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Autopista inconclusa Acapulco-Huatulco se revisará, dice AMLO

Informó que ya empezó la distribución del fertilizante a los productores de ese estado. Aclaró que el gobernador Héctor Astudillo solicitó personalmente este apoyo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-06 08:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que se revisará la obra de la Autopista Acapulco-Huatulco que atraviesa la Costa Chica de Guerrero y que dejó inconclusa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la conferencia mañanera, el presidente dijo que la Costa Chica es una región abandonada, Cuajinicuilapa, pueblos afroamericanos, «conozco la región, vamos a ver cómo quedó el proyecto, es de las muchas obras inconclusas, en algunos casos se les está dando continuidad, pero depende de los fondos».

La Autopista Acapulco-Huatulco estaba planeada para ser de 500 kilómetros, pero el gobierno peñista sólo construyó 80 kilómetros.

López Obrador aprovechó para anunciar que en esa región de Guerrero se aplicará el programa Sembrando Vidas, “es buena noticia para los guerrerenses de la Costa Chica, y ahí también se está apoyando a los productores de café de la sierra”, dijo.

Informó que ya empezó la distribución del fertilizante a los productores de ese estado. Aclaró que el gobernador Héctor Astudillo solicitó personalmente este programa que tiene una inversión de 500 millones de pesos, “se va entregar a todos los productores el fertilizante de manera gratuita”, indicó.

Dijo que en Guerrero había políticos que vendían fertilizantes. Informó que el secretario de Agricultura dará a conocer mañana un informe sobre el programa del fertilizante.

El mandatario federal afirmó que el estado de Guerrero ha dado tanto a nuestra nación. “No se puede escribir la historia de México sin Guerrero”.

En 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una inversión de tres mil 500 millones de pesos, para la construcción de la autopista Acapulco-Huatulco, la cual se estimó quedaría concluida en un plazo de 15 meses.

El titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la obra sería concluida como parte de un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, además indicó que el refinanciamiento del proyecto fue logrado por gestiones del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat para detonar el desarrollo turístico y económico de la entidad. Ruiz Esparza, manifestó que el proyecto llevaba un avance del 56 por ciento.

En el presupuesto de egreso de 2018 se destinaron para la autopista Acapulco-Huatulco Tramo: El Cayaco-San Marcos; y Acapulco-Huatulco Tramo: Blv. Las Vigas-San Marcos, 250,000,000 y 30,000,000, respectivamente.

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México atiende tema por convicción, no por amenazas de Trump: Segob

La funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos».

Por Redacción, 2019-06-17 17:43

México.- México atiende el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por los intereses del país y por la seguridad nacional, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la reunión plenaria de los senadores del Morena, en la que se definieron los 15 temas que se plantearán en el Segundo Periodo Extraordinario de esa cámara, la funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos» de las personas migrantes.

Sostuvo que esa política humanitaria no está reñida ni se contrapone con la necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a territorio mexicano, empezando por su registro, pues no se puede proteger a quienes no se conoce ni se sabe que están en territorio nacional.

Sánchez Cordero aseguró que México seguirá siendo tierra de asilo y cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o las carencias y el hambre.

“Vamos a honrar la tradición hospitalaria del país, a salir adelante y unidos”, añadió, tras desear a los legisladores el mayor de los éxitos en los trabajos de esa reunión plenaria.

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Temporada de huracanes, prueba de fuego para Cuarta Transformación

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.- Los huracanes y las inundaciones representaron 40 por ciento de los daños derivados de desastres naturales durante 2018 en el país, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“A pesar de las lamentables pérdidas y el riesgo que estos fenómenos representan, se siguen observando niveles bajos de aseguramiento, sobre todo en los negocios medianos y pequeños ubicados en zonas vulnerables, como las costas”, recalcó el director general de Asociación, Recaredo Arias.

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador, de los cuales cuatro mil 633 millones correspondieron a riesgos hidrometeorológicos.

Precisó en un comunicado que este tipo de riesgos se refieren a huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, que van al alza debido al cambio climático, entre otros.

El año pasado se pagaron indemnizaciones por cuatro mil 633 millones de pesos por dichos fenómenos, mientras que en 2017 el monto fue de cuatro mil 56 millones, un incremento de 14 por ciento.

Las primas de daños que incluyen riesgos hidrometeorológicos sumaron en 2018 un valor de 10 mil 865 millones de pesos, mientras que en 2017 la cifra fue ligeramente mayor, con 10 mil 870 millone.

Pese a ello, en México apenas 6.5 por ciento de las viviendas está asegurada por iniciativa de sus dueños, 5.0 por ciento de las microempresas, 15 por ciento de las compañías pequeñas y cerca de la mitad de las medianas y grandes.

“Es importante comentar que aún existe la falsa percepción de que los desastres naturales fuertes son esporádicos; sin embargo, hay eventos de menor magnitud que han generado grandes pérdidas y tanto la ciudadanía como los gobiernos locales no asegurados tienen que solventar el costo de los daños”, resaltó el directivo.

En 2018 ocurrieron cinco eventos catastróficos en México: los huracanes Bud y Carlotta que sucedieron en junio, además de Willa en octubre; la depresión tropical 19-E en septiembre y la tormenta tropical Vicente en octubre.

Para la temporada de huracanes 2019, que inició a mediados de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, se espera que impacten en el país cerca de 33 eventos hidrometeorológicos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De ellos, 14 serían tormentas tropicales y el resto huracanes, desde categoría 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

Ante estos eventos naturales, la AMIS recomienda identificar todos los riesgos a los que se está expuesto y solicitar la asesoría de una persona especialista en seguros (agente); preguntar todas las dudas y sobre todo el alcance de las coberturas al momento de contratar el seguro.

También sugiere evaluar que la protección adquirida (suma asegurada) sea adecuada a los riesgos que se desean cubrir; tener en claro cuándo aplica la cobertura y cuándo no (exclusiones) y valorar el monto del deducible y el coaseguro (cantidad con la que el usuario contribuye para cubrir el siniestro), entre otros.

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Inversionistas le dan la espalda a refinería y Tren Maya

Señalaron que las asociaciones son una medida que puede ayudar a Pemex y es una lástima que por el momento no se considere esa opción.

Por Redacción, 2019-06-17 17:02

México.- La refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto en Texcoco no mueven mucho la aguja en materia de inversión, en un país donde de cada 10 pesos ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera incertidumbre, advirtió el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

Expuso en entrevista que el compromiso de recursos hecho la semana pasada por empresarios es algo tranquilizador, pero debe estar seguido de otras acciones para tener niveles de inversión más altos, ya que los actuales no son suficientes para crecer a las tasas deseadas.

“Es un tema particularmente importante el de la inversión este año, fundamentalmente porque la inversión es el tema que más nos preocupa, sí vemos niveles de inversión tanto pública como privada bajos. Estos anuncios por 30 mil millones de dólares suenan una cantidad importante, equivalente al 2.5 por ciento del PIB, que es el tamaño de la inversión pública”.

Para Sergio Luna, sin importar dónde se ubique una economía en el aspecto ideológico, la inversión pública es necesaria y de alguna manera debe complementar a la inversión privada, por lo que el Estado debe generar las condiciones para que fluya, dar certeza, garantizar el Estado de derecho y reducir los riesgos a los empresarios.

El director de Estudios Económicos de la institución financiera señaló que la desaceleración económica en el primer trimestre del año se debió en gran medida al proceso de aprendizaje de cualquier gobierno nuevo, que intentó cosas muy distintas desde un primer momento, por ejemplo, una modificación sustancial en el presupuesto.

Sin embargo, precisó, “las decisiones de inversión del gobierno, que en muchos casos ha sido controversiales, como la refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto, en realidad no mueven mucho la aguja en un país en donde más o menos de cada 10 pesos de inversión, ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera cierta incertidumbre”.

Se pueden dar golpes de confianza muy fuertes, “si al final de cuentas decisiones como la cancelación del aeropuerto, la continuación del proyecto de Dos Bocas y la cancelación de los farmouts pone tan inquieta a la inversión privada, el revertir cualquiera de estas decisiones puede regresar la confianza de manera rápida”.

Respecto a la cancelación de la licitación de asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el analista indicó que si bien la empresa tiene potencial en términos de recursos asignados en la Ronda Cero, con sus niveles de endeudamiento, es difícil que tenga el capital para emprender el monto de inversiones que sería necesario para “sacarle todo ese jugo”.

Por lo que, opinó, las asociaciones son una medida que puede ayudar a Pemex y es una lástima que por el momento no se considere esa opción.