La directora del Acabús Silvia Gisela Zapata López aseguró que la fecha para que opere el sistema de transporte será antes del 31 de mayo y que el avance en el equipamiento de los autobuses y de las estaciones está en 90 por ciento.

Dijo que la fecha oficial la dará el gobernador Héctor Astudillo Flores pero que “será la última” y justificó que no se había entregado la obra porque “todavía había pendientes de infraestructura” y que de parte de los concesionarios “no se tenían listos los autobuses y no se habían equipado las estaciones” pero que son “cosas que ya se han solventado”.

Durante la sesión de la Comisión de Transporte en el ayuntamiento este día, la directora del Organismo Público Descentralizado, aseveró que se tiene que liberar las banquetas y que “no se va a permitir” estacionarse en la avenida Cuauhtémoc, lo que provocará “un rechazo” de los transportistas.

Recordó los 366 camiones que saldrán de circulación y los 135 autobuses que entrarán lo que reducirá las emisiones de gases. El número de camiones que saldrá, entrarán a un programa de chatarra.

Especificó que hace dos semanas tuvo una reunión con el gobernador, y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre con quienes acordó hacer un diagnóstico en mesas de trabajo pero que no se han vuelto a reunir. Recordó que el 14 de febrero del año pasado, el gobierno del estado firmó un contrato con Fideicomiso por 38.5 millones de pesos para “garantizar el funcionamiento” del mismo.

Informó que en marzo iniciará la capacitación para los operadores e indicó que en la misma fecha, se arrancará la campaña de concientización mediante televisión y radio y que, reubicar la Ceiba que está afuera del ayuntamiento costaría hasta 4 millones de pesos, por ello se tiene que analizar si era necesaria su reubicación.

En una diapositiva se especificó que los puntos conflictos por mayor tráfico, son: Cine Río, Zapata, Rena, El Retorno, La Venta, Paso Limonero, Vacacional, el Partenón y el Seguro Social.

En su intervención, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, detalló que como parte de la operación vial en 10 días se han decomisado más de 25 motocicletas, 200 objetos de aparta espacios y 27 franeleros irregulares en Costera y que posteriormente se iniciará en la avenida Cuauhtémoc donde transitará el Acabús.

Horas antes hubo una reunión entre el subsecretario de asuntos religiosos, Felipe de Jesús Kuri Sánchez y el director de Gobernación, Juan San Román, entre otras autoridades. Al término, informaron que acordó que se tiene que concientizar a la gente y buscar áreas de estacionamientos y que para el reordenamiento de los comerciantes ambulantes, se armarán equipos de trabajo con el gobierno del estado.