#Guerrero

Avance de 5.56% en entrega de fertilizante es alarmante: diputado

El diputado Héctor Ocampo Arcos señaló que la falta de coordinador de la Sader en Guerrero repercute en entrega de fertilizante.

Por Redacción, 2019-05-28 18:48

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado local, Héctor Ocampo Arcos hizo un llamado al gobierno federal para que de inmediato se nombre a un coordinador de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que esta dependencia ha quedado acéfala lo que ocasiona que continúe demorándose más la entrega del fertilizante.

«A la fecha no se ha nombrado un Coordinador en Guerrero de la Sader y esta instancia se encuentra acéfala y este es uno de los motivos del por qué existe tanta lentitud con el abastecimiento de los centros de acopio del fertilizante», señaló el legislador.

El pasado 15 de mayo fue desaparecido por tres días el coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Reynaldo Pulido Rodríguez.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al primer ejercicio constitución al de la sexagésima segunda legislatura Congreso de Guerrero, Ocampo Arcos denunció que se encuentra alterado el padrón de registrados para la entrega del fertilizante en Guerrero.

«Es importante que a la brevedad se nombre al representante para que defina las estrategias alternas para la contratación de más personal de proveedores que puedan atender toda las regiones”, recalcó el diputado.

Ocampo Arcos expuso  las estadísticas de la entrega de fertilizante en los centros de distribución y las calificó de “alarmantes”, debido a que a las regiones prioritarias han arribado solamente 5 mil 619 toneladas de un total de 34 mil 213 toneladas, es decir, a penas un 16.4 por ciento. El diputado acusó que “en la región de Tierra Caliente existe en bodega un volumen de 2 mil 426 toneladas, aproximadamente, de 34 mil 253 toneladas, lo que representan a penas un 7% de avance; y en la región Norte solo se ha incrementado en ocho días 77 toneladas, lo que que representa un aumento del 0.2%, pues existe en bodega mil 399 toneladas para una demanda de 31 mil 444”.

El diputado Héctor Ocampo resumió que “al día de hoy en Guerrero tenemos 11 mil 300 toneladas en 333 centros de distribución qué comparadas con las 203 mil qué se repartieron el año pasado representan un avance del 5.56% de avance de abasto de fertilizante”.

Por otra parte lamentó que actualmente existe en el padrón un exedente a la superficie del 73.58%, es decir, que de 501 mil 889 hectáreas que se siembran, fueron registradas 871 mil 177 hectáreas; las regiones del estado revasadoron su límite de superfiecie sembrada, tal es el caso de la región Centro, que revasó con 147%, es decir, de una superficie de siembra de 79 mil hectáreas pasó a 195 mil excediendo, o el caso d la Montaña, que excedió en un 235%, de 52 mil hectareas pasó a 176 mil.

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.