Chilpancingo, Guerrero.- El diputado local, Héctor Ocampo Arcos hizo un llamado al gobierno federal para que de inmediato se nombre a un coordinador de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que esta dependencia ha quedado acéfala lo que ocasiona que continúe demorándose más la entrega del fertilizante.

"A la fecha no se ha nombrado un Coordinador en Guerrero de la Sader y esta instancia se encuentra acéfala y este es uno de los motivos del por qué existe tanta lentitud con el abastecimiento de los centros de acopio del fertilizante", señaló el legislador.

El pasado 15 de mayo fue desaparecido por tres días el coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Reynaldo Pulido Rodríguez.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al primer ejercicio constitución al de la sexagésima segunda legislatura Congreso de Guerrero, Ocampo Arcos denunció que se encuentra alterado el padrón de registrados para la entrega del fertilizante en Guerrero.

"Es importante que a la brevedad se nombre al representante para que defina las estrategias alternas para la contratación de más personal de proveedores que puedan atender toda las regiones”, recalcó el diputado.

Ocampo Arcos expuso  las estadísticas de la entrega de fertilizante en los centros de distribución y las calificó de “alarmantes”, debido a que a las regiones prioritarias han arribado solamente 5 mil 619 toneladas de un total de 34 mil 213 toneladas, es decir, a penas un 16.4 por ciento. El diputado acusó que “en la región de Tierra Caliente existe en bodega un volumen de 2 mil 426 toneladas, aproximadamente, de 34 mil 253 toneladas, lo que representan a penas un 7% de avance; y en la región Norte solo se ha incrementado en ocho días 77 toneladas, lo que que representa un aumento del 0.2%, pues existe en bodega mil 399 toneladas para una demanda de 31 mil 444”.

El diputado Héctor Ocampo resumió que “al día de hoy en Guerrero tenemos 11 mil 300 toneladas en 333 centros de distribución qué comparadas con las 203 mil qué se repartieron el año pasado representan un avance del 5.56% de avance de abasto de fertilizante”.

Por otra parte lamentó que actualmente existe en el padrón un exedente a la superficie del 73.58%, es decir, que de 501 mil 889 hectáreas que se siembran, fueron registradas 871 mil 177 hectáreas; las regiones del estado revasadoron su límite de superfiecie sembrada, tal es el caso de la región Centro, que revasó con 147%, es decir, de una superficie de siembra de 79 mil hectáreas pasó a 195 mil excediendo, o el caso d la Montaña, que excedió en un 235%, de 52 mil hectareas pasó a 176 mil.