Guerrero.- La diputada local de Morena, Mariana García Guillén presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que sea el Congreso local quien remueva y designe al contralor general, cargo que actualmente es nombrado por el Consejo Universitario.

Al presentar la iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada destacó que la reforma tiene como finalidad prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; así como revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, y presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción.

“Estas medidas generarían certeza y certidumbre dentro de la propia población universitaria. Se establecería un referente de rendición de cuentas y transparencia por parte de la Universidad y nos sumaríamos a la ya avanzada bandera de este Gobierno, no más corrupción, simulación, mal ejercicio de los recursos públicos y cero tolerancias a la impunidad”, destacó la diputada.

García Guillén sostuvo que las universidades públicas no deben estar al margen de las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción, en virtud de que al menos parte de su patrimonio se integra por recursos públicos.

Y aclaró que no se transgrede el principio de autonomía universitaria.

“De ninguna manera dota a la Universidad de un régimen de excepcionalidad, extraterritorialidad o privilegio, que las coloque en un supuesto de excepcionalidad o las sustraiga del respeto al Estado de derecho, esto es, a los principios y normas del sistema jurídico”.