Chilpancingo, Guerrero.- Por mayoría de votos, el Consejo General del INE aprobó el nombramiento de Nazarín Vargas Pineda como nuevo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Pese a su estrecha relación con el PRI, específicamente con el exdiputado federal Manuel Añorve Baños, nueve de los 11 consejeros del INE votaron a favor del dictamen propuesto por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, concretándose así la designación de Vargas Pineda, quien permanecerá en el cargo los siguientes cuatro años.

La mañana de hoy el Consejo General del INE sesionó en su sede, en la Ciudad de México, para concluir el proceso de selección de nuevo presidente del IEPC, esto luego de la salida de Marisela Reyes, quien fue obligada a renunciar por el órgano electoral nacional tras confirmarse que incurrió en actos de nepotismo.

En las últimas semanas, el PRD, Morena y el PAN hicieron constantes denuncias respecto a que el gobierno del estado y el PRI pretendían imponer a Vargas Pineda, razón por la que expresaron su rechazo a este personaje.

Nazarín Vargas ya ha ocupado el cargo de consejero electoral en la entidad y ha sido secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde actualmente es asesor del rector, Javier Saldaña Almazán.

Su nombre aparece en la lista de afiliados del partido Nueva Alianza, aunque su trayectoria deja en evidencia su cercanía con el PRI, partido en el que ha militado. En el proceso electoral 2010-2012 fue promotor del voto de Manuel Añorve Baños, quien para entonces era el candidato del tricolor a la gubernatura.

Vargas Pineda tiene 55 años, es licenciado en Derecho, cuenta con dos doctorados, uno en Derecho y otro en Ciencias de la Educación, y es socio del Colegio de Abogados en Acapulco.