México.- A partir de 2020 no todos los autos nuevos serán acreedores al holograma 00 en la Ciudad de México, solo aquellos que tengan un rendimiento mayor a 15 kilómetros por litro; esta es una de las nuevas medias del Programa de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana el Valle de México.

Es decir, deberán contar con una etiqueta que los avala como los más limpios, mientras que los demás tendrán que verificar cada seis meses como el resto de los automóviles.

Así lo dio a conocer el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, al explicar las 13 nuevas medidas que constituyen el Programa de la Calidad del Aire.

Aunado a ello, los autos híbridos o eléctricos recibirán la placa ecológica, que los exenta del Programa Hoy no circula, por lo que serán los únicos que tendrán la posibilidad de circular en días que haya contingencia ambiental.

La situación de la contaminación en la capital requiere de medidas más estrictas, “porque no podemos darnos el lujo de permitir estos índices de contaminación”, expuso la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum durante la presentación del programa.

Indicó que la Semarnat y la industria automotriz tendrán que definir cuáles son los autos más limpios para que puedan obtener el holograma doble cero, mientras que los que tengan menos rendimiento no podrán obtener doble cero.

El mismo endurecimiento va para los autos con holograma cero, los cuales tendrán que comprobar emisiones más bajas que las actuales para mantener este holograma, de lo contrario, recibirán holograma uno.