México.- Asaltos, robo de vehículos con violencia, baches, derrumbes y tramos en constante reparación es como se encuentra la autopista del Sol considerada una de las más caras y peligrosas del país.
Ayer, se dio a conocer el incremento de peaje de la vía inaugurada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993.
El aumentó causó la inconformidad de la clase política y, de manera principal, de los empresarios de Acapulco quienes advirtieron en la disminución de visitantes.
“Es lamentable esta situación que está pasando, si los empresarios de por sí, ya no vendemos nada con esa cuestión de la inseguridad que cada día está peor, cada día se incrementa. La gente ya no quiere venir a Acapulco, ahora con este aumento del mes patrio, pues la gente ya no va a venir”, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del puerto, Roberto Jacinto de la Cruz.
El PRI y PRD en el Congreso local calificaron el aumento como una puñalada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al sector turístico en la entidad y pidieron reconsiderarlo. Adelantaron que el tema sería llevado a tribuna, aunque los exhortos que han hecho para que disminuya el costo no han servido de nada.
Las tarifas en las tres casetas que están en Guerrero quedaron de la siguiente manera: en Paso Morelos, los autos pagarán 145 pesos, de los 141 anteriores.
En Palo Blanco, Chilpancingo, los automovilistas pagarán cuatro pesos más y la tarifa quedó en 134 pesos. Mientras en la caseta de La Venta, la tarifa pasó 114 pesos, a 118 pesos.
A los altos costos se suma las malas condiciones en la que se encuentra la vía. Este sábado, a 26 años de su inauguración, los trabajos de reparación continúan. En el tramo Chilpancingo-Acapulco por algunos momentos la circulación es solo sobre un carril debido a las maniobras que realizan maquinaria pesada y una veintena de trabajadores para retirar tierra y piedra.
Desde su apertura, la autopista presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado cierres por derrumbes en sus taludes.
El 6 de junio de este año la autopista estuvo cerrada por más de 12 horas luego de un derrumbe en el kilómetro 189 Cuernavaca-Acapulco, en el tramo Paso Morelos. En ese momento la circulación fue desviada a la carretera Chilpancingo-Cuernavaca.
En su estudio Siniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes:
El terreno donde se construyó es muy complicado y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, se advierte.
Ante las constantes reparaciones, el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovino propuso hace unos meses un punto de acuerdo para que las autoridades den a conocer la distribución de los recursos asignados para el mantenimiento y mejoramiento de la autopista del Sol.
A las reparaciones constantes en la autopista se suma la inseguridad, el tramo Cuernavaca-Chilpancingo ha sido escenario de asaltos violentos en los que los delincuentes disparan contra conductores para robarles sus vehículos o contra autobuses para asaltar a los pasajeros.
El año pasado personas armadas atacaron un autobús de turistas procedente de las Ciudad de México, con dirección al puerto, resultando heridos tres turistas y el chofer.
Los delincuentes atravesaron una camioneta en la autopista del Sol, sin embargo, el chofer no se detuvo impactándose contra el vehículo de los delincuentes lo que provocó que los armados le dispararan.
El 20 de abril de este año se registró el robo de un vehículo a un turista que se dirigía del puerto de Acapulco a la Ciudad de México. Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda en la autopista, detuvieron a dos hombres y recuperaron el vehículo que minutos antes habían robado.
De acuerdo con la Policía Federal en los dos últimos meses no han ocurrido robos en la autopista.