Ciudad de México.-Autoridades alemanas ordenaron catear dos propiedades en la región de Baviera como parte de una investigación en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de su esposa, Marielle Helene Eckes.

La fiscalía de Múnich ordenó el cateo a un apartamento en el centro de la ciudad Múnich, ubicado a una cuadra del Río Isar, así como una propiedad con vista al lago de Starnberg localizada en una exclusiva zona residencial al pie de los Alpes, informó Quinto Elemento Lab.

“La fiscalía de Múnich conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero”, confirmó un vocero de la fiscalía.

La investigación que realizan autoridades alemanas es independiente de la que tiene la Fiscalía General de la República (FGR), quien investiga a Marielle Eckes por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa y a Emilio Lozoya de haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con medios alemanes, durante la diligencia judicial realizada por elementos de la policía criminal no estuvo presente la señora Marielle Helene Eckes, a quien las autoridades indagan si ella y su esposo, Emilio Lozoya, "pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se encuentra en México desde el pasado 17 de julio y los cateos a las propiedades de su esposa en Alemania ocurrieron cuatro días después, de acuerdo con Quinto Elemento Lab.

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht y es considerado por autoridades como testigo colaborador en la investigación.


Con información de El Universal