México.- Los ríos de sangre, el terror y dolor ocasionados por diversos cárteles en el estado de Michoacán, derivaron en la formación de autodefensas en diversos municipios.

Algunos de estos grupos han cobrado gran notoriedad, como las autodefensas de los municipios de La Ruana y Tepalcatepec. Pero hay otros grupos que llevan años operando.

Es el caso del grupo de autodefensas encabezado por Héctor Zepeda, mejor conocido como "El Comandante Teto", quien lidera un grupo de hombres armados que dicen defender a la Coahuayana, un municipio que se encuentra en los límites de Michoacán con Colima.

Michoacán, además de ser la tierra en donde se produce el aguacate y el limón que se consume en gran parte del mundo, también alberga uno de los puertos marítimos más importantes de México, por lo que tiene una alta importancia para los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

Ante el violento avance y las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para quedarse con Michoacán, "El Comandante Teto" y sus hombres están dispuestos a enfrentar y sacar de estas tierras al Cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", la organización criminal con mayor presencia en México y una de las más peligrosas del mundo.

comandanteteto 1

Para ello cuentan con armas de alto poder y alrededor de 15 camionetas, todas ellas modificadas, con blindaje de alto calibre, las puertas tienen placas de hierro, en la manija hay orificios como un buzón por los que asoma el cañón del arma. En el techo hay una esclusa de hierro, como las que tienen los submarinos desde la que es posible asomarse y seguir disparando.

Entre su arsenal se encuentran armas R-15, AK-47,rifles automáticos y una ametralladora Barret con mira telescópica y un lanzagranadas, el cual, aseguraron, se lo quitaron a los miembros del narcotráfico.

Entrevistado por El País, "El Comandante Teto" aseguró que hace seis años sacaron de sus tierras a "Los Caballeros Templarios" por lo que, dice, harán lo mismo con el Cártel Jalisco Nueva Generación.