Chilpancingo, Guerrero.- Con una caravana, decenas de policías comunitarios del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (SSyJC-UPOEG), piden al gobierno federal "poner atención al Ocotito".

Minutos después de las 11 de la mañana, alrededor de 30 automóviles con policías comunitarios, iniciaron un recorrido por las calles de la localidad de Ocotito, en el municipio de Chilpancingo.

En cartulinas con mensajes de alusión a la paz en el valle, los policías hicieron un llamado para que se le preste atención a los problemas "porque la gente está cansada" y como dice nuestro presidente "solo el pueblo puede salvar al pueblo".

Autodefensas Ocotito 2

"Estaría bien el diálogo directamente con Olga Sánchez Cordero, aunque manifestó que ya no hay diálogo, nosotros somos policías electos en asamblea", manifestó el comandante regional David Barrientos "El Deybid".

Otro de los temas que orilló a la movilización de los comunitarios este día, fue la preocupación de padres de familia por el regreso a clases aunado a la amenaza de grupos armados con irrumpir en Ocotito.

De acuerdo con David Barrientos, "gente externa que salió del pueblo porque hacía las cosas mal" ha buscado ingresar nuevamente a la localidad por lo que se declararon en alerta y advirtieron que junto con los padres vigilarán el regreso a clases.

Principalmente alertaron que el dirigente del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís, ha mandado gente de la sierra -policía de Tlacotepec- a atacar a comunitarios en el Ocotito.

La UPOEG en el valle se encuentra en las localidades de Rincón de la Vía, Mohoneras, Buenavista de la Salud, Ocotito y Cajeles.

Autodefensas Ocotito 2

El año pasado las labores escolares en los pueblos que conforman el valle se vieron suspendidas en varias ocasiones debido a constantes enfrentamientos.

Luego de la caravana de este día, los autodefensas aseguraron que sí están dispuestos a reponer las armas siempre y cuando el gobierno federal a través de la Guardia Nacional logre garantizar la seguridad de los pueblos.