Chilpancingo, Guerrero.-  Tres grupos de autodefensas en Guerrero anunciaron una lucha en común en contra de que la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, llegue a sus territorios.

Esta tarde, el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) -que mantiene tomados pueblos de la sierra-, anunciaron una alianza.

La unión tiene como objetivo institucionalizar la paz y luchar de manera conjunta en contra de la llegada de la Guardia Nacional a sus territorios comunitarios, esto debido a que no fueron tomados en cuenta para dicho mando.

En conferencia de prensa, representantes de los tres grupos comunitarios realizaron una conferencia de prensa en la base de Tierra Colorada, cabecera del municipio Juan R. Escudero.

Según los representantes comunitarios, la unión anunciada el día de hoy estará presente en 39 municipios del estado y se estima que son alrededor de 12 mil guardias comunitarios los que reforzarán el rechazo a la Guardia Nacional.

"La Guardia Nacional no apoya a los grupos de autodefensas, es una amenaza para nuestros grupos organizados porque hay un riesgo de que sean desarmados", alertó Sabas Aburto, vocero de la CRAC-PC.

Finalmente llamaron a las policías comunitarias de Guerrero -que no estén infiltradas por el crimen organizado-, a unirse al frente creado el día de hoy para evitar la presencia de la GN en territorio comunitario.