#A sangre fría

Autogobierno, una rutina de las cárceles en México

En los penales también se presentan conductas ilícitas como cobros y extorsiones, además de sobrepoblación y hacinamiento, entre otras irregularidades en común.

Por Redacción, 2019-04-02 11:54

México. Notimex.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el análisis de las principales dinámicas económicas sociales y políticas de los 12 estados con más problemática penitenciaria, con el fin de definir los elementos que han generado una situación vulnerable en estos sistemas.

La tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, explicó que en los sistemas penitenciarios se detectaron condiciones de autogobierno, así como conductas ilícitas como cobros y extorsiones, además de sobrepoblación y hacinamiento, entre otras irregularidades en común.

Al presentar el análisis, realizado en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial (Centro Geo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que se trata de los centros penitenciarios de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

Aclaró que se trata de las condiciones de los estados que en promedio tuvieron una calificación reprobatoria en el periodo 2013-2017 y cuyas cifras revelan que cuentan con una población conjunta de 38 mil 827 internos, lo que representa 24 por ciento de la población total en todos los centros locales.

Por ello, para revertir esta situación, consideró que es necesario contar con infraestructura adecuada y personal capacitado y certificado conforme a los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela.

Villanueva Castilleja aclaró que además en esos centros penitenciarios se reflejan diversos problemas en la dinámica de esas entidades en materia social, económica, política e institucional, entre ellas la relacionada con la “cohesión social”, entendida como la posibilidad de convivir en un entorno armonioso y con acceso a oportunidades.

También se analizaron las “Capacidades Estatales” existentes para garantizar seguridad, desarrollo de políticas públicas, entrega de bienes y servicios públicos, entre otros.

Al comentar los principales resultados del análisis, el director del Centro Geo, José Ignacio Chapela Castañares, destacó el trabajo de la CNDH en los últimos cinco años para contribuir al mejoramiento de la situación del sistema penitenciario del país.

De esta manera, se hacen aportaciones para atender la parte más vulnerable del sistema de justicia penal y en el cual persisten retos como erradicar la sobrepoblación, corrupción y autogobierno, además de mejorar las condiciones de internamiento y la alimentación de las personas internas.

#A sangre fría

Auto vuelca del segundo piso del Periférico; hay un muerto y 2 heridos

Según los primeros reportes a través de la redes sociales, el vehículo se salió de los carriles centrales de Periférico y calló sobre la lateral, donde una persona murió y dos resultaron heridas.

Por Redacción, 2019-09-22 08:59

México, Notimex.-El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se registra la volcadura de un automóvil sobre Anillo Periférico y Calle 4, colonia San Pedro de los Pinos, con dirección al norte.

Según los primeros reportes a través de la redes sociales, el vehículo se salió de los carriles centrales de Periférico y calló sobre la lateral, donde una persona murió y dos resultaron heridas.

A través de su cuenta en Twitter @OVIALCDMX Señaló: “ #PrecauciónVial servicios de emergencia continúan en Anillo Periférico a la altura de Calle 4 al Norte, luego de volcadura”.

#A sangre fría

Ex militar el objetivo de ataque en bar de Uruapan

El ataque al bar ‘California Grill’ en Uruapan dejó cuatro muertos

Por Redacción, 2019-09-21 18:23

Michoacán.- El comando que irrumpió en el restaurante California Grill en Uruapan, Michoacán tenía como objetivo liquidar al integrante de la Defensa Rural de Caballería, José Fernando Abarca Montufar, indicaron fuentes del gobierno estatal.

Tras él crimen, el diputado federal del Partido del Trabajo, por el distrito de Apatzingán, Francisco Javier Huacus Esquivel, confirmó que tenía un nexo familiar con el ex guardia rural.

“Si, pues evidentemente era mi cuñado. Es un hecho aislado, no sabemos la situación, desconocemos el motivo del móvil, pero yo con mucha seriedad puedo decirte que hoy estamos solidarios”, precisó.

Dos hombres armados irrumpieron en el restaurante California Grill, y a quemarropa asesinaron a cuatro personas, entre ellas al ex guardia rural, cuñado del diputado petista. El diputado federal aclaró que a pesar del asesinato, su familia está tranquila.

«Desafortunadamente porque soy legislador hay conmoción, morbo, pero estamos tranquilos y dejaremos en manos de las instrucciones que hagan su trabajo”, indicó luego de rendir su informe de labores en el Congreso de Michoacán.

#A sangre fría

Detienen a ‘la bruja’, implicada en el homicidio de Norberto Ronquillo

“Su casa sirvió como casa de seguridad”. Elvira ya fue vinculada a proceso y llevada al penal de Santa Martha Acatitla

Por Redacción, 2019-09-21 18:04

Oaxaca.- Esta tarde, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en Oaxaca a Elvira “N”, quien habría facilitado su domicilio para que ahí fuera retenido Norberto Ronquillo.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina, anunció que gracias a trabajos coordinados entre la PDI de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJ), la imputada fue detenida en la localidad de Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la citada entidad.

“Su casa sirvió como casa de seguridad”, informó en conferencia el vocero de la PGJCdMx, Ulises Lara López.

Dijo que aún no descartan que se trate de una banda dedicada al secuestro.

La mujer ya fue vinculada a proceso por el delito de secuestro y fue llevada al penal de Santa Martha Acatitla.

La mujer fue señalada como una de las personas involucradas en el secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal, toda vez que habría participado en la intercepción del mismo, y habría facilitado su vivienda como casa de seguridad para mantenerlo cautivo.

El pasado 11 de agosto, la Procuraduría General de la Ciudad de México (PGJCdMx) obtuvo una orden de aprehensión en contra de la ex novia de Norberto Ronquillo, identificada como Yuri “N”, de 22 años de edad, y quien ha sido señalada como la presunta autora intelectual del secuestro del joven universitario. Ella sigue prófuga. Además, otra mujer, conocida como “La Bruja”, también se encuentra bajo indagación.

Asimismo, el 24 de julio, las autoridades informaron que las dos mujeres eran investigadas por el secuestro y asesinato de Norberto. Una de ellas era Yuri, la otra era Elvia “N”, “La Bruja”, que es la mujer detenida hoy.

La información sobre “Yuri”y Elvia surgió después de que fue detenido el chofer del Uber en el que fue plagiado Ronquillo Hernández. El responsable, identificado como Óscar o “El Oso”, reveló que la joven era su vecina en la Unidad CTM Culhuacán.

Según su versión, Yuritzi fue la persona que les dio todos los datos a los secuestradores. Dicha declaración llevó a investigar a Elvia “N”.