#Trendy

Autismo no impidió a niño de 7 años aprender 9 idiomas

Según su madre, el niño aprende un nuevo idioma, lo habla durante un período y luego deja de usarlo.

Por Redacción, 2019-07-10 13:20

México.-Una de las características del trastorno del espectro autista (TEA) es la dificultad en la socialización y la comunicación.

A los 2 años y medio, el pequeño Rafael no hablaba, algo que preocupaba a su madre, Juli Lanser Mayer.

Esta ama de casa llevó al niño a un neuropediatra que le diagnosticó un autismo severo. Los padres acudieron a otros tres médicos, que le dieron el mismo diagnóstico.

«Estaba completamente aterrorizada», le dijo a BBC News Brasil.

Rafael es el tercer hijo de los cuatro que tienen Juli y el abogado Valcir Mayer, que viven viven en Timbó, en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.

El niño es el único de los hermanos que tiene autismo. Su diagnóstico hizo que los padres se preguntaran cómo se desarrollaría el pequeño a lo largo de los años. «Los médicos ni siquiera sabían si mi hijo conseguiría hablar», dice su madre.

«Mis otros hijos se desarrollaron rápidamente, pero Rafael tardó hasta en aprender a sentarse cuando era pequeño. Hasta los 2 años, no interactuó, no miraba a los ojos y parecía estar sordo. Le hicimos exámenes que arrojaron que no tenía problemas de audición», cuenta Juli.

Una de las características del trastorno del espectro autista (TEA), causado por un desorden complejo en el desarrollo del cerebro, es la dificultad en la socialización y la comunicación.

Para ayudar al desarrollo de Rafael, los padres lo llevaron a un seguimiento con una terapeuta y otra especializada en el habla. «Pero no reaccionó a ningún estímulo. Todo lo que ellas intentaban hacer, él las ignoraba», recuerda.

A la madre le recomendaron que alentara al niño a usar una tableta, que podría ayudar a que se desarrollara. «Al principio estaba en contra, pero como no teníamos muchas alternativas, decidí intentarlo».

El niño pasó horas viendo videos de YouTube, principalmente en inglés. «Pensaba que ponía los videos en otro idioma porque no sabía cómo jugar con la tableta, así que yo siempre cogía el dispositivo y le ponía una animación en portugués», cuenta.

Meses más tarde, Juli se sorprendió al ver que su hijo, que tenía casi 4 años, comenzó a hablar durante una sesión con la terapeuta del habla. La felicidad con el avance pronto dio paso al miedo.

Rafael solo hablaba en inglés. «Había muchas oraciones en inglés. Me quedé preocupada porque, de repente, comenzó a hablar como si hablara el idioma con fluidez, sin haber recibido clases ni salido del país».

El niño aprendió inglés en videos y juegos. No hablaba portugués, pese a demostrar que entendía el idioma. «Todo era en inglés. Lo puse a hablar con el marido de un amigo, que es irlandés, y dijo que Rafael hablaba mejor que su esposa, que vive en Irlanda desde hace diez años».

La hiperconcentración

El aprendizaje inesperado del niño se produjo debido a una de las características del autismo: la hiperconcentración. Es la capacidad que las personas diagnosticadas con TEA pueden desarrollar para mantener la atención centrada en un interés específico, como idiomas, astronomía o música, sin distraerse con ninguna otra información.

«Estos son temas que se vuelven únicos para las personas con TEA», explica la psiquiatra Rosa Magaly de Morais, una médica del Programa de TEA en el Instituto de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de São Paulo.

Rafael es el único con autismo de los cuatro hijos de la pareja Juli y Valcir.

Según esta especialista, todas las personas con autismo pueden tener áreas de interés específicas. Sin embargo, las islas de genialidad (cuando estos intereses hacen que adquieran dominio sobre un tema) por lo general ocurren en aproximadamente el 10% de los casos de personas con TEA.

La psiquiatra Rosa Magaly señala que los casos como el de Rafael, donde existe una extrema facilidad para ciertos asuntos, son excepciones.

«Una gran proporción de personas con TEA no tienen este perfil, por lo que tienen poca visibilidad. Los padres con niños con TEA sin habilidades especiales no deben sentirse desmotivados o intimidados. Tener habilidades avanzadas no garantizan el éxito en la vida. La suma de las funciones cognitivas y su impacto en la capacidad de adaptación es, de hecho, el gran diferencial», afirma.

Nueve idiomas

Como la familia no habla inglés, Rafael tuvo dificultades para ser comprendido en casa. «Cuando lo conocí, no hablaba portugués, tenía muchos comportamientos estereotipados, no miraba a los ojos y no respondía cuando lo llamaban», recuerda la neuropsicóloga Tatiana Schmidt, quien fue a acompañar al niño.

Al tratar de enseñarle a aprender portugués, Tatiana descubrió que Rafael también conocía el esperanto y el lenguaje de señas brasileño, que también había aprendido a través de internet.

Según la neuropsicóloga, el portugués fue el cuarto idioma que aprendió Rafael a la edad de 5 años después de meses de acompañamiento. Fue en la época en la que comenzó a asistir a la escuela, lo que le ayudó a aprender el idioma.

«Pero hasta hoy, el portugués es el idioma con el que más dificultades se encuentra, porque tiene problemas para pronunciar varias palabras», dice la madre del niño.

#Trendy

Para el amor no hay edad; mujer de 102 años se casa con su novio de 100

Hemos escuchado múltiples veces que para el amor no hay edades, pero seguro nadie lo había puesto tan a prueba como estos dos tórtolos de 100 años.

Por Redacción, 2019-07-22 16:55

México.-Algunas mujeres podrían sentirse temerosas de no volver a encontrar el amor al llegar a una edad avanzada. Por ejemplo algunas mujeres creen que si están solteras a la edad de 30 años, nunca volverán a encontrar el amor o simplemente están destinadas al fracaso.

Sin embargo, eso no tiene porque ser así, ya que una mujer de 102 años  demostró que para el amor realmente no hay edades y a pesar de su edad volvió a encontrar el amor y se caso con su novio de nada más y nada menos que 100 años.

La historia de Phyllis y John Cook comienza en Sylvania, Ohio, donde actualmente vive la pareja. La adorable Phyllis tiene 102 años y John 100. Y aunque muchos pensarían que por su edad apresuraron todo, la pareja realmente llevó su relación con calma y duraron un año siendo novios y conociéndose antes de unir sus vidas en matrimonio.

La pareja se conoció en una institución para personas de la tercera edad. La química entre los dos fue casi inevitable, pasaban mucho tiempo juntos y disfrutaban sus largas conversaciones, compartiendo comidas, apreciando los atardeceres y organizando diferentes citas románticas.

John es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, el cual recientemente cumplió su centenario, Phyllis, por otro lado es originaria de Virginia Occidental y este año cumplirá 103 años.

De acuerdo con Phyllis, los dos se enamoraron rápidamente. ‘’Sé que piensas que puede ser un poco exagerado para alguien de nuestra edad, pero nos enamoramos el uno del otro’’, comentó Phyllis.

Cabe destacar que los dos son muy buenos cocineros y pasan mucho tiempo juntos en el centro de vida asistida donde disfrutan de comer y sentarse a tomar el sol. Además aunque pasan muchas horas juntos, la pareja entiende la importancia de que cada uno tenga su espacio, para sus actividades personales.

Esta pareja de veteranos nos demostró que para el amor no hay restricción y que hay una gran chispa entre ambos.

#Ciencia y tecnología

Crean carne artificial desarrollada en laboratorio; tiene mismo sabor

Con un pequeño número de células tomadas de una vaca (sin matarla), se obtiene la carne de laboratorio con el mismo sabor y la misma textura de la natural, dijo uno de sus creadores.

Por Redacción, 2019-07-22 16:42

México.-Se cocina como un steak, huele como un steak, sabe como un steak, pero no es exactamente un steak. La start-up israelí Aleph Farms dice ser el primero en todo el mundo en desarrollar un bife artificial en un laboratorio que podría llegar a importantes restaurantes en todo el mundo para el año 2021.

Mientras que otras empresas de tecnología alimenticia en el mundo han desarrollado ya hamburguesas y pollo de laboratorio, Aleph Farms está trayendo el primer «minute-steak» artificial, un bife de carne que se cocina fácilmente en un sartén en un tiempo corto.

La carne es generada a partir de un pequeño número de células tomadas de una vaca, sin necesidad de tener que matarlas. «Esta pequeña cantidad de células sirve como base para sacar más y más células y a partir de estas células creamos diferentes tipos de células que forman parte del corte del músculo que es realmente el steak que estamos comiendo», explica la Doctora Neta Lavon, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Aleph Farms.

Lavon también destacó que el hecho de que la carne es cultivada en un laboratorio la hace incluso más sana que la carne comercial ya que puede recibir la cantidad exacta de nutrientes adecuada, no hay necesidad de agregarle antibióticos y es monitoreada en una incubadora.

Aleph Farms quiere tener su producto en los menús de restaurantes para unas primeras pruebas en el año 2021 para luego lanzar oficialmente en el 2023.

«Imagínate el mismo steak, la misma experiencia, el mismo sabor, la misma textura, pero producido de una forma mucho más ética y sustentable, sin todos los temas de salud pública asociados con los animales», explica el fundador de Aleph Farms, Didier Toubia.

La compañía fundada en el año 2017 en cooperación con el instituto israelí Technion y la incubadora The Kitchen ya ha logrado obtener fondos de 14 millones de dólares. Tras el minute-steak, la empresa quiere luego centrarse en producir un steak grueso común y poder llevar sus productos a fabricación a gran escala.

«En Aleph Farms, creemos que la carne es uno de los placeres de la vida, que debe celebrarse y disfrutarse sin los inconvenientes para la salud y el medio ambiente», asegura la compañía en su web. Y agrega: «El objetivo de Aleph Farms es ofrecer una carne superior, más sana, más humana y sin matanza, con el mismo sabor, textura y estructura que la carne de granja, proporcionando una nueva experiencia al cliente».

El mercado de la carne producida en laboratorio va en constante aumento. Para finales del año 2016 habían seis start-ups en este rubro y hoy en día el número llegaría a más de 24.

Durante todo el año, Conexión Israel organiza delegaciones especializadas en temas de tecnología alimenticia, innovación, agricultura y más.

#Trendy

Play Store desaparece apps para espiar a tu pareja

Estas son las aplicaciones eliminadas de Play Store que se dedicaban al espionaje:

Por Redacción, 2019-07-22 14:12

México.-Avast, empresa de seguridad, detectó que en Google Play Store había siete aplicaciones destinadas a espiar y monitorear las actividades de parejas, familiares y empleados. Por lo que ante la emergencia, de inmediato fueron eliminadas.

Con estas apps se podía detectar los mensajes, las llamadas, los contactos y la ubicación del celular de la persona espiada. Según la empresa de seguridad, al menos 130 mil equipos tenían instaladas las aplicaciones que se dedicaban a este delito de privacidad.
Las aplicaciones de espionaje debían ser instaladas en el equipo telefónico de la víctima y sin ésta darse cuenta continuaban su vida normalmente, pues en el móvil no aparecía el icono de la app. Una vez que las apps estaban instaladas exitosamente, el vigilante recibía un link en su correo electrónico en el que podía acceder a los datos de su presa.
Estas son las aplicaciones eliminadas de Play Store que se dedicaban al espionaje:
1. Employee Work Spy;
2. Spy Kids Tracker;
3. Spy Tracker;
4. Track Employees Check Work Phone Online Spy Free;
5. Phone Cell Tracker
; 6. SMS Tracker;
7. Mobile Tracking.