México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero al presidente de la República.

La iniciativa que fue enviada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada por 19 votos a favor, cero en contra y una abstención, para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución.

La votación en favor fue por los diputados de Morena, PT y PES. La discusión y votación estuvo marcada por la ausencia de los legisladores de oposición, quienes no acudieron desde el miércoles por la alerta de transmisión comunitaria del Covid-19.

Dichas modificaciones a la Ley le retiran la inmunidad procesal al Ejecutivo federal para que pueda ser sujeto a proceso, como cualquier ciudadano.

“Que no tenga privilegios, que no tenga un estatus distinto ante la ley, y que, si comete algún ilícito, sea el que sea, del fuero común o federal, se le pueda procesar.

“Esto con un resguardo ante el control legislativo que debe haber para este tema y que no sean acusaciones de todo tipo o que procedan de manera inmediata, sino que pasen por el filtro del control del Senado de la República”, explicó Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La abstención fue por parte de la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien fue la única de oposición que acudió a la reunión.

Alavez Ruiz señaló que, de esta forma, se establece con más claridad cuando puede ser procesado el presidente de la República.

“Qué no haya esa impunidad en la que hemos visto que los demás presidentes que han pasado se han envuelto o se han arropado porque no pueden ser procesados, más que con delitos como traición a la patria”, declaró.

La legisladora de Morena indicó que de esta forma el Ejecutivo federal tendrá que “portarse a la altura de lo que es su encomienda y no ampararse en el cargo para incurrir en delitos”.

“Portarse a la altura de lo que es la encomienda, y no servirse de la encomienda para entonces hacer ilícitos amparados, que así se usó de manera totalmente arbitraria las últimas décadas, al fuero como una total impunidad; es una inmunidad, no es una impunidad”, enfatizó.