#Orbis

Australia en alerta por el paso del ciclón Joyce

Al acercarse el ciclón, las tiendas fueron cerradas en Broome al tiempo que las autoridades locales emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos y mantenerse a salvo.

Por Redacción, 2018-01-11 16:33

México, Notimex.-Los ciudadanos en la costa norte de Australia occidental esperan hoy el paso de Joyce, que avanza como un ciclón tropical que podría intensificarse a categoría 3 en las próximas horas con ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora.

El ciclón se formó frente a la región de Kimberley, en el noreste australiano, y aunque avanza de manera paralela a la costa en el área de Cabo Leveque y la comunidad aborigen de Badyadanga, incluida la popular ciudad turística de Broome, zonas donde fue emitida la alerta amarilla.

La Oficina de Meteorología de Australia advirtió que Joyce –el segundo que amenaza el norte de Australia en 15 días- se encuentra ahora en la categoría 1, pero que podría intensificarse a una categoría tres, por lo que sugirió al gobierno local y a la población extremar precauciones.

El puerto de mineral de hierro más grande del país en Broome fue evacuado la noche del jueves, en tanto que hacia el sur los barcos en Port Hedland se lanzan mar adentro para superar los destructivos efectos de Joyce, como las fuertes ráfagas de viento.

Al acercarse el ciclón, las tiendas fueron cerradas en Broome al tiempo que las autoridades locales emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos y mantenerse a salvo. Por ahora, los principales proyectos de petróleo y gas en alta mar no han evacuado a sus trabajadores, sin embargo los buques flotantes GNL Prelude y el Inpex Ichthys Explorer ya fueron amarrados al lecho marino en la cuenca de Browse y no pueden moverse.

Los barcos de alojamiento en contraste todavía están unidos y no han sido fijados al fondo del mar, aunque la Unión Marítima de Australia confirmó que los barcos de alojamiento podrán moverse en caso de condiciones meteorológicas extremas que resulten peligrosos para sus ocupantes.

Alrededor de 400 trabajadores están a bordo del Ichthys Explorer y se les notificó que la situación era “normal” la mañana de este jueves, mientras que el trabajo continuaba a través de la alerta amarilla. El área cerca del punto de atraque conocido como “el campo” para Inpex ha registrado olas de hasta cuatro metros de altura y vientos de 25 kilómetros por hora para la tarde del jueves, según la Oficina de Meteorología.

Se espera que las condiciones empeoren a medida que el ciclón Joyce gane velocidad, por lo que tanto la compañía Shell como Inpex se han preparado para el impacto. “Shell continuará monitoreando las condiciones climáticas en las cercanías de nuestras operaciones Prelude GNL y promulgará procedimientos climáticos adversos si es necesario”, dijo una portavoz, citada en un reporte del periódico The Sydney Morning Herald.

“Garantizar la seguridad de nuestro personal y contratistas siempre sigue siendo nuestra prioridad clave”, enfatizó. En tanto que una vocera de Inpex aseguró su parte que la compañía ya había adoptado algunas de sus políticas de seguridad.

“Tenemos planes rigurosos de respuesta a los ciclones en las instalaciones del proyecto en Kimberley, el Territorio del Norte y en alta mar, incluidas las instalaciones de alojamiento descentralizado y reposicionamiento cuando es necesario”, apuntó.

#Orbis

Taj Mahal una maravilla del mundo, ahora rodeada de basura

El Taj Mahal, una de las siete Maravillas del Mundo, se encuentra junto a un río cubierto de basura y a menudo está rodeado de polvo y smog procedente de chimeneas y vehículos en la ciudad de Agra, en el norte de India.

Por Redacción, 2018-05-22 10:16

India, (Reuters) – El mármol blanco del Taj Mahal, el mausoleo del siglo XVII ubicado en la India, se está volviendo amarillo y verde a causa del sucio aire de la ciudad de Agra, la octava ciudad más contaminada del mundo.

El Taj Mahal, una de las siete Maravillas del Mundo, se encuentra junto a un río cubierto de basura y a menudo está rodeado de polvo y smog procedente de chimeneas y vehículos en la ciudad de Agra, en el norte de India.

El mármol se ve afectado por las manchas que dejan los excrementos de los pequeños insectos del menguante río Yamuna, a donde van a parar las aguas residuales de la ciudad, dijo un abogado ecologista a la Corte Suprema de India.

La Corte criticó al gobierno por no tomar las medidas suficientes para preservar el monumento, que fue construido por el emperador de la dinastía mogol Shah Jahan como mausoleo para su esposa Mumtaz Mahal.

“Si los científicos indios (y los ecologistas) no pueden actuar, deberían ser capaces de contactar con expertos extranjeros o ecologistas que puedan venir y que estén dispuestos a ayudar”, dijo el abogado M.C. Mehta, que ha estado luchando por salvar el Taj Mahal de la contaminación durante treinta años.

Los restauradores han estado utilizando una pasta de un mineral de arcilla para limpiar el mármol. Esta pasta elimina las impurezas de la superficie y se puede lavar con agua.

A los activistas también les preocupa que el descenso del nivel freático en Agra pueda estar debilitando los cimientos de madera. Entre otras preocupaciones, están la obstrucción de las carreteras con vehículos contaminantes y la construcción desenfrenada alrededor del mausoleo.

A espaldas del Taj Mahal las bolsas de plástico y la basura se acumulan junto al río, mientras el humo asoma por una chimenea en la distancia. Fuera del complejo del Taj Mahal, un grupo de personas se reúnen cerca de una pira funeraria.

El cambio de color no ha sido repentino. Defensores del medio ambiente e historiadores llevan mucho tiempo advirtiendo del riesgo de que el hollín y el humo de las fábricas y las curtidurías podrían reducir el brillo del monumento de marfil.

Las autoridades gubernamentales no realizaron comentarios. Bhuvan Vikram, arqueólogo superintendente de Agra, dijo que no estaba autorizado a hablar con periodistas.

#Orbis

Congo: mueren 2 más por ébola; hay 7 nuevos casos

Se cree que el brote ha causado la muerte de al menos 27 personas desde el mes pasado.

Por Redacción, 2018-05-22 10:07

México, (Reuters).-Dos personas más murieron de ébola y se confirmaron otros siete casos en la República Democrática del Congo, dijeron el martes las autoridades, mientras se evidenciaba cierta resistencia a las indicaciones públicas para prevenir la enfermedad en la populosa capital de una provincia del país africano.

En el mercado central de Mbandaka, donde se vende mono ahumado, algunos residentes dijeron que no los afectaban las advertencias de no consumir carne de animales silvestres.

“A pesar de sus historias de ébola, compramos y comemos carne de mono”, dijo una mujer llamada Carine, madre de ocho hijos. “Hemos comido desde siempre. Eso no va a cambiar hoy. El ébola está en Bikoro”, agregó.

Expertos que han estudiado el virus del Ébola desde su descubrimiento en 1976 en la ribera del río homónimo en Congo, por entonces Zaire, dicen que su origen podrían ser murciélagos del bosque. También se lo ha relacionado con el consumo de carne de animales silvestres.

Una de las dos nuevas muertes por ébola se produjo en Mbandaka, según el boletín diario del Ministerio de Salud. En tanto, una enfermera murió en la localidad de Bikoro, donde fue detectado inicialmente el actual brote, dijo a Reuters la portavoz del ministerio, Jessica Ilunga.

Los nuevos siete casos confirmados se registraron en Bikoro, según el ministerio. Se cree que el brote ha causado la muerte de al menos 27 personas desde el mes pasado.

A las autoridades les preocupa especialmente la presencia de la enfermedad en Mbandaka, un centro de comercio muy poblado sobre el río Congo con amplia conexión por tierra, agua y aire con la capital del país, Kinshasa. Cuatro casos se confirmaron en el barrio de Wanganta en Mbandaka y se sospecha de otros dos.

Congo ha sufrido nueve brotes de ébola desde la década de 1970. Más de 11.300 personas murieron en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre 2012 y 2016, cuando las autoridades fueron criticadas por su lenta respuesta a un brote. El Gobierno congoleño y socios internacionales han ayudado a desplegar ahora importantes recursos para contener su expansión.

“El riesgo de expansión dentro del país y a naciones vecinas sigue siendo concreto”, dijo la doctora Fatoumata Nafo-Traoré, directora regional para África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. “Una de las lecciones que hemos aprendido en nuestra respuesta a otros brotes letales de ébola es que la despreocupación puede matar”.

#Orbis

Justicia alemana rechaza encarcelar a Puigdemont

Puigdemont fue detenido en el norte de Alemania a finales de marzo respondiendo a una orden de arresto europea emitida por España.

Por Redacción, 2018-05-22 09:54

México.-El tribunal superior del estado alemán de Schleswig-Holstein rechazó este martes encarcelar al expresidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que se tome una decisión sobre su eventual extradición a España.

La fiscalía de Schleswig-Holstein había pedido por segunda vez el 9 de mayo la detención provisional de Puigdemont tras recibir “nueva información” del gobierno español y asegurando que existe riesgo de fuga.

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Madrid tras el intento fallido de secesión de octubre pasado y fue detenido en marzo en Alemania, donde está a la espera de una decisión sobre su extradición.

El tribunal de Schleswig-Holstein consideró este martes que “no ha aumento el riesgo de fuga de Puigdemont” y dijo que puede seguir en libertad bajo fianza a la espera de su proceso.

Puigdemont fue detenido en el norte de Alemania a finales de marzo respondiendo a una orden de arresto europea emitida por España, que lo acusa de malversación y rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión.

Desde que salió de España en octubre, Puigdemont vivía en Bélgica, pero fue detenido a su paso por Alemania.

Tras la euroorden española, el tribunal de Schleswig-Holstein rechazó el 6 de abril extraditar a Puigdemont por rebelión y tendrá ahora que decidir si lo extradita por el cargo de malversación, menos grave.

Por su parte, la fiscalía de Schleswig-Holstein explicó este martes que la información suplementaria recibida de España contra Puigdemont incluye vídeos que muestran “actos de violencia contra la policía española” por parte de manifestantes independentistas y que justificarían el cargo de rebelión.

El concepto de “rebelión” no existe como tal en el derecho alemán, pero es cercano al de “alta traición” inscrito en el código penal alemán. Sin embargo, este último incluye el uso de violencia.