#Acapulco

Avances del Acabús en 90%; arrancará antes del 31 de mayo, informan

Por Rosalba Ramírez, 2016-02-12 17:43

La directora del Acabús Silvia Gisela Zapata López aseguró que la fecha para que opere el sistema de transporte será antes del 31 de mayo y que el avance en el equipamiento de los autobuses y de las estaciones está en 90 por ciento.

Dijo que la fecha oficial la dará el gobernador Héctor Astudillo Flores pero que “será la última” y justificó que no se había entregado la obra porque “todavía había pendientes de infraestructura” y que de parte de los concesionarios “no se tenían listos los autobuses y no se habían equipado las estaciones” pero que son “cosas que ya se han solventado”.

Durante la sesión de la Comisión de Transporte en el ayuntamiento este día, la directora del Organismo Público Descentralizado, aseveró que se tiene que liberar las banquetas y que “no se va a permitir” estacionarse en la avenida Cuauhtémoc, lo que provocará “un rechazo” de los transportistas.

Recordó los 366 camiones que saldrán de circulación y los 135 autobuses que entrarán lo que reducirá las emisiones de gases. El número de camiones que saldrá, entrarán a un programa de chatarra.

Especificó que hace dos semanas tuvo una reunión con el gobernador, y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre con quienes acordó hacer un diagnóstico en mesas de trabajo pero que no se han vuelto a reunir. Recordó que el 14 de febrero del año pasado, el gobierno del estado firmó un contrato con Fideicomiso por 38.5 millones de pesos para “garantizar el funcionamiento” del mismo.

Informó que en marzo iniciará la capacitación para los operadores e indicó que en la misma fecha, se arrancará la campaña de concientización mediante televisión y radio y que, reubicar la Ceiba que está afuera del ayuntamiento costaría hasta 4 millones de pesos, por ello se tiene que analizar si era necesaria su reubicación.

En una diapositiva se especificó que los puntos conflictos por mayor tráfico, son: Cine Río, Zapata, Rena, El Retorno, La Venta, Paso Limonero, Vacacional, el Partenón y el Seguro Social.

En su intervención, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, detalló que como parte de la operación vial en 10 días se han decomisado más de 25 motocicletas, 200 objetos de aparta espacios y 27 franeleros irregulares en Costera y que posteriormente se iniciará en la avenida Cuauhtémoc donde transitará el Acabús.

Horas antes hubo una reunión entre el subsecretario de asuntos religiosos, Felipe de Jesús Kuri Sánchez y el director de Gobernación, Juan San Román, entre otras autoridades. Al término, informaron que acordó que se tiene que concientizar a la gente y buscar áreas de estacionamientos y que para el reordenamiento de los comerciantes ambulantes, se armarán equipos de trabajo con el gobierno del estado.

#Acapulco

Ejidatarios de Acapulco exigen a Tribunal Agrario no corromper fallos

Acusan a director de secundaria de pretender despojarlos de cuatro hectáreas en Playones de San Isidro.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 14:44

Acapulco, Guerrero.– Ejidatarios de Playones de San Isidro el Gallinero exigen al Tribunal Unitario Agrario de Guerrero apegarse a la ley sobre los fallos de denuncias hechas en el expediente número 851/2018 en contra del director de una secundaria, Oscar Damián Molina Olea, quien pretende despojarlos de un predio de cuatro hectáreas.

En entrevista, Raúl Molina Gallegos acusó a su sobrino Óscar Damián de pretender despojarlo de sus terrenos ubicados en el Playones de San Isidro el Gallinero, en la zona rural de Acapulco.

«Este señor Oscar Damián Molina Olea pretende despojarme de mis cuatro hectáreas que por ley me pertenecen porque me fueron heredadas por mi padre Adolfo Molina Ruiz quien me dejó como propietario de este predio”.

Raúl Molina dijo que actualmente llevan dos audiencias solicitando la comparecencia de Óscar Damián y no se ha querido presentar. “Le exigimos a la Procuraduría Agraria que se apegue a la ley e investigue bien este caso porque no han querido resolver esta situación «, afirmó.

Ejidatarios Acapulco
Ejidatarios de Acapulco

Asimismo, el comunero denunció que Óscar Damián Molina Olea se afana de ser influyente y los amenaza con quitarles el predio porque es amigo del funcionario Ernesto Olivares Pita, quien supuestamente lo apoya para despojarlos de sus bienes.

Por su parte, el primo de Raúl Molina Gallegos, Feliciano Dircio dijo que ha sido testigo de las amenazas que ha sufrido este anciano ejidatario de parte de su sobrino Óscar con la intención de amedrentarlo para quedarse con las tierras que le fueron heredadas por su abuelo el señor Adolfo Molina Ruiz y quien se las dejó a sus hijos Raúl Molina, Juan Molina, Cevera Molina, Vicenta Molina y su padre Félix Molina.

Además, indicó, amenaza con poner en venta las parcelas de Juan Molina y de Mireya Molina. Terrenos que le pertenecen a los hijos desde hace más de 55 años.

El abogado defensor de Raúl Molina, Leobardo Tecorral Alilio informó que la denuncia penal se encuentra hecha desde el pasado 29 de octubre del 2018, pero el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 41, en conjunto con el licenciado y secretario de acuerdos, Iber Alejandro Morales Cruz, no han querido resolver el caso.

Por último, informó que la próxima tercera audiencia será hasta el 5 de septiembre y donde se espera puedan llegar a una conciliación con el demandante y el denunciado.

#Acapulco

«Gobierno nos olvida, solo apoya al campo»: pescadores de Acapulco

Los agremiados exigieron a los gobierno federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 16:42

Acapulco, Guerrero.- Integrantes de la Asociación de Buzos y Pescadores de Acapulco le exigieron a los gobiernos federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Durante estas dos últimas semanas, en Acapulco el mar ha sufrido del fenómeno de mar de fondo, por lo que se suspendieron las actividades turística y pesquera de 10 cooperativas.

En conferencia de prensa, el representante del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, señaló que llevan más de 15 días sin trabajar.

«Ya tenemos 15 días sin poder ir a trabajar, todos los buzos y queremos que se sume el gobierno del estado a darnos el dinero que está etiquetado, son mil cien pesos para cada buzo con marea roja, por eso estamos aquí, queremos ese recurso. El gobierno nada más apoya al campo y creemos que también necesitamos esos apoyos», expresó Samayoa Dorantes.

Agregó que han solicitado el incremento de casi 500 por ciento al programa Concurrencia, que representa 11 mil pesos, monto que se les entrega de manera anual a cada cooperativa, pero no les alcanza para comprar aletas y visores para todos sus agremiados.

Las más de 50 personas amenazaron con tomar la Costera frente al Zócalo de Acapulco si sus peticiones no son resueltas este día.

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».