oficinas que había, solamente quedó la de Nuevo Laredo, lo que “hace más tardados los trámites de exportación”.

Las empresas que están más cerca de Veracruz deben invertir un mayor tiempo en movilizarse a Nuevo Laredo para hacer sus trámites, detalló, además de que algunos tramos carreteros son peligrosos y “se tardarían un día entero en ir y venir”.

Castellanos explicó que se “observan condiciones” que no están alentando la inversión ni los trámites de comercio exterior, lo que afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas exportadoras o importadoras, por lo que confió en que con el diálogo se puedan resolver esos problemas.

La situación tiene que ver con la política presupuestal de austeridad del gobierno federal, que llevó a cerrar oficinas de la Secretaría de Economía en las cuales antes se realizaban los diversos trámites de importación y exportación.

Por ello, ahora los procedimientos de comercio exterior deben hacerse directamente en la SE por vía digital, pero con largos tiempos de espera, o en las pocas oficinas estatales que se mantienen.

Sin embargo, Castellanos dijo que para muchas empresas este cierre solamente las hace menos competitivas y genera mayores costos, lo que afecta los procesos de exportación de mercancías.

Los trámites que se complican son los ligados con certificados de origen, permisos de importación, regla octava, Programas de Promoción Sectorial (Prosec), entre otros, enlistó.

Algunas cámaras empresariales se han manifestado a favor de convertirse en una vía de enlace entre la Secretaría de Economía y las empresas afiliadas, con la finalidad de reducir tiempos y evitar tener que llevar los documentos de un lugar a otro.

#Suave Patria

«Alito» niega supuesta reunión con Vicente Fox

Sin embargo, el priista no negó una futura alianza con el expresidente porque el gobierno de AMLO no tiene rumbo.

Por Redacción, 2019-09-23 13:54

México.- El líder nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, negó que se haya reunido con el expresidente Vicente Fox para analizar la posibilidad de hacer un frente común para quitar del poder a Morena.

“No nos hemos reunido. Creo que (el exmandatario) es un mexicano comprometido con el fortalecimiento democrático de este país y siempre trabajaremos para ser una oposición fuerte, sólida, comprometida para impulsar las transformaciones que necesita México”, sostuvo en entrevista.

Sobre si el PRI se sumaría a la propuesta de Vicente Fox de conformar una alianza para terminar con la llamada Cuarta Transformación, el dirigente recordó que el partido tricolor no comparte el proyecto de nación del actual gobierno.

“Es un proyecto sin rumbo, no tiene destino, no hay crecimiento económico ni hay generación de empleos y este año pinta para ser el más violento en la historia de México; las familias y nosotros estamos preocupados y por ello seguiremos siendo un partido crítico y constructivo”, dijo.

Fox Quesada aseguró en días recientes que se reunió con líderes de los partidos de oposición, entre ellos Alejandro Moreno, con la finalidad de hacer un frente común para quitar del poder a Morena.

En cuanto a las declaraciones del presidente Andrés López Obrador de que  hay una oposición “moralmente derrotada”, Moreno Cárdenas dijo que “podrán decir lo que quieran”, pero cuando haya que construir bloques opositores en los temas legislativo o electoral “los vamos a construir porque lo que queremos son alternativas para este país”.

De hecho admitió que sí se ha reunido con el presidente nacional panista Marko Cortés y con el líder de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado. “Nos hemos reunido. Me he reunido con varios de ellos”, dijo.

#Suave Patria

Crímenes de los que me acusan no ocurrieron, aclara Winckler

El exfiscal de Veracruz afirmó que es víctima de una persecución política, misma que llena de felicidad a Javier Duarte.

Por Redacción, 2019-09-23 13:46

México.- “Jamás he cometido delito alguno”, aseveró el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en su contra.

Mediante un escrito dirigido a la opinión pública, el exfuncionario aseguró que los hechos que pretenden imputarle no ocurrieron.

Indicó que no existió desaparición forzada, mi privación de la libertad, ni incomunicación ni tortura en perjuicio de Francisco Zárate, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, exFiscal General del Estado durante el gobierno de Duarte de Ochoa.

Señaló que lo anterior se demostró ante la autoridad federal mediante un “elemento probatorio contundente. La noche en que supuestamente se encontraba secuestrado el denunciante, un Actuario Federal logró certificar en un documento que incluso tiene la firma de la supuesta víctima. Que no se encontrada detenido, ni privado de su libertad”.

Acusó que el Ministerio Público está “violando absolutamente su deber de lealtad” al no incorporara los documentos que menciona a la Carpeta de Investigación sobre los citados hechos, con la finalidad, aseguró, “de obtener un mandamiento de captura en mi contra”.

Winckler Ortíz resaltó ser víctima de una persecución política en la que “no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte”, quien celebró que se “esté persiguiendo a quien terminó con su impunidad y la de sus colaboradores”.

#Suave Patria

Marina retiró 5.7 mil toneladas de sargazo durante septiembre

De mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Por Redacción, 2019-09-23 13:21

México.- Un total de cinco mil 793 toneladas de sargazo han sido recolectadas durante las dos primeras semanas de septiembre en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa un volumen de 645.76 metros cúbicos.

Detalló que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico de esta alga marina, de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

La Semar aseguró que se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulúm, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Además, adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, refirió que actualmente se efectúan pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos, y se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, explicó que ya se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.