#Chilpancingo

Autodefensas piden cámaras de vigilancia en comunidades de Chilpancingo

«Recientemente pidieron cámaras en la entrada de los pueblos y aceptamos pero sólo si son controladas por C4», dijo el alcalde de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2017-02-28 17:48

Chilpancingo, Guerrero.- Policías comunitarias que operan en Chilpancingo, mismas que han sido vinculadas con un grupo criminal, pidieron al municipio instalar cámaras de seguridad en las localidades del Valle del Ocotito, dijo el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

En entrevista, en el exterior del Congreso del estado, dijo que sobre las acusaciones de presuntos vínculos entre la policía rural de Petaquillas y comunitarias de Ocotito con un grupo delictivo de la zona.

“Yo me acerqué con la comunitaria denominada UPOEG y hemos mantenido una relación de trabajo. Nos pidieron armas pero se las negamos, se les ha apoyado con gorras, uniformes y gasolina. Recientemente pidieron cámaras en la entrada de los pueblos y aceptamos pero sólo si son controladas por C4”, confirmó el edil, quien aceptó que se ha reunido con el grupo señalado por vínculos.

Según denuncias del poblado de Petaquillas, supuestos sicarios que se identifican como operadores de Los Ardillos han buscado el control de seguridad del lugar tras la expulsión del FUSDEG y han sido apoyados por las comunitarias de la UPOEG en el Valle.

Ante esto, Leyva Mena reconoció que existen dichas presunciones en contra de civiles armados que cuidan los pueblos desde Petaquillas hasta Ocotito pero no se tiene certeza sobre el tema.

Sin embargo, deslizó que se trabaja junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), para atender el señalamiento por parte de los pobladores, acto que calificó como “grave” ya que serían los mismos habitantes quienes informan del miedo en los pueblos.

“Es una situación delicada que los ciudadanos tengan esa percepción (sobre comunitarios y policías rurales), y que de alguna manera ya estamos trabajando con la Fiscalía en este tema”.

Los Ardillos, según información del propio alcalde de Chilpancingo, junto con el grupo criminal de Los Rojos, han sido los protagonistas de la escalada de violencia que se vive en la capital de Guerrero por la disputa del territorio para la venta y trasiego de drogas.

“No es una postura sólo del presidente, sino de la Fiscalía y el propio vocero de seguridad”, apuntó.

#Chilpancingo

Tortillerías suspenden entrega de bolsas de plástico en Chilpancingo

Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:13

México.- Las tortillerías de Chilpancingo suspendieron la entrega de bolsas de plástico tras la reforma aprobada hace dos meses por el Congreso de Guerrero a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uno, además de unicel y popotes.

La suspensión del plástico inició el lunes. Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso en marzo, otros establecimientos iniciaron con la suspensión de bolsas, entre ellos las tiendas Aurrera, Walmart y Oxxo.

Con la reforma el artículo 49 BIS de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

Además, proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos, y usar, entregar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y el ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a petición de organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con Reyes Sandoval se dará un plazo para que los establecimientos tomen medidas ante la prohibición del plástico, la reforma se aplicará a partir del 2020.

#Chilpancingo

Viernes Cultural lucha contra descomposición social de Chilpancingo

Este espacio para la música, el baile y la lectura fue impulsado por cuatro comerciantes establecidos en el centro de la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 11:01

Chilpancingo, Guerrero.- En una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país y de las peores para vivir, comerciantes establecidos en el centro buscan cambiar la imagen de la capital y contribuir a la paz.

Así surgió hace más de dos años el programa Viernes Cultural, un espacio para la música, el baile y la lectura, impulsado por cuatro comerciantes establecidos en el centro de la ciudad.

Evaristo Hernández, uno de los comerciantes que impulsaron el proyecto, afirmó que ante la inseguridad en la ciudad y la decadencia del centro que ya no era visitado por las familias de manera frecuente, decidieron realizar actividades para recuperar espacios.

“Pensamos en hacer algo, los negocios llevan aquí 45 a 50 años, pero el centro cada vez decae más, creímos que con actividades culturales lograríamos llamar la atención de la gente, pero además pondríamos nuestro granito de arena para cambiar la imagen de la ciudad ante situaciones como la inseguridad”, comentó.

«Creemos que son con estas actividades como podemos contribuir y hacer frente a la descomposición social que vivimos. Ojalá alguien más replique estas acciones».

Para transitar de la «violencia a la paz se necesita que todos le entremos» dijo otro de organizadores durante su mensaje a las familias mientras repartían café con pan. En otras ocasiones es té de toronjil con cemitas.

La calle peatonal Morelos que une al zócalo con la avenida Ignacio Ramírez, es el escenario para las presentaciones artísticas y culturales todos los viernes de siete a nueve de la noche.

Viernes cultural 2
Viernes cultural 2

Viernes Cultural inició con una bocina, sin público y sin participantes, actualmente se realizan presentaciones de grupos musicales, orquestas, mariachis, grupos de danza, poesía, realizan presentaciones de libros y en algunos casos realizan lecturas de cuentos y actividades con niños. El espacio en la calle es insuficiente para las familias que se reúnen.

Ayer, se presentaron en la reducida calle la orquesta infantil y juvenil, maestro David Jiménez Elizalde, sus integrantes son estudiantes de la Escuela Estatal de Música, durante una hora ofrecieron una gran variedad de temas, además del grupo Los del Bravo, integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Debido a la temporada de lluvias, la presentación de ayer fue la penúltima y reanudarán actividades en octubre.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de marzo de 2019, en Chilpancingo el 86.6 por ciento consideran que Chilpancingo es una ciudad insegura. Tendencia que se ha mantenido desde administraciones pasadas.

Desde 2015, Chilpancingo se ha colocado también como una de las peores ciudades para vivir de acuerdo con el estudio Las ciudades más habitables del país realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Evaristo señaló que son esas cifras y la imagen que se tienen la capital las que buscan cambiar con Viernes Cultural, aunque reconoce que no ha sido fácil pues tampoco cuentan con el apoyo de ninguna autoridad.

En el proyecto participan cuatro negocios: cafetería, dos dulcerías y una tienda de perfumes.

#Chilpancingo

Alcalde deja sin trabajo ni frutas a comerciantes de Chilpancingo

El Ayuntamiento retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 10:24

Guerrero.- La Dirección de Gobernación Municipal de Chilpancingo, retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro de Chilpancingo.

Desde el miércoles, la dirección municipal inició el retiro de una decena de “carretilleros” ubicados en la calle Juan Ruíz de Alarcón y República del Salvador, a escasos metros de la plaza central.

En un comunicado, Gobernación Municipal informó que el operativo se efectuó para atender múltiples denuncias ciudadanas en las que se manifestaba un malestar generalizado debido a la obstrucción del paso peatonal.

En redes sociales, usuarios repudiaron que agentes de la Dirección de Gobernación Municipal, haya despojado a los venderos de sus productores, varios kilos de frutas.