Los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que propone cambiar el nombre de la Comisión del Distrito Federal por el de “Ciudad de México”.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, la perredista Cecilia Guadalupe Soto González, presentó una iniciativa el 16 de febrero pasado para reformar los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, donde propone ese cambio de nombre.

El objetivo es sustituir la denominación de dicha comisión ordinaria, y se propuso que tenga derecho a las cuatro facultades que tienen las demás comisiones: informar, resolver, dictaminar y opinar.

En reunión de trabajo, Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, propuso al pleno que la dictaminación debería ser rápida por la urgencia que planteó la diputada Cecilia Soto.

La legisladora manifestó que tiene problemas administrativos, pues “hay documentos que no puede firmar porque ya cambió de nombre la Comisión de facto pero no normativamente”, explicó Triana.

Por ello, se espera que la Mesa Directiva programe su discusión y votación en el pleno camaral, en la sesión del próximo jueves 25 de febrero.

Ante los argumentos de los diputados del PRI, PRD y Morena en el sentido de que esta comisión no debería de existir, Triana Tena indicó que esta modificación se hace por el momento de carácter administrativo y nominativo y después continuará a fondo.

“Pero en este momento nada más estamos resolviendo un problema administrativo y es de urgente resolución, así lo considera esta presidencia”, concluyó el diputado panista.

El 20 de enero de 2016, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la declaratoria de la Reforma Constitucional en materia de reforma política, donde se reconoce a la Ciudad de México como un estado de la República Mexicana, que tendrá su propia Constitución.

El 29 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México.