México.- El Consejo de Salubridad General dio a conocer este 12 de mayo que la industria automotriz podrá volver a la actividad luego de permanecer detenida por más de 50 días como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, algo que ayudará a la reactivación económica del país.

Luego de llevar a cabo una reunión en el marco de la sesión permanente por la pandemia de Covid-19, el organismo determinó que el sector automotriz será considerado actividad esencial junto con la minería y la construcción, lo que les permitirá reanudar su producción en las próximas horas.

Desde hace semanas, varias voces en el país y el extranjero habían pedido al Gobierno Federal permitir la reapertura de plantas automotrices debido a que constituyen cadenas de valor a nivel regional de las que dependen empleos no solo en México sino en Canadá y Estados Unidos.

Incluso, la Asociación de Fabricantes de Automotores y Equipos de Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés) instó la semana pasad a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a intervenir para convencer a México de reabrir sus plantas.

El consejo también dio a conocer que todas las empresas del país deberán aplicar “medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral” una vez que regresen a la actividad, las cuales serán dictadas por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Salud (SSA), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).