#Suave Patria

Avala El Vaticano estrategia de AMLO para atender a migrantes

“Más inversiones en América Central para frenar la migración”, publicó el periódico en su edición vespertina de este jueves 6 de diciembre.

Por Redacción, 2018-12-06 16:56

México. Notimex.- Por segunda vez en esta misma semana, el diario vaticano “L’Osservatore Romano” resaltó el plan del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para disminuir la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos.

“Más inversiones en América Central para frenar la migración”, publicó el periódico en su edición vespertina de este jueves 6 de diciembre y anticipó que el mandatario se apresta a discutir sobre migración con su colega estadunidense Donald Trump.

En una reseña, estableció que López Obrador no se manifestó sobre los rumores relativos a las tratativas con Washington sobre el estatus de los migrantes actualmente detenidos en México.

“Nosotros garantizaremos el respeto de los derechos humanos de los migrantes en nuestro territorio: es una certeza”, dijo, según el diario vaticano.

Sostuvo que el presidente mexicano subrayó que, para resolver el problema de raíz, su administración -en el cargo desde el 1 de diciembre- está elaborando la propuesta para invertir en proyectos productivos y en la creación de puestos de trabajo.

Recordó que el sábado pasado, en la jornada de su toma de posesión oficial, firmó un memorando de entendimiento con Honduras, El Salvador y Guatemala para promover un plan de desarrollo en la región.

Y abundó que la víspera consideró como “indispensable” involucrar a los Estados Unidos en los proyectos destinados a México y a América Central como el único camino para evitar la migración en masa.

“Estamos tratando la cuestión como siempre consideramos hacerlo, en manera estructural. Estamos interesados en llegar a un acuerdo entre empresas y gobierno para estimular las actividades productivas y favorecer la creación de puestos de trabajo en América Central y en México”, citó la publicación.

Apenas el pasado lunes 3 de diciembre, el mismo “L’Osservatore Romano” destacó que el primer acto del flamante presidente mexicano fue el acuerdo con gobiernos de Centroamérica en materia de cooperación migratoria.

En su edición vespertina de este lunes en idioma italiano, el rotativo subrayó que el objetivo del mandatario es “construir un plan de desarrollo integral que cree oportunidades de varia naturaleza en la región, a fin de contribuir a la prevención del fenómeno migratorio atacando, al mismo tiempo, las causas”.

Precisó que el acuerdo contempla el trabajo para la creación de un fondo, que tendrá el objetivo fundamental de hacer funcionar un plan de desarrollo integral que provea de programas, proyectos y acciones específicas, para a su vez generar puestos de trabajo y combatir la pobreza.

#Al instante

Durazo defiende a militares y critica planes de seguridad de expresidentes

Por Redacción, 2018-12-17 12:28

#Suave Patria

UNAM alerta por posible crisis tras reducción de su presupuesto

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere.

Por Redacción, 2018-12-17 12:27

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su “preocupación y desacuerdo” con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que plantea reducir en más de 6 por ciento su presupuesto.

En un comunicado, señaló que “la sorpresiva e inusitada propuesta […], no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.

Además, indicó, bajar el presupuesto de la UNAM “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere. “Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada”.

Ante ello, la UNAM exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

Esto, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el Presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

#Suave Patria

“Chapo” sobornó a procurador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ignacio Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por Redacción, 2018-12-17 11:41

México.- El narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”

-“No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó.

Hoy el narcotraficante colombiano aseguró que se trató de Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

​Actualmente, Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Narró que, a través de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, El Flaco, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró Cifuentes.

Por un asunto de robo de “producto”, los problemas entre El Flaco y Jorge Cifuentes se agudizaron. Entonces el primero intentó matar a su jefe pero éste se adelantó: dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que llamaban “Lulú” junto a otros tres apuñalaron a El Flaco hasta la muerte.

Se prevé que después del testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Joaquín Guzmán en Chicago.