#Suave Patria

Autor de masacre en Coatzacoalcos fue liberado por FGR: Winkcler

El gobernador enfrascado en su disputa contra el fiscal del estado ha perdido de vista la gravedad de la situación de la violencia en Veracruz.

Por Redacción, 2019-08-28 20:49

México.- Ricardo Romero Villegas, alias «La Loca», fue identificado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como uno de los presuntos responsables del ataque a un bar de Coatzacoalcos en donde  hasta el momento han muerto 26 personas y otras 11 resultaron lesionadas.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que a dicho sujeto las fuerzas coordinadas de Veracruz lo detuvieron en julio de este año, sin embargo, fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General del Estado.

Ricardo Romero Villegas, alias «La Loca», de acuerdo a reportes de medios locales es un sicario que trabaja para el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Veracruz con una amplia carrera criminal.

«La Loca», de 29 años, tiene como zona de sus operaciones delictivas los municipios de Minatitlán, Coatazacoalcos, Acayucan y la región de Los Tuxtlas.

Ricardo Romero, alias «La Loca» sicario del CJNG, fue comisionado para acabar con las células de Loa Zetas y Cártel del Golfo que aún quedan en el estado de Veracruz.

Romero Villegas fue detenido el 18 de julio en Coatzacoalcos, se le aseguraron 51 dosis de piedra y una motocicleta por elementos de la Marina, y según lo dicho por el gobernador de Veracruz, se puso a disposición de la Fiscalía del Estado que más tarde lo liberó.

Horas más tarde la Fiscalía de Veracruz emitió un comunicado por redes sociales en donde niega dichas acusaciones y exhorta «de manera respetuosa» al mandatario local  a que  si cuenta con indicios de los autores materiales del ataque al bar «Caballo Blanco» aporte a la «Carpeta de investigación iniciada el día de ayer, toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos», dice el texto.

La dependencia aclaró que «es FALSO que Ricardo «N» haya sido «liberado» por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República».

Ricardo «N», alias «La Loca», fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, siendo nuevamente puesto a disposición de la FGR, según informa la Fiscalía de Veracruz.

Pero en redes sociales ya circula otro documento, con fecha del  9 de agosto de 2019 y firmado por un agente del Ministerio Público de Coatzacoalcos, que dice:»… se ordena a Usted lo siguiente: Dejar en inmediata libertad a la persona de nombre RICARDO ROMERO VILLEGAS, quien se encuentra a disposición del suscrito. Toda vez que ha sido resuelta su situación jurídica».

El gobernador del estado insistió que fue la Fiscalía de Veracruz quien liberó a Romero Villegas, incluso declaró: «Si el fiscal ( estatal) no conoce a «La Loca», entonces  que renuncie», esto luego del comunicado que dicha dependencia emitió negando las acusaciones.

Por su parte, el presidente deMéxico, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), atraer la investigación sobre dicho ataque en al bar de Coatzacoalcos, Veracruz, durante su conferencia matutina.

Sin embargo, estas detenciones no son las únicas ocasiones en las que Ricardo Romero Villegas ha caído en la cárcel.

En el 2011 «La Loca»,  criminal que trabaja para Nemesio Oseguera, «El Mencho»,  en Veracruz,  fue detenido en  localidad de Villa Allende por el Ejército Mexicano con 200 dosis de droga  junto con otros cómplices, en aquella ocasión fue entregado al Ministerio Público. Se desconoce cual fue el procedimiento pero fue dejado en libertad.

#Suave Patria

Alejandro Rojas impugna ante TEPJF por encuesta de dirigente de Morena

Esta impugnación se da aún cuando ya la dirigencia declaró que está a favor de las encuestas para elección.

Por Redacción, 2019-09-22 15:23

México.- El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la postura de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNyH) de Morena, según la cual no puede elegirse por encuesta a la nueva dirigencia nacional de ese partido.

La semana pasada la CNHyJ emitió esa postura en respuesta a una consulta realizada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, pues el Estatuto de Morena sólo plantea la posibilidad de elegir vía encuesta a candidatos a cargos de elección en procesos constitucionales y no a líderes del partido.

Pero según Rojas esta respuesta fue “deficiente incompleta y tendenciosa” pues por lógica jurídica lo que es aplicable a candidatos de elección popular, también lo es a los dirigentes, por tratarse de procesos internos.

Además la consulta también se debió haber realizado al órgano facultado estatutariamente para establecer criterios al respecto, que es la Comisión Nacional de Elecciones, “que tiene la facultad implícita, en el Artículo 46, para determinar la inclusión de aspirantes en las encuestas de un proceso interno”, expuso en su recurso.

Además alegó que la respuesta de la CNHyJ fue “de carácter interpretativo y sin vinculación alguna para la militancia” pues sólo se dio a Luján sin que hubiera caso concreto de aplicación.

Por otro lado, Rojas Díaz Durán realiza hoy una visita en Taxco, Guerrero, en donde anticipó la estrategia a seguir por él ante el “fraude” que, denunció,  ocurrirá en el proceso interno, mismo que consistirá en encabezar un movimiento de dirigencias nacionales y estatales “legítimas”.

“Vamos a convocar a que se realicen, una semana después de las suyas, los Congresos Distritales Legítimos y se elegirán los Consejeros Legítimos y Congresistas Legítimos, para elegir los Comités Estatales Legítimos y en el Congreso Nacional Legítimo de Morena, elegiremos un CEN Legítimo de Morena”, anunció.

Según su dicho está en rasuramiento el padrón para que sólo puedan participar en el proceso de relevo interno de dirigencias un grupo selecto de morenistas, quienes en este momento ya están siendo filtrados para contar con un “pase de acceso” a los congresos distritales a realizarse a mediados de octubre, en donde no podrán participar todos los morenistas que solicitaron su militancia.

Acusó que mientras, sus contrincantes, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky “quiere que (el relevo)  sólo sea en una encuesta a modo, al universo cerrado de su padrón de reafiliados, y Bertha Luján, no quiere encuesta.

“Ambas saben que no ganan en una encuesta abierta a todos los lopezobradoristas del país. Y Mario Delgado está promoviéndose en un ficticio primer lugar en encuestas patito», dijo.

#Suave Patria

Financial Times fustiga a la 4T: paquete económico, una desilusión

El diario considera que si AMLO «no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligarlo a una “quinta transformación»»,

Por Redacción, 2019-09-22 15:17

México.- El Financial Times dedica este domingo su editorial al Paquete Económico 2020 que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que opinó que tiene proyecciones optimistas, mantiene inyecciones importantes al presupuesto de Pemex y que si no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligarlo a una “quinta transformación”.

Bajo el título El presupuesto de México es una oportunidad perdida, el medio británico informa que en el proyecto económico del próximo año hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura, de estrategias para alianzas de Pemex con privados para el trabajo de exploración petrolera para revertir la disminución de la producción.

“Los líderes empresariales mexicanos quieren que el presidente adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento. López Obrador debería hacerlo, descartar su dogma de los 70 que favorece la inversión estatal en petróleo y reabrir a Pemex a alianzas con privadas. Y debería revertir la mal considerada cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, detalla.

Externa la que oportunidad para restaurar la confianza se está cerrando.

Incluso considera que las agencias calificadoras consideran reducir la nota de deuda de Pemex, de 104 mil millones de dólares, a una categoría basura, además de bajar la nota de México.

“La economía estancada amenaza con descarrilar las sumas presupuestarias. López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a una quinta transformación”, añade.

El Financial Times destaca que este proyecto económico considera un PIB de 2%, el cual califica de optimista, con ingresos fiscales y producción de petróleo mayores y con una estricta disciplina fiscal, la cual distingue a la administración de López Obrador de otros movimientos populistas latinoamericanos de libre gasto.

Sin embargo, hace mención de que su gobierno recurrirá a fondos de estabilización del presupuesto para pagar algunos gastos.

#Suave Patria

Jueza dicta prisión preventiva contra Cipriano Charrez

La jueza Janette Montiel Mendoza citó a audiencia el próximo 25 de septiembre para determinar si Charrez Pedraza será o no vinculado a proceso.

Por Redacción, 2019-09-22 14:58

México.- Una jueza dictó prisión preventiva oficiosa en contra del exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza, por el delito de tentativa de homicidio, por lo que el legislador estará en prisión por un lapso de 144 horas más.

La jueza Janette Montiel Mendoza citó a audiencia el próximo 25 de septiembre para determinar si Charrez Pedraza será o no vinculado a proceso por el intento de estrangulamiento contra su hermano, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza.

Representantes del Ministerio Público acusaron al exdiputado de intentar asesinar a su hermano el pasado 1 de septiembre acompañado de otras tres personas y también de amenazarlo, por lo que fue el sobrino de ambos, Aristóteles Charrez, quien impidió que el diputado matara a su hermano.

Cabe recordar que la detención del exdiputado de Morena fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tras una orden de aprehensión liberada en cu contra por el delito de tentativa de homicidio