#Orbis

Autoridades de NY van contra salones de uñas por abusos laborales

Por Redacción, 2015-05-11 11:44

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy un operativo contra los salones de uñas que proliferan en la entidad, cuyas prácticas ilegales incluyen robo de salarios y la constante exposición de empleadas a químicos tóxicos.

Cuomo indicó que el operativo, conducido por un alianza entre varias agencias del estado, tiene como objetivo prevenir las “prácticas ilegales y las condiciones inseguras de trabajo” en los salones de uñas, muy populares en el estado y donde “abunda el abuso al empleado”.

El operativo busca terminar con el robo de salarios, así como poner fin a las peligrosas condiciones que enfrentan estos trabajadores, que respiran diariamente y a toda hora los vapores tóxicos de los barnices y productos empleados para el arreglo de pies y manos.

La campaña sucede luego de que el diario The New York Times publicó la semana pasada una investigación que expone los abusos a los que miles de empleados, principalmente mujeres, muchas de ellas indocumentadas, sufren al trabajar en los salones de uñas.

Cuomo precisó que las autoridades no van a ignorar la manera en que los empleados de este sector de la industria del cuidado personal son robados de “sus más básicos derechos” y que el operativo tiene como meta detener toda clase de explotación.

El esfuerzo pretende “garantizar que nadie, independientemente de su estatus migratorio o del idioma que habla, sea victimizado ilegalmente por su empleador”, afirmó Cuomo.

Entre las medidas inmediatas están difundir en seis idiomas información sobre derechos de empleados de salones de uñas, así como la obligación de los empleadores a otorgar equipo de protección a sus trabajadores, como guantes, máscaras y ventiladores personales. (Notimex)

#Orbis

Bachelet visita Venezuela; dialogará con gobierno y opositores

Bachelet mantendrá encuentros con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-06-19 17:21

México.- La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, llegó hoy a Venezuela, a invitación del presidente Nicolás Maduro, para una visita de tres días, durante la cual se entrevistará con representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil.

Durante su estancia en el país sudamericano, la comisionada de la ONU se reunirá, tanto con el mandatario venezolano, como con el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado.

Bachelet dialogará también con varios ministros, altos funcionarios y el presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general y el defensor del Pueblo, de acuerdo con el portal ONU Noticias.

La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU tiene previsto reunirse además con legisladores de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora; y con el presidente de la Asamblea Constituyente, entidad controlada por el oficialismo.

Bachelet mantendrá encuentros con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y sus familiares, así como con representantes de la sociedad civil, organizaciones sindicales, líderes religiosos y autoridades universitarias.

Tras concluir su visita de tres días, el próximo 21 de junio, la funcionaria de la ONU tiene previsto realizar una declaración.

#Orbis

Turquía asegura que expresidente egipcio fue asesinado

El presidente Morsi, quien tenía 67 años, sufría diabetes, hipertensión y daño hepático, falleció el pasado 17 de junio.

Por Redacción, 2019-06-19 17:17

México.- Tras señalar que el expresidente egipcio Mohamed Morsi no murió de causa natural y fue asesinado, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a llevar el caso ante la justicia internacional.

En el marco de un evento en Estambul, el mandatario señaló: «Turquía hará lo que sea necesario para procesar a Egipto (el régimen) en los tribunales internacionales” y exhortó a la Organización de Cooperación Islámica a tomar acciones sobre el particular, de acuerdo con información divulgada por Daily News.

Cabe recordar que en 2012 se llevó a cabo el primer proceso electoral para presidente, en el que Morsi se convirtió en el primero elegido por voto libre y en el quinto de la República. En 2013, se levantaron diversas protestas en su contra y luego fue derrocado por Abdel Fattah al-Sisi, quien estaba a cargo de la Defensa del país y es el actual presidente de Egipto.

Al ser encarcelado enfrentó seis cargos los cuales fueron: asesinato, espionaje para Catar, para Hamás y para Hezbolá, así como ofensas al Poder Judicial y relación con terrorismo.

Con su encarcelamiento la salud del exmandatario se deterioró, por lo que sus familiares y organizaciones locales e internacionales denunciaron el caso en múltiples ocasiones, pero las autoridades egipcias hicieron caso omiso.

El presidente Morsi, quien tenía 67 años, sufría diabetes, hipertensión y daño hepático, falleció el pasado 17 de junio cuando se encontraba en una sesión judicial en El Cairo, para enfrentar el cargo de espionaje para Hamás.

Al respecto, el portal de The Independent dio a conocer que en dicha audiencia Morsi se desplomó y permaneció en el suelo por más de 20 minutos sin que nadie le brindara auxilio.

En tanto, la oficina del fiscal general de Egipto aseguró que tras el incidente, el expresidente fue llevado al hospital, donde se declaró su muerte, por lo que descalificó la acusación de asesinato.

Sobre el hecho se pronunció el portavoz del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Rupert Colville, quien urgió a llevar a cabo una investigación minuciosa y transparente sobre el deceso de quien fuera líder de la Hermandad Musulmana.

#Clickeando

Trump lanza campaña en busca de reelegirse en 2020

Donald Trump afirmó que, ante negativa de recursos, el muro en la frontera será más barato. Además, dijo que México le está ayudando para contener a los migrantes. Y realizó una consulta para definir su lema de campaña: «Mantengamos grande a EU».

Por Redacción, 2019-06-19 10:34

México.-El presidente Donald Trump lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección en las presidenciales de 2020, destacando que la economía es la “envidia” del mundo y acusando a sus rivales demócratas de querer “destruir” el país.

Tras una presentación de su esposa, Melania Trump, el presidente se subió al escenario del Amway Center de Orlando, en el centro de Florida, ante miles de seguidores que portaban gorras rojas y carteles con el eslogan “Make America great again”.

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte y de una leal base de seguidores de derecha.

Trump dijo a la multitud que, juntos, han formado “un gran movimiento político” que ha “intimidado al ‘establishment’ político corrupto”.

El empresario de 73 años elogió la salud de la economía estadounidense durante su gobierno.

“Nuestro país avanza, prospera y está en pleno crecimiento”, dijo a sus seguidores. “Nuestra economía es la envidia del mundo. Es quizás la mejor economía que hemos tenido en la historia de nuestro país”.

A sus opositores demócratas los acusó que buscar “destruir” Estados Unidos.

“Nuestros rivales radicales demócratas están llevados por el odio, el prejuicio y la rabia. Quieren destruir nuestro país tal como lo conocemos. No es aceptable”, afirmó.

El presidente también aprovechó para denunciar a los medios que según él publican “noticias falsas”, comentario que desató abucheos del público a la prensa.

Después de más de dos años en la Casa Blanca llenos de dramas y de intrigas, este empresario apuesta a que la economía pujante y su promesa de luchar por la olvidada clase trabajadora estadounidense persuadan al electorado de que merece un segundo mandato de cuatro años.

Pero ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación y la larga investigación sobre si había vínculos entre su equipo y Rusia, y su estilo divisivo y lacerante, han perjudicado su imagen de presidente poco convencional.

Varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos menos agitados cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.