Ciudad de México.- Al faltar 157 semanas para iniciar operaciones, desde Palenque, Chiapas, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó este lunes que del Banderazo a la fecha, lo que han hecho las empresas asignadas a las obras son los estudios a detalle: geofísicos, antropológicos y arqueológicos.

Es el primero de 157 reportes semanales, informó que se tienen el tramo 1 que mide 228 kilómetros y va de Palenque a Escárcega; el tramo 2, mide 235 kilómetros y va de Escárcega a Calkiní; el tramo 3, mide 172 kilómetros y va de Calkiní a Izamal, y el tramo 4 mide 257 kilómetros y va de Izamal a Cancún.

Estos tramos iniciaron ya con las siguientes acciones: Despalme y limpieza de terrenos; cercado de derechos de vía; rehabilitación de 42 estaciones antiguas; armado de campamentos de obra; construcción de bodegas de oficinas; habilitación de cuadrillas de salvamento arqueológico; acciones para la instalación de obras hidráulicas y pasos de fauna; recuperación de rieles y un total de 531 mil 166 durmientes para reutilización en espacios públicos y vivienda de interés social.

Como la mayor parte de estos tramos corresponde a las vías férreas existentes, las primeras acciones consisten en desmontar 319 kilómetros de vías férreas.

Los trabajos de despalme y limpieza de vegetación secundaria se hacen con apego a las mejores prácticas ambientales en coordinación con la Semarnat.
Estamos instalando las oficinas centrales para cada tramo y proyectando las nuevas estaciones del sistema y sus obras complementarias.

“Ya iniciamos la fabricación de durmientes y el balastro necesario para rehabilitar las vías”, anunció.